Carga de baterias, dudas algo basicas

Hola, espero que me ayuden, tengo algunas dudas un tanto básicas.

Para cargar baterías, según he leído, se debe tener cuidado con el voltaje y la corriente. Existen curvas para estos parámetros, ( algoritmos de carga), según el tipo de carga ( rápida, normal). Al finalizar la carga, se llega a un voltaje de flotación. Todo este trabajo lo realiza el cargador de baterías, con algún lazo de control re-alimentado (si las baterías se sobrecargan,se pueden dañar) . ¿Esta bien lo que acabo de decir (para saber si tengo claro esos conceptos)?

Mi pregunta es, porque algunas veces ignoran todo lo que acabo de decir, y veo que cargan baterías conectadas a un voltaje constante, o hasta he leído que las conectan a fuentes de voltaje no reguladas ( por ejemplo un panel solar, que su voltaje/corriente varia según las condiciones, o directamente a un generador tipo motor , etc...). ¿Como se controla la dinámica de carga en esos casos ? ¿Las baterías van cambiando su impedancia y ajustando la corriente que necesitan? ¿Este tipo de conexiones ( sin regulación) sirve para cualquier tipo de batería ( li-on, acido plomo, niquel cadmio etc...?

Espero sus respuesta y gracias de antemano.

pd:por ejemplo un cargado de celular, lo que enchufamos a la pared. ¿Es un cargador un solo un transfomador? ¿Si solo es un transfomador, el cirduito de carga esta en el celular? ¿ Que pasa si conecto directamente las terminales del "cargador" a las de la batería de un celular?
 
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No dices el tipo de batería. Si es de móvil es litio. Lo importante en ella en la carga es no superar la tensión máxima, que si se parece a una LIPO es 4.2 V, no dejarla descargar a menos de 3V que supongo que de eso se encarga el móvil y tensión ideal para almacenaje, 3,8 vots.
 
Hola, gracias. Se me olvido poner en la pd: que era para baterias de litio.

Bueno si alguien sabe más del tema que hable, aún me quedan varias dudan sin resolver (ver el tema) .
 
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lo que indagado esta en tema:

Para cargar baterías, según he leído, se debe tener cuidado con el voltaje y la corriente. Existen curvas para estos parámetros, ( algoritmos de carga), según el tipo de carga ( rápida, normal). Al finalizar la carga, se llega a un voltaje de flotación. Todo este trabajo lo realiza el cargador de baterías, con algún lazo de control re-alimentado (si las baterías se sobrecargan,se pueden dañar) . ¿Esta bien lo que acabo de decir (para saber si tengo claro esos conceptos)

Y mis dudas y comentarios también están en el tema.

PD: Mi intención jamas a sido ser antipático, espero que la tuya tampoco y sólo sea una mala interpretación mía. La idea es que todos podamos aprender , y los que sepan más compartan con los que , como yo, sabemos menos.
 
Lo que pasa es que no te vas a quedar esperando a que te ilustren. Nada mas.

Lo importante en las de litio es el tema de las tensiones. Después de la carga no debe de dársele ningún tipo de carga de flotación. De curvas de carga, con tal de no superar la máxima intensidad de carga, suficiente. En las Lipos suele ser 1C, es decir la capacidad nominal. En las de móvil es menos intensidad de carga y una vez alcanzada la tensión máxima, cortar. No hace falta ningún lazo de realimentación, en todo caso un "cerrojo" y si no vas a usar la batería durante tiempo guardarla al 40%. Es típico que la batería de los portátiles deje de ser operativa al cabo de un año. ¿Porqué?, por el calor del portátil, un gran enemigo de las baterías de litio y al estar siempre cargadas, que las daña también.

Yo las cargo inmediatamente antes de su uso y una vez descargadas, cargarlas inmediatamente a tope si las vas a usar inmediatamente. Si las voy a usar al día siguiente, por ejemplo, las dejo al 40% y así las puedes dejar hasta tres años sin que sufran.

Existen cargadores específicos para las de litio y el funcionamiento básico se basa en las tensiones y no en las intensidades.

Puedes hacerte un cargador si quieres de corriente costante y sensor de tensión para corte de carga.

Otro problema que tienen si son varios elementos es que las tensiones no sean idénticas. Con una décima de voltio de diferencia entre elementos se considera descompensado el paquete y hay que hacer cargas independientes por elemento para igualarlas.

Por último NUNCA descargarlas por debajo de tres voltios. Con una sola vez que te pases en la descarga es suficiente para destruir el elemento.

La carga se recomienda en un lugar protegido contra explosión o incendio. Si se maltratan pueden explotar.
 
Gracias, pero tengo una duda.

¿Como existen cargadores que son simple fuentes de tensión no reguladas ( panel solar pelado, con un puro diodo de antirretorno , sin ningún regulador), y conectan eso directo a baterías? ( obviando todos los cuidados se deben tener, y que tu muy bien acabas de mencionar ).

¿Como se controla la carga en esos casos?
 
Me parece que para equipos fotovoltaicos las baterías son de plomo, que cuando ya están cargados disipan el exceso en calor y descomponer el agua del electrolito. Es cuando "hierven".

Si fueran de litio, con poner un elemento que disipe el exceso solucionado como un zener, de todas formas por precio todavía no son recomendables para instalaciones fotovoltaicas. Sin ese elemento de protección se destruirían en la primera sobrecarga.

Los acumuladores estacionarios de plomo ya están pensados para tener poco mantenimiento o ninguno, los abiertos de vez en cuando hay que revisar el nivel de electrolito.
 
¡Muy Buenas!


Preciso comprar un cargador inteligente para cargar baterias de Gel.
Se trata de las mejores baterias de gel, que conozco y por lo tanto preciso un buen cargador (cargador inteligente).

Baterias Sonnenschein A512/30G6 12V 30Ah (c20).

Las baterias van montadas en un vehiculo electrico, y en serie.

Así que preciso un cargador para cargar 2 baterias de 12 (cada una) y de 30 ah (c20) conectadas en serie.
Necesarimente el cargador ha de ser de 24v, pero:

¿De que amperios le recomendáis?

Como máximo se suele decir que como mucho puede ser de tantos A como ah/4 (baterias).
Esto sería una caraga rápida.

¿Qué cargador de Calidad Reconocida (curva de carga, etc) me recomendáis?
Ya os digo que quiere maximizar la vida útil de las baterias (de gel - Sonnenschein A512/30G6 12V 30Ah (c20)
No me importa que el tiempo que tarden en cargarse.

¿Qué tal sería uno de 24v 5A?



¿Alguna marca en especial?
 
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Hola cordial saludo, puedes colocarle un transformador que tenga en su salida exactamente 24 voltios AC ni mas ni menos, y un puente rectificador de 15 amperios

Puedes comprobar el voltaje de salida, colocando el tester en AC.... el transformador debe de tener una coriente, entre 3 a 5 amperios, esta bien para, carga en stanby ´para una bateria de 30 amperios.

Este esquema de cargador a 12 voltios funciona perfectamente actualmente, lo estoy usando y es a 12 voltios, puedes hacer uno y colocas las dos baterias en paralelo o puedes hacer dos iguales uno para cada bateria, en este caso el transformador debe de tener un voltaje de salida de 15 voltios AC y entre 5 a 10 amperios, puente rectificador de 30 amperios, saludes....
 

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Yo te recomiendo que cargues las baterías independientemente. Es mucha mejor opción su por lo que sea una de ellas se carga mas o se descarga menos...
 
Hola de nuevo.

Me he informado en sonnenschein en relacion a los gardores que recomiendan.
Más que recomendar un cargador en particular recomiendan que se ajuste a unas determindas características.
Que son: corriente de salida en carga; corriente de salidad en flotacion, etc

He encontrado uno de 24v 5a que mas o menos se ajusta a lo que piede sonnenschein
Voltaje de salida en carga: 28.8 v


Lo que ocurre es que me informado al respecto del voltaje de salida en carga y resulta que es mucho mejor si es sólo de 24.20 v
Al parecer esas decimas de voltaje a largo plazo socaban la vida útil de las baterias.

¿Donde tendría que buscar un cargador inteligente de baterias de gel con un voltaje de salida en carga de 28.20 v?

O un cargador de esas caracteristicas que permita calibrar el voltaje de salida.

Muchas gracias.
 
Toda la literatura que conozco, hablan de 14.4 a 14.6V para Vfull carga y Vflotación 13.6 a 13.8V . Fíjate que en ecualización le inyectan impulsos de alta frecuencia , y con voltajes superiores ,17V,........21V, en este breve periodo De algunos minutos y que se realiza mensualmente, la batería llega cerca de 16V, este proceso de impulsos de alta frecuencia además de ecualizarla ,también desulfata.

Los voltajes que hablamos son para baterías en óptimo estada, un desulfatador y ecualizador para recuperar baterías "muy trajinadas" Tienen otras características de voltajes, impulsos y frecuencias, previo proceso químico.
 
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Toda la literatura que conozco, hablan de 14.4 a 14.6V para Vfull carga y Vflotación 13.6 a 13.8V .


Tienes razón sólo a medias
El fabricante mk powered (buenas baterias) recomienda en flotacion de 2,25 a 2,30 por celula, y en
carga de 2,30 a 2,35


¿Qué opináis?
 
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Tienes razón sólo a medias
El fabricante mk powered (buenas baterias) recomienda en flotacion de 2,25 a 2,30 por celula, y en
carga de 2,30 a 2,35


¿Qué opináis?

Es igual; olvidaros del voltaje en carga, y en flotacion.
A lo que voy.

Como es dicho el vehiculo electrico tiene conectadas en serie 2 baterias de 12 v y 30 ah (c20).
Con lo que el cargador a de ser necesariamente de 24 v.
Hasta ahí llega todo el mundo.

¿Que tal se cargarían esas baterias con un cargador de 4A?

24v 4A
Este concretamente:

http://hdibattery.com/p11801674_car...-y-gel-de-hasta-80-amperios.html#.VXS6ie-kWDh


http://www.ricardovela.com/es/cargador-baterias-plomo/4525-cargador-bater%C3%ADas-gel-12v-2a-8-40ah.html?search_query=cargador&results=70?search_query=cargador&results=70


¿Con este cargador de 4A se podrían cargar al 100% o le costaría mucho y no llegaría a cargarlas al 100%?


Disuculpadme, pero ultimamente tengo un lio en la cabeza con los ah de las baterias, y el cargador que las corresponde.
 
Última edición por un moderador:
Se cargará correctamente, en realidad las cargas "lentas" aumentan la vida útil de la batería o al menos no la disminuyen tan drasticamente como cargar una batería de 40A en 1 hora. Siempre que el voltaje sea el correcto la batería se cargará, lo que si demorara mucho mas en cargar la batería al 100% si el cargador es de pocos Amperes... podes cargar las 2 baterías usando un cargador de 12v.
Solo tenes que agregar un conector extra en el puente que une las 2 baterías para cargar 1, luego la otra. ten en cuenta que si una batería se daña, o comienza a dañarse, la carga con 24v podría afectar a la batería que esta en buen estado.

Lo carga perfecta o adecuada seria:
Si la batería tiene 7v, se carga con 9v, cuando llega a 8v, el cargador aumenta 2v mas... cuando llega a 12v, mantiene la carga en tipo flotante... típico 1v mas 1.7 máximo!
Esto esta escrito en la batería (ejemplo tengo una batería de 6v 4h/20hr)
dice:
carga constante,
ciclo en uso de 7.20v
uso disponible 6.75v
Corriente inicial: Menos de 1.35a

Ésta batería se carga perfectamente con 7v a 1a en 4hs.
Los cargadores inteligentes de verdad, cargan las baterías en serie administrando el voltaje y corriente individualmente a cada batería censando también la temperatura de cada batería o par de ellas! y variando el voltaje/amperaje que suministra según corresponda...
 
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