Cargar batería, transformador modificado

Hola a todos... Estoy intentando armar un cargador para una bateria de 12v 50A...
Se me ocurrio rectificar un transformador dicro de 50w...
Para que arranque es necesario conectarle a la salida una lampara y luego de rectificar con un diodo rapido y filtrarla con un capacitor, me encuentro con que no hay demasiada tensión... Desarme el toroide y le agregue tres espiras de alambre con lo que en vacio llego a los 17 Vcc...
Para cargar la bateria (que en este momento no tengo en mis manos) y suponiendo que la corriente inicial de carga es mas grande que la que mi pequeña fuente pude proporcionar, pense en conectarle una lampara en serie de unos 50w por el ya conocido efecto del tungsteno.
Duda... Como puedo hacer para que me limitar la tension a 14V sin usar reguladores del tipo 78xx.. Porque trabajando calientan mucho y necesitan un disipador grande...?
Si bien con la bateria conectada no creo que supere los 14v en ningun caso, me gustaria poder limitarla para que en vacio no se valla...
Gracias...
 
Saludos
Tengo un transformador que venía en unos TV hace años, muchos aquí lo usan para cargar baterías de 12v colocándole un diodo en la salida, otros les ponen dos y otros le hacen un puente rectificador de cuatro. Mi duda con esto es de qué forma quedaría mejor para esto para no perjudicar el funcionamiento de las baterías y si debería tener algún filtrado también en la salida?
 
Es recomendable, rectificación de onda completa, de lo contrario el transformador calentará más y el cargador será menos eficiente.
La cantidad de diodos depende del transformador, si tiene un secundario simple usa un puente de 4 diodos, si tiene secundario doble con punto central (12 - 0 - 12) entonces solo se usan 2 diodos.
No se requiere, ni recomienda filtrado.
 
Gracias por la respuesta, a este tipo de transformador no se como llamarlo técnicamente, este es un transformador es doble, los dos lados son iguales con varios devanados, en cuanto pueda subo una foto para explicarme mejor y puedan orientarme con mas información. Para lograr los 13.5 o 14v se conectan en serie estos dos lados
 
Gracias por la respuesta, a este tipo de transformador no se como llamarlo técnicamente, este es un transformador es doble, los dos lados son iguales con varios devanados, en cuanto pueda subo una foto para explicarme mejor y puedan orientarme con mas información. Para lograr los 13.5 o 14v se conectan en serie estos dos lados
Creo que esta será la conexión. De todos modos sube una foto del transformador para estar seguros
 

Adjuntos

  • cargador.gif
    cargador.gif
    10.3 KB · Visitas: 3
Demoré un poco, pero éstas son las fotos del transformador del que hablaba hace unos días
 

Adjuntos

  • 0_0_IMG_20181210_033304611.jpg
    0_0_IMG_20181210_033304611.jpg
    75.9 KB · Visitas: 5
  • 0_0_IMG_20181210_033149393.jpg
    0_0_IMG_20181210_033149393.jpg
    118.7 KB · Visitas: 5
  • 0_0_IMG_20210226_200354411.jpg
    0_0_IMG_20210226_200354411.jpg
    71.6 KB · Visitas: 5
Última edición:
Atrás
Arriba