Construir cargador para bateria 18650

Hola!!
Pues resulta que he apañado baterías de este tipo y me resulta muy pesado tener que estar vigilando el voltaje cada vez que cambio de batería. He estado pensando que el cargador se podria basar en un comparador de voltaje que cuando llegara a 4.3V (carga completa) accionara un relé NC que abriera el circuito de carga de la batería. El problema que tengo es que no se ni si sirve un comparador de voltaje, ni como usarlo para que al llegar a un voltaje active el relé. He estado buscando circuitos pero me parecen muy complicados para lo que yo necesito.
Espero vuestra ayudaa!!
 
Cuidado con las baterías de litio (sobre todo las ultrafire 18650 piratas), que son muy exquisitas para cargarlas. La curva de carga es primero a corriente constante, y cuando ya llegas al voltaje final de carga, a tensión constante hasta que la corriente sea del 10%, sólo así la tienes cargada al 100%. El cargador puedes implementarlo con un convertidor dc-dc que tenga voltaje y limitador de corriente ambos ajustables. Pero es mucho más económico un módulo para USB para cargar estas baterías. Los módulos que no llevan protección valen 19 céntimo (hace dos meses compré 10 módulos por 1,90€). Y los protegidos por sobre corrientes unos 50ctm. ¡Cuesta más el porta baterías de plástico que el módulo de carga!

http://es.aliexpress.com/store/prod..._ab_test=201556_7,201527_3_71_72_73_74_75,0_0
 
Ya habia visto antes este circuito pero prefiero montarme yo uno mismo hecho por mi y saber como funciona. El problema que tengo es lo que comento, que no se como usar el comparador para eso(que no se usarlo vamos) ni las cosas que me hacen falta.
 
Buenos días a todos. Tengo una duda que espero me puedan solucionar.

Estoy implementando el circuito de una powerbank con una fuente boost, un conector microUSB, un puerto USB hembra, y un módulo de carga para baterías 18650, pero el módulo de carga me tiene algo inquietado. Pienso usar un TP4056 para ello, y la duda es la siguiente: como yo deseo usar varias baterías 18650 en paralelo, ¿es necesario poner la misma cantidad de módulos que de baterías? obviamente los módulos conectados entre si en paralelo, ¿o es suficiente con usar uno solo?, ya que tengo pensado usar 8 baterías.

Gracias, que tengan un feliz día. :)
 
Solo un módulo que entregue una buena corriente, yo también quería hacer uno pero al final usé una fuente regulable, es de 15A pero la conecto a un cargador de 5.2V 2.4A en la salida tienes que regularla a 4.2v las carga en unas horas.
 
Buenas tardes a todos. Tengo una duda que me viene dando vueltas en la cabeza desde hace un par de días. Tengo un pack de 14 baterías 18650 en paralelo que armé para un proyecto, todas del mismo fabricante y del mismo modelo, a 2200mAh cada una, y pensé en cargarlas con el típico módulo de carga TP4056, sin embargo, como es capaz de entregar máximo 1A, demoraría en cargarlas más de 31 horas, así que pensé en usar dos módulos en paralelo, usando el mismo puerto micro USB hembra, para así obtener 2A de carga y cargar las baterías en la mitad de tiempo?. Personalmente lo veo muy factible considerando el circuito que usa, pero igualmente quiero conocer otras opiniones. Gracias :) ...
 
Buenos días.

La cuestión principal es que la salida del Puerto USB no va soportar los 2Amp. :cry:

Sal U2

Creo que se refiere a que cada módulo tiene un puerto microusb hembra por el que meterle 5V. Cada módulo consume 1A maximo.

Si se refiere a eso, entonces si, no hay problema siempre que todos los USB estén conectados a la misma fuente de alimentación que de más corriente que la suma de las corrientes de los módulos. Habrán ligeras diferencias de voltaje entre los módulos y no indicarán carga completa al mismo tiempo, pero no hay problema en paralelizar varios módulos ya que la carga principal se hace en modo de corriente constante.

Y si piensa usar solo uno de los conectores hembra, soldando la alimentación al otro módulo, pues si, se va a calentar.
 
Gracias a los dos. Sí, tengo pensado usar una fuente de alimentación que sea capaz de entregar los 2A, ya que, si fuera por mí, pondría 7 módulos, pero no hay una fuente de alimentación que entregue eso por un solo puerto micro USB. Ya tengo las dudas aclaradas, nuevamente gracias.
 
Yo conecte 4 módulos en paralelo tanto en la entrada como en la salida para la carga de las baterías y realice una carga inicio con 3.7 amp de carga y los LED al inicio todos en rojo luego se fueron cambiando a verde uno a uno conforme disminuye la demanda de corriente. Incluso alimente con dos cargadores por el micro USB para llegar a esa corriente ya que igula están en paralelo las entradas peros los puertos los tengo disponibles....no se si tendrán duración las baterías o las malograre em poco tiempo pero el módulo cargo
 
Pues yo leería el datasheet del circuito integrado a ver qué dice.
No creo que se rompan, pero a ver qué dice el fabricante.
 
Ya voy cargando 3 veces veo que la corriente de divide entre los módulos y con un cargador de 5V a 5amp he logrado medir 3.9 am al inicio de la carga lo que indica que los módulos llegan al amperio cada uno mi duda esta si puedo hacer los mismo cv on salidas para la carga osea en los OUT + y OUT - ponerlos todos en paralelo así podré mover cargas de hasta 4 amperes en teoria
 
hola :cool:
¿que necesito para construir un cargador para 1 bateria 18650 con las siguientes características? =

1. Min. Capacity: 2200/2400mAh
2. Typical Capacity: 2150mAh
3. Nominal Voltage: 3.6V
4. Standard Charge
Constant current: 1075mA
Constant voltage: 4.2V
End current(Cut off): 50mA
5. Max. Charge Voltage: 4.2V
6. Max. Charge Current: 2150mA
7. Standard Dicharge
Constant current: 430mA
End Voltage(Cut off): 3.0V
 
Cargador-Universal-De-Baterias-Telefono-Celular-Pila-Mdj-20170801193853.jpg
 
hola metros

¿que es eso?¿ una balanza? :rolleyes:
Lo que quiero construir es un cargador seguramente con una fuente
lo que no sé son las proporciones de carga que se necesitan
¿con cuantos voltios cargás esa bateria panasomic de 99 pesos y cuanto amperaje
por hora hay que darle en la carga?
Mensaje automáticamente combinado:

he visto lindos cargadores a 350 pesos
 
automatico le decis porque cuando la bateria se cargó el cargador se apaga?
Mensaje automáticamente combinado:

pero esto tambien es importante , que te lo pregunté en privado :
La bateria 18650 que tiene un voltaje nominal de 3,6V, pero de voltaje constante tiene 4,2V ¿estos 4,2V para alimentar
un led de 3 watts no es mucho voltaje?
 
Última edición:
Es totalmente automático , una vez cargada te lo indica con leds , además no permite cargarla al revés . . . por 100 pesos :unsure: . . .

4,2 es el voltaje pico que le dura unos segundos nomás , después veríamos de ponerle alguna resistencia de bajo valor
 
Atrás
Arriba