Como arreglo mi soldador/cautín?

tacatomon dijo:
Si vistes las 2 lineas de alimentacion del cautín y NO notastes que estuviesen cortadas, hay pocas posibilidades de salvarlo. Los cortos en los cautines de baja calida son muy comunes, y mas en la linea que se emplea para unir la bobina calentadora con el cable de red, esta union es muy inestable y puede causar los sintomas que describes.
Parece que lo que te pasó a ti es que la bobina se fundío. A menos que revises bien la union que mencione arriba.

Saludos!!!

:LOL: Por que mejor en lugar de tirarme semejante tesis sobre el cautín nomas no puse "Tiralo a la basura e invierte en uno de calidad!!!"
:LOL:

Saludos!!!
 
Hola,

Primero que nada quiero decir que no soy ningún experto en electrónica, y mi experiencia se basa en desarmar dispositivos electrónicos (dañándolos en el proceso :)) y cosas así.

Pues resulta que hoy me compré (por fin) un cautín que bastante que lo necesitaba. Me gusta mucho arreglar las cosas que se me dañan y está dentro de mis posiblidades arreglar, como audífonos, cables, conectores, etc. En este caso, necesitaba arreglar un cable del iPod para el carro, soldando algunos cablecitos que se habían soltado.

Bueno, sin previa experiencia con el cautín comencé a soldar y todo perfecto, pero explicaré paso a paso todo lo que sucedió. Es un cautín tipo lapiz.

Primero lo conecté, tenía a la mano mi rollo de soldadura (supongo que es estaño que es de composición 60/40), y los cables a soldar. Enseguida, el cautín empezó a calentar y al rato, comenzó a botar humo por los orificios que tiene en el cuerpo, pienso que es normal y que para eso son los orificios, asi que proseguí entonces a soldar. Esperé que se calentara la punta lo suficiente y pude soldar sin problemas 2 de los 6 cablecitos que tengo que reparar. Dada mi poca experiencia soldando, me quemé un poco en la mano aunque no presté mucha atención a eso y continué soldando el siguiente cable, pero noté que ya la punta estaba enfriándose al punto de que no derretía la soldadura... llevaba como 10 minutos conectado y sucedió eso. Lo desconecté un rato y luego de 20 minutos intenté conectarlo de nuevo para seguir trabajando, pero el cautín no calentó mas. Puedo sentir que luego de un rato apagado, el cuerpo y la punta se enfrían bastante, y al conectarlo se calientan un poco, pero muy muy poco, tan sólo te das cuenta que ya no está tan frio como antes.. pero obviamente no será suficiente para soldar.

He revisado todo, traté de mover la punta (es ajustable con tornillos), incluso abrí el cautin para ver los cables que tiene por dentro, y por lo que puedo ver todo está en orden (los que van al tomacorriente), lo único es que no puedo revisar la conexión con el cuerpo metálico como tal porque está muy oscuro, no se puede ver, y supongo que ahí estará el problema, lo que no entiendo es cómo se pudo dañar si es nuevo! Yo me supongo que calentó demasiado y de alguna manera se soltó algún cable por dentro.. pero eso lo digo ya que no se como funciona el cautín, pero no veo otra explicación.

Y esa es la situación, mañana lo regreso al lugar donde lo compré a ver que me dicen, pero si me pueden ayudar por aquí, a ver si hay algo que pueda hacer se los agradezco. O diganme si definitivamente está dañado y/o si se puede arreglar, en tal caso lo haría yo mismo ya que se ve que es un sistema sencillo.

Muchas gracias.
 
Debe haber venido fallado. Andá donde te lo vendieron y devolvelo o cambialo.

Los orificios no son para que eche humo :LOL: son para que "respiren" las conexiones que van del cuerpo del soldador hacia la resistencia.


PD: 60w es mucho para electrónica (sobretodo para iniciarse). Te recomiendo que uses un soldador de 25w más o menos.
 
Hola.

Un cautín es una resistencia, con el multímetro mide la resistencia, colocas la puntas del ohmímetro (usa la escala de 2K) en las puntas del enchufe.
Si no te da ninguna medida, verifica la continuidad del corcón que está unido al enchufe.

Suerte.

Chao.
elaficionado.
 
Supuse que si era de mala calidad y si, fue muy económico.. pero pensé que por lo menos me duraría 1 semana!

Ya mañana voy a la ferretería donde lo compré, de todas maneras, aún si me lo cambian voy a conseguirme otro de mejor calidad ya que necesito un buen cautin para arreglar todos los cables dañados que tengo y la parte electronica de la guitarra.

Gracias a todos por la ayuda.
 
buenas tengo un cautin de 40w que empleo en pocas ocasiones y solo para desoldar pizas, la ultima ves que lo use fue la semana pasada, hoy en la mañana cuando iba desmontar unos diodos de una placa vieja me doy cuenta que el cautin no calentaba, decidí abrirlo y adentro de el encontré dos alambres finos recubiertos de una malla, no en en realidad si estos dos alambre formaban uno solo anteriormente ni como se conectaban al tubo que porta la punta del soldador, se puede reparar el cautin sin comprar ese alambre y si tengo que comprar un calefactor nuevo como se cambia y de q forma se conecta al portador de la punta de solar.
 
si lo se peo es que lo quiero para sacar piezas tengo unos 4 ups con el micro dañado y quisiera sacar
los conectores del transformador los diodos cristales reles etc ademas sicompro uno nuevo y ocurre lo mismo como lo arreglo
 
Bueno, resulta que hace un rato he ido a soldar unos cables y e he encontrado con que mi soldador no calienta nada. Es un JBC 30S.
Lo he abierto pero no puedo acceder a la resistencia para ver si se ha cortado el cable o a que. ¿Alguien sabe como se puede abrir este soldador?
La verdad que me hace falta lo antes posible ya que tengo que entregar un pedido de cables lo antes posible :-S

Adjunto también una imagen de como ha quedado la punta después de unos 3 años de uso. La punta es una JBC R-05D (el código a quedado prácticamente borrado XD ). Todo lo que se ve así negro es como hierro quemado que ha caído de dentro de la punta, y esa separación tan grande es por todo lo que ha caído de dentro, ya que cuando era nueva la separación era mucho menor.
 

Adjuntos

  • CIMG1519.JPG
    CIMG1519.JPG
    214 KB · Visitas: 38
Última edición:
yo tambien desconozco eso jaja


la punta de que material es mjor?

Son de lo mejores para soldar son livianos y delgados, la punat es normal, el problema se dañan FACILISIMO inclusive los GOOT que son recaros, yo los compraba a unos 20 dolares y los goot a 70 dolares pero no valen la pena, de la marca GOOT uso los desoldadores y son de los mejor, venia toda la linea para soldar antes ( pero aca en Colombia ya no se consiguen mas)
 
Pues si me tengo que comprar otro soldador prefiero invertir un poco y comprar algo mejor.
Cuando estaba de practicas en el IBV usaba unas estaciones de soldadura digitales de la marca JBC, la verdad que me gustaba mucho ya que era muy cómoda para soldar, las puntas se cambiaban enseguida (no hacia falta esperar a que se enfriase), calentaba enseguida, el lápiz muy cómodo, etc. El echo de querer comprarme una de estas es porque suelo soldar bastantes cables de audio (soldé cables de todo tipo con la digital y era una pasada) y en breve espero empezar con un pequeño negocio, en el cual voy a usar bastante el soldador.
He estado mirando algunos modelos tipo la JBC BD2BA.
¿Me recomendais este tipo de estación? ¿Qué modelo valdría la pena adquirir?
 
Yo tengo un soldador Zubi-Ola de 25W, puntas intercambiables para pirografía y otras cosas. Buenísimo, para mi. Alguien los conoce? Que opinión les merece.
 
el mio dejo de andar ayer lo estaba usando y depronto no fundia mas el estaño.. lo desarme y estaban bien los empalmes mido la continuidad de la resistencia y tambien su resistencia con el tester en el valor mas alto y me marca infinito.. se habra cortado la resistencia? y se puede arreglar o no vale la pena?
 
La durabilidad de un cautin esta fuertemente relacionada con la eficiencia del Extractor de Soldaduras y para lograr mas eficiencia en un extractor,sugiero lo sgte.:
Desde un "Chupon" de 01 Fly-Back en desuso,cortar su extremo cilindrico que recubre el cable H.V. e insertarlo como un cobertor en la punta original del extractor de soldaduras.Su tamaño debera ser recortado segun pruebas de "Ensayo y Error",pero,siempre esta "cobertura debiera exceder en 01cm.o menos.Las caract.de este improvisado"cobertor"de silicona y su flexibilidad implicita haran de cualquier extractor una herramienta mucho mas eficiente.-
 
Se trata de un buen soldador al cual no me gustaría tener que tirarlo a la basura.

No se cuál pudo haber sido el problema. Al desarmarlo y comprobar continuidad en los cables y medir tensiones no encontre nada raro.

Adjunto las fotos de dicho soldador, hasta donde medí llegan 220v donde se indica en la figura, luego no se como deberia responder el soldador.

Quisiera saber si existe algún tipo de repuesto o alguna solución casera para poder repararlo. Gracias! Saludos!

2107111324.jpg


2107111327.jpg
 
Lo mas probable es que se haya quemado la resistencia calefactora, como te han comentado antes.. una duda que me quedo al ver las imágenes. para que es el pulsador rojo ?
 
Atrás
Arriba