Cargador de baterias Sealed Lead-Acid con UC3906

Hola amigos de FOROSDEELETRONICA

Estoy realizando un cargador de baterías de ácido plomo con el CI UC3906 de la marca UNITRODE.

Según la información que he encontrado este CI a sido muy usado para la carga de baterías y según los datos que puedo entender en el datasheet sera suficientemente resistente y fiable para mi proyecto.

Mi duda viene con el ingles del dataseet y de otros ejemplos que encontré en el mismo idioma, ya que yo no lo domino mucho.

Los adjunto para que me puedan ayudar a entenderlos y así terminar mi circuito, gracias

Encontré estos otros ejemplos, pero también en ingles

los dos últimos pdf´s
 

Adjuntos

  • uc3906.pdf
    399.5 KB · Visitas: 158
  • slua115.pdf
    331.9 KB · Visitas: 128
  • slua055.pdf
    206.1 KB · Visitas: 95
  • slachg_doc.pdf
    331.7 KB · Visitas: 126
  • pb_battery-charger.pdf
    127.9 KB · Visitas: 214
Última edición:
Como los traductores del Foro estan en vacaciones...y ademas cobran carisimo...

Solucion 1: Procesar los data sheet con un programa de OCR que te lo convierta en texto y luego lo pones en algun sitio web que te lo traduzca.

Solucion2: Busca con google... a veces encuentras la version html del archivo data sheet y lo llevas al traductor.

Salu2.
 
gracias tecnogirls, ya hice lo que me aconsejaste, pero sigo con muchas dudas, en el mismo datasheet sale un diagrama simple el cual no comprendo los calculos para los demas componentes.
Este ci evalúa cada célula de las baterías (2.3v) para su posterior cambio de estado, carga,descarga o flotación, pero no llego a entender si es que funcionara para baterías de 12 v y como, que valores tengo de cambiar a las formulas?
help my plis
 
guillejose: En el documento adjunto esta todo un proyecto basado en el UC3906, detallado y con esquemas y es para baterias de 12V. Saludos
 

Adjuntos

  • slachg_doc.pdf
    331.7 KB · Visitas: 504
Hola, estoy con un proyecto parecido, para cargar una batería con una placa solar y te quería preguntar si llegaste a armar el circuito y probaste que funcionaba, por que estoy interesado en usar ese mismo integrado. Si lo has probao y funciona, te agradecería muchísimo que me pasases un esquema de conexión, pues yo no me aclaro muy bien con el inglés.

Saludos
 
hola sharkey, como consejo de tecnogirl realice el que sale en el slachg_doc.pdf ya que era para los 12v que necesitaba. ( en livewire y pcb wizard3 )

Pero aun no tengo el integrado y no he podido hacer pruebas, mas abajo dejo la traduccion del pdf y los esquemas y pcb´s

Espero que te sirva de ayuda :)
 

Adjuntos

  • uc3906.rar
    30.3 KB · Visitas: 219
Muchas gracias, tanto por la contestacion, como por la ayuda . Lo he estado mirando y es muy interesante, aunque puede que al final no me sirva, ya que el panel solar me da un rango de tensiones de 12-17 V, dependiendo de la claridad que haya (según el fabricante). Aunque igual intento ponerle un elevador de tension para que me funcione el esquema.
Una dudilla, si cambio el transistor por otro de mas amperios, ¿me cargaría la batería más rápido? Para dias con mucho sol, que donde yo vivo, no hay muchos y los hay que aprovechar ;)
 
Última edición:
tan solo preguntarte si lo hiciste con el ejemplo de este post y te funciono? seria grandioso que si, pero si es con otro sube los esquemas para poder ver pues, thanks
 
Mira, he echo la documentación de cómo el integrado carga una batería de gel de 12V. El esque que he realizado finalmente es el del propio datasheet del integrado, realizando los cálculos de las resistencias por mi mismo. Bueno, creo que es mejor que leas lo que hize, a ver si te gusta.
 

Adjuntos

  • Cálculos de uc3906.rar
    142.4 KB · Visitas: 191
interesante tu aporte sharkey, pero me intereso un dato que decías que se podían manejar hasta 25 A con el CI, yo te quería preguntar como debería variar los cálculos y el transistor a usar si quiero que cargue las baterías de los autos, gracias
 
Con ese esquema, la limitación de la intensidad de carga se produce en la resistencia que está antes del emisor del transistor (Rs). La idea es que si se pone una resistencia muy baja y un transistor que la soporte, debería dejar pasar toda esa intensidad. Para mis cálculos, usé una resistencia de 0,01 Ohmios, que según la hoja de cálculos, me permitiría el paso de los 25 A y el transistor tip 36 que permite hasta 25 A de colector. Las primeras pruebas, las hize con una fuente de alimentación que me paermitia el paso de 3A como mucho y el circuito permitía el paso de todos los amperios, pero luego compré una fuente de 24V, 20 A (peazo de fuente, jeje) y al medir, en el circuito sólo me pasaban 4A y refrigerando muy bien el transistor. He encontrado unas hojas de añadidos para ese integrado, donde explica como poner dos transistores complementarios y que permitiría el paso de hasta 15A. Te adjunto la hoja, está en la página 9.
Voy a hacer el montaje de los transistores complementarios y estoy a la espera de que me lleguen 2 buenos transistores de potencia de 20A en formato TO-3, para que puedan disipar bien toda esa potencia. En cuanto los tenga y pruebe el circuito, te aviso.

Saludos
 

Adjuntos

  • añadido a uc3909.pdf
    331.9 KB · Visitas: 205
Atrás
Arriba