Carga electrónica ajustable

Hola, quisiera realizar el montaje de Carga Electronica publicada en este link del foro https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/carga-electronica-regulable.htm pero observo que el esquema esta incompleto ya que en la lista de materiales aparece in circuito integrado mas que no existe en el esquema expuesto.
¿Alguien podria facilitarme el esquema completo, o en su defecto uno similar?
Solo necesito probar fuentes de hasta 7 Amp y de 5 a 24V.
Un Saludo.
 
Si ves el datasheet de este integrado veras que en su interior solo lleva un diodo zener, el cual deveras de conectar el anodo a masa y el catodo al punto de union entre R5,6,7.
 
Muchas gracias por tu respuesta, voy a ponerme con ello, he tenido problemas para encontrar el IC2 pero por fin ya tengo todo incluso hecho el PCB en Eagle (por si alguien lo quiere), pero sigo con una duda, ¿que alimentación debe inyectarse entre V+ y M?.
Saludos.
 
Hola a todos los colegas;Soy tecnico en electronica vivo en Uruguay,me dedico a la reparacion de fuentes de notebooks dentro del instrumental con el que cuento me esta faltando una carga electronica variable.Esta carga la necesito por que algunas fuentes si dan la tension en vacio pero cuando se conectan en los equipos no funcionan.Las tensiones que soportaria dicha carga van de 5vcc a 24vcc y de 1.5Amp a 30Amp.
Si algun colega posee un esquema con estos requisito y lo quiere compartir estaria muy agradecido.
 
Hola Amigo, pues tienes al menos dos posibilidades. Una de ellas consiste en utilizar un transistor trabajando en modo lineal y de alli alimentando una carga resistiva, la otra alternativa, es utilizar un sistema PWM.
 
No entiendo, si las fuentes de portatiles, la mas potente, jamás llega a 4 Amperes para que quieres que llegue a 30 Amperes?? Por un lado se te dispara el presupuesto, por otro sera mas voluminoso, y si solo te dedicas a eso no le vas a dar uso... en proyectos de la web creo que hay una que te bastaría. Saludos.
 
Resolví este tema muy facilmente en su momento:

Materiales:
Una tabla de 40 x40 cm
Varios clavos de 1 1/2 pulgadas
El alhambre del calefactor de una estufa a cuarzo
Varios remaches de cobre o en su defecto remaches pop de 3/16 y arandelas de 3/16.

Procedimiento:
Clave los clavos armando una figura en zig zag con 25 cm de separacion
Calcule las intensidades a drenar de acuerdo a los voltajes a usar hallando el valor ohmico necesario.
Con el ohmetro fui midiendo desde la punta del zig zag hasta el primer valor que me servia y le puse un remache de cobre con un pequeño terminal y un pedazo de cable adecuado, asi consecutivamente con el resto de los valores.
Con esto lo solucione.

Cuando la potencia a disipar era mucha y corria peligro de calentar mucho el nichrom, me hice 4 cables con pinzas cocodrilo en sus puntas y usaba un esquema de series-paralelo

No es muy tecnico, pero que practico !!!!!!

.-
 
Gracias a los colegas por sus sugerencias,lo de que soporte 30amp es por que me trajeron unas fuentes de equipos de potencia que son 12v 30amp (potencias de audio) las mismas no estarian funcionando bien aparentemente las fuentes no estarian entregando los 30 amp.
 
Saludos oscartec.
Mirando tu petición, se me hace importante contar con una carga de este tipo.
Ya que en mi taller tambien se reparan varias fuentes para Laptops.
Siempre he salido del apuro de la caida de tensión colocando resistencias como carga.
Pero se me hizo interezante tener una carga electrónica que se pueda variar.
Así que me puse manos a la obra, mejor dicho manos al teclado,
y empeze a diseñar este circuito, no esta probado, solo lo simule por que no tengo
a mano los transistores 2N3055 con los cuales se me ocurrio hacer el circuito.
Pero si se fijan, el esquema tiene todo para poder ser funcional en la practica.
Adjunto los archivos del diseño por si hay que hacerle modificaciones.
Suerte y no olviden los que deseen modificar el diseño subir sus posibles mejoras.
Atte. D@rkbytes :apreton:
 

Adjuntos

  • CEA_SCH.gif
    CEA_SCH.gif
    12.3 KB · Visitas: 338
  • Carga Electrónica Ajustable.rar
    13.2 KB · Visitas: 297
Puedes montar algo tan sencillo como un puente rectificador cortocircuitador por transistores o mosfets.

Podrias diseñar algo con un LM317 cortocircuitando la salida y añadiendo transistores volantes para poner mas potencia.

EL puente se coloca para no poner nunca el circuito al reves.
 
Hola Darkbytes se ve bueno el circuito voy a ver si me hago con los materiales para armarlo y probarlo,tiopepe seria posible que agregaras un esquema de tu idea para que quedara mas claro para mi, te quedaria muy agradecido
 
Saludos oscartec.
Mirando tu petición, se me hace importante contar con una carga de este tipo.
Ya que en mi taller tambien se reparan varias fuentes para Laptops.
Siempre he salido del apuro de la caida de tensión colocando resistencias como carga.
Pero se me hizo interezante tener una carga electrónica que se pueda variar.
Así que me puse manos a la obra, mejor dicho manos al teclado,
y empeze a diseñar este circuito, no esta probado, solo lo simule por que no tengo
a mano los transistores 2N3055 con los cuales se me ocurrio hacer el circuito.
Pero si se fijan, el esquema tiene todo para poder ser funcional en la practica.
Adjunto los archivos del diseño por si hay que hacerle modificaciones.
Suerte y no olviden los que deseen modificar el diseño subir sus posibles mejoras.
Atte. D@rkbytes :apreton:

Hola Colega, bueno se ve robusto tu circuito, pero... un detalle, los colectores de los transistores de salida no deberian estar conectados entre si, para poder distribuir la corriente uniformemente entre todos.- SAludos.-
 
Hola Colega, bueno se ve robusto tu circuito, pero... un detalle, los colectores de los transistores de salida no deberian estar conectados entre si, para poder distribuir la corriente uniformemente entre todos.- SAludos.-
Saludos Gudino Roberto.
Te referies a no deberian o a deberian?
Si es deberian, púes si estan todos juntos. Bueno, ese tipo de conexión la he visto
en varias fuentes de poder reguladas, con cierto cambio en cuanto a que de colector
a colector hay una R de por medio, pero juntando todos los colectores y emisores
es como estan conectadas la mayoria de fuentes reguladas que he visto.
Y use esa configuración en paralelo para este diseño.
Podrias poner un ejemplo de como los conectarias ? :apreton:
 
Última edición:
yo uso focos de cuartitos de carro. cada foco consume aproximadamente 2.5 amperes.. asi que pongo 10 focos con 10 swtihcs, y asi vario una carga 2.5,5,7.5,10,12.5, 15, 17.5 , 20, 22.5 y 25 ampers, que porsupuesto que agregando mas swtich-focos, pues notiene limite.

la uso para probar fuentes astron rs-35a. que son de 30 amperes constantes.. me da muy buen resultado..
 
yo uso focos de cuartitos de carro. cada foco consume aproximadamente 2.5 amperes.. asi que pongo 10 focos con 10 swtihcs, y asi vario una carga 2.5,5,7.5,10,12.5, 15, 17.5 , 20, 22.5 y 25 ampers, que porsupuesto que agregando mas swtich-focos, pues notiene limite.

la uso para probar fuentes astron rs-35a. que son de 30 amperes constantes.. me da muy buen resultado..

Hola...efectivamente es muy económico y sencillo el método pero para algunos circuitos protegidos de regulación las caracteristicas propias de los filamentos(en "frío" presentan una resistencia mucho mas baja que en "Caliente") es tomado como un corto circuito y activa las protecciones o directamente si falla esta quema el circuito regulador. A mi entender no es la mejor alternativa a la hora de probar consumos mayores a los 5A sobre todo de forma plena y tipo carga/descarga.
En Argentina existen unos focos de filamento de 12V/60W similares a los clásicos para la alimentación(ahora prohibidos en su fabricación/comercialización) de la Red domiciliaria y ellos consumen unos 5A.
Los circuitos electronicos que proponen tienen la ventaja que pueden trabajar dentro de un margen de voltajes cosa que los focos no(presentando la carga constante).
Saludos.

Ric
 
Hola, yo tambien necesito un circuito ajustable, en breve intentaré hacer el que poneis aqui, pero ahora mismo tengo una fuente de 40v 2A Continua y quiero probarla en carga durante un tiempo, que consumo estaria bien hacerle para probarla? 1A? Como calculo las resistencias a poner para consumir un A?

Saludos.
 
Puede valer "un puñao" de resistencias de potencia con unos interruptores para conectar a 1, 2, 4 , 8A...
Además sabiendo eso del binario combinas y puedes sacar todas las corrientes en saltos de 1A.
Haría falta un buen ventilador, eso si.

Hola, yo tambien necesito un circuito ajustable, en breve intentaré hacer el que poneis aqui, pero ahora mismo tengo una fuente de 40v 2A Continua y quiero probarla en carga durante un tiempo, que consumo estaria bien hacerle para probarla? 1A? Como calculo las resistencias a poner para consumir un A?

Saludos.

40V
1A

Según el señor Ohm... R=U/I=40/1=40Ω

Según el señor Joules... P=U·I=40x1=40W

Osea resistencia de 40Ω 40W

Lo que viene a ser el ejercicio de clase del primer día en la primera media hora (exagerando)
 
Atrás
Arriba