Carga de baterias, dudas algo basicas

Se cargará correctamente, en realidad las cargas "lentas" aumentan la vida útil de la batería o al menos no la disminuyen tan drasticamente como cargar una batería de 40A en 1 hora. Siempre que el voltaje sea el correcto la batería se cargará, lo que si demorara mucho mas en cargar la batería al 100% si el cargador es de pocos Amperes...


Entendido.


Una curiosidad que tengo es el:

¿Cómo evalúa el cargador inteligente la temperatura para ajustar el voltaje?

¿Tal vez mide la temperatura ambiente?
 
Los inteligentes de uso doméstico miden solo la temperatura ambiente, los de uso industrial tienen sensores adosados a cada batería.
 
Correcto, si conseguís una batería de netbook o Notebook en desuso desarmala y estudiala visualmente, vas a encontrar todo eso, resistencias censoras de temperatura y varios reguladores, por desgracia son todos SMD y cuesta reutilizarlos...

Estaria bueno hacer un regulador con LM317 he intentar poner algunos 2n3055 en bi-pass para que maneje mas amperes y agregar el senso de temperatura + relé... seria confiable y simple...
 
Como te indica Shevchenko, en estos pack, tienen sensores de temperatura , y medición de la batería para mantenerlas al mismo voltaje, "balanceadas", haciendo actuar un transistor que está en paralelo con cada batería ,de esta manera se deriva la corriente de carga a la batería que tiene más voltaje.
 
Los inteligentes de uso doméstico miden solo la temperatura ambiente, los de uso industrial tienen sensores adosados a cada batería.


Precisamente mi pregunta era porque he visto varios cargadores industriales que tienen un sensor conectado al un polo de las baterías.
De esa forma miden la temperatura de las baterías.
Pero como en cargadores de uso domestico no veo ese conector (al polo) pues dudaba.

Y la única solución lógica que encontraba es que midiesen la temperatura ambiente...
 
Hola a todos !

Espero me puedan ayudar a aclarar mis dudas:

preguntas:

1- todas las baterías se pueden cargar y descargar al mismo tiempo.
2- Cuantos voltios/amperes son necesarios para la carga de una batería ejemplo :
1 batería de 12 volts y de 100 amperios. Cuantos voltios y amperios deberá recibir para
cargar.
3- Si una batería de celular esta conectada a la red eléctrica y decido usarlo para X motivo
que pasa con la corriente que utilizo es drenada de la red publica o la red publica carga a
la batería y la corriente que uso la drena de la batería.
4- La batería de un coche suministra energía a los focos entre otros estando el coche
apagado al encender el coche de donde drena la energía del alternador o la batería.
5- Si conecto "algo" a la batería del coche la batería suministrara energía y si el alternador
suministra energía para cargar la batería ... Como la batería se da cuenta que a un objeto
debe suministrar carga y que al otro objeto no suministre carga y por el contrario drene..
6- Que pasa si dejo mucho tiempo cargándose una batería se daña o incorporan algún sistema
(circuito de protección).

Gracias a todos.. Saludos.
 
Gaudi dijo:
Suena como a trabajo práctico...

¿Cuáles son tus respuestas propuestas para poder debatirlas?

No es para trabajo o exámenes o algo así.. si es esa tu preocupación.

Me llama mucho la atención de como funciona ese tipo de cosas.

Mis respuestas:

1- Creo yo que si y pienso que todo depende del circuito.
2- Supongo que se necesita una diferencia de voltaje sin exagerar ejemplo si quieres cargar 1 batería de 5 voltios necesitas 7 voltios.
3- Debe tener un circuito o creo que se llama conmutador que reacciones al detectar corriente de la red publica y así hacer que la batería cargue tranquila y que la energía que necesita el dispositivo sea drenado de la red publica.
4- Drena del alternador.
5- La batería se da cuenta que debe drenar o suministrar energía por la diferencia de voltios.
6- Debe tener un circuito protector.
 
muchas de las preguntas que haces dependen del tipo de batería, si fuera una batería de plomo ácido, puede quedar mucho tiempo en modo flotación sin dañarse, otros tipos de baterías se pueden dañar, las de automóvil no traen circuito de protección, los pack de baterías recargables si, pero las baterías recargables solas no, por eso hay que tener cuidado al cargarlas, hay muchas posibilidades con preguntas tan generales...
 
1 Depende
2 Depende
3 Explota al instante. Si la conectas al cargador no pasa nada.
4 Depende, lo normal del alternador
5 No se da cuenta de nada. Las cosas no se dan cuenta. Se cumplen las leyes de ohm, kirchoff...
6 Depende. Lo normal es que explote, se recaliente, se deteriore...
 
Aunque en general es mucho mas complejo que lo que digo:

Si aplicas una tension a una bateria SUPERIOR a la que tiene, la cargas. Es lo que hace un cargador, con ciertas limitaciones, por ejemplo, nadie pone 48V en bornes de una bateria de 12V para cargarla, salvo que tenga intenciones explosivas. Tampoco nadie pone 12.1V a una bateria cuya tension en ese momento es de 12V porque la cargaria pero tardaria un siglo.

Todos los cargadores decentes sensan tension en bornes de la bateria y corriente de carga y segun eso varian su tension de salida.

Una carga, por otra parte, tiene una tension en principio INFERIOR a la bateria. Por eso la bateria "sabe" que tiene que entregarle corriente.

Tension aplicada superior -> carga
Tension intrinseca inferior (*) y se conecta a la bateria -> descarga

(*)Toda carga resistiva desconectada de una fuente tiene una tension en bornes (intrinseca) de 0V.
 
Las baterias se deben cargar con un generador que controle la corriente de salida del mismo a la maxima corriente de carga permita por la bateria. Cuando la tension de la bateria llega a su valor maximo de bateria cargada, se debe desconectar el el cargador o limitar la corriente del mismo a el valor de corriente de mantenimiento de la bateria, que normalmente es muy baja.
Los cargadores que no se controlan de esta forma, lo que producen es estropear las baterias antes de tiempo.
 
acalienda, los cargadores de baterias de Litio cargan a corriente constante hasta llegar a la tension nominal, y luego a tension constante y corriente decreciente. No es cierto, por lo tanto, que al llegar a la tension nominal se desconecte el cargador.

http://www.ibt-power.com/bkencel/Lithium-Ion-tech.html

En el grafico de carga en ese enlace se puede ver que para un tiempo tipico de carga de 200min, mas de una hora del proceso de carga fue realizado a tension constante y corriente decreciente.

Puede ser que en otros tipos de baterias sea como vos decis.

Justamente una de las cosas a aprender es que la carga de baterias es todo un mundo de tipos diferentes, no es lo mismo una de plomo, que una de NiCd, que una de Litio.
 
Respecto a la forma de cargar las baterias, yo no he especificado que sea de litio, hablo de baterias en general.

Respecto a la grafica de carga, si el cargador tiene una tension de salida igual a la tension de la bateria cargada, cuando la bateria esta llegando a la tension final de carga, logicamnete el cargador no puede suministrar la corriente inical de carga, y por lo tanto la corriente va decreciendo a medida que la tension de la bateria va subiendo hasta que la corriente llega a cero cuando la tension de la bateria se iguala con la tension del cargador. En ese momento es cuando la carga ha terminado y se puede desconectar el cargador.

Respecto a la corriente de mantenimiento que indico, se utiliza sobre todo en baterias de plomo y hay que tener en cuenta que esta corriente es muy baja del orden de mili o microamperios y se usa para evitar la autodescarga de la bateria si esta mucho tiempo sin trabajar.
 
Hola
No soy experto en electrónica (pero me atrae y la practico mucho como hobby) y estoy tratando de diseñar mi propio controlador de carga de baterías para mi sistema fotovoltaico (muy pequeño, por cierto).
Adjunto el circuito al que he llegado luego de investigar en la red y sobretodo en esta web.

Como pueden ver, se trata de un sistema que corta la carga de la batería (simulada por capacitor de 50F y switch que leí por acá en este sitio). El panel solar lo simulo con la fuente de tensión V1, mientras que el SW2 y la R7 de 10 ohms son para simular un consumo que "apure o no" el ciclo entre carga y descarga.

El circuito ya lo tengo montado en protoboard y controlo la carga de una batería de 24V 15Ah. Todo anda bien, el sistema desconecta la carga en 27,1V y reconecta en 24,9V (25% DOD ó 75% de carga de batería). El problema está que cuando corta la carga en 27,1V, como ya saben, la tensión de ésta cae a 25,3V por la propia "inercia" del acumulador (perdón si me equivoco con el término "inercia") y lo que quiero lograr es que se mantenga en 27,1V que es la tensión de flote. Por supuesto que el relé debe ser reemplazado por otra cosa pero no encuentro que pueda ser.

No pretendo que me den la solución en bandeja, solo necesito que me indiquen o me den una pista por donde empezar. Desde ya muchas gracias.
 

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Hola, lo que comentas sobre la repentina caída de tensión, luego de alcanzar la tensión máxima de carga es normal. Ya que las celdas que conforman a éste tipo de batería, poseen un valor intrínseco por naturaleza. Ésto sucede porque a cada par de placas que conforma la celda, ya no le quedan más átomos para combinar y formar iones, debido a ésto la corriente disminuye conforme aumenta la carga y la tensión se eleva. Cumpliéndose así la ley de conservación de la energía.
Al desconectar la tensión que proveía la carga, la celda mantendrá sólo el valor máximo que le permite toda la energía acumulada.
Un ejemplo: Tenemos una sala de cine con 100 asientos, cada persona representa una porción de carga. Si forzamos a que las personas ocupen un asiento, en algún momento esto ocurría, (100 asientos ocupados) pero cómo estamos presionando a que las personas sigan entrando, comenzarán a quedar paradas en algún lugar. Si ahora quitamos esa "presión" que las obligaba a entrar. Ahora ese excedente intenta salir tranquilamente por la puerta quedando sólo los asientos ocupados.
 
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Gracias Gudino por tu respuesta, muy didáctica.
Pero lo que yo quiero saber es si puedo reemplazar el relé en mi circuito por otro dispositivo que me mantenga "la presión" a la que haces referencia que sería la tensión de flote (21,7V) si no me equivoco.
 
¿ Un transistor PNP ?

En algunos cargadores para baterías específicas he visto que el flote lo hacían con corriente constante , o no tan constante a través de una resistencia de alto valor , algo así cómo 1/100 de la corriente de carga.
 
¿ Un transistor PNP ?
Ya les he dicho en la entrada de este post que soy novato en electrónica. En base a tu sugerencia DOSMETROS: adjunto una primera idea de lo que se me ocurre.
Dejar al relé del circuito original y usar el contacto normal abierto (cuando se activa el relé) para activar el PNP, a través de la Rx, el cual carga a la batería con una corriente ¿constante? que administraría el dispositivo "D" del diagrama.
Si la idea tiene lógica, y es aprobada por los que saben, me pondría a investigar de que debería constar ese dispositivo "D".
Porque mejor no disminuyes el margen entre la tensión máxima y la tensión de recarga? Es decir entre 25V y 27V. cómo comentas.
Pero si lo hago cortar en por ej: 25.5V la batería caerá su tension al cortar el relé digamos, creo, a 23V. ¿me equivoco?



Perdón por los errores de polarización, entre otras cosas del segundo esquema, voy a corregirlo para hacerme entender. En este momento estoy en mi trabajo y entro al foro en la medida que puedo.
 
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