Choques en Serie/Paralelo ¿?

Preguntonta del año...

Ayer rescatando el AM (para 48 metros, a 31, 98xx KHz en mi caso) de 3W de RD ( http://radiodiablo.8m.net/ ), me di cuenta que entre los cambios que tuve que hacer en su momento por no conseguir algunas cosas (toroide, que ahora sí lo tengo; Tr de modulación, etc.), también metí un choke de 67 uH en lugar del de 40 que llevaría sobre la tensión modulada que alimenta a la etapa de salida.

Como funcionar, funciona, y claramente la caída de tensión extra que no permite llegar a los 3 Watts no la produce eso sino el usar un transformador para modulación que tiene demasiada impedancia. El tema es que ahora conseguí varios chokes, pero de 22, 33, 47 etc., y no de 40 uH.

Digo ¿se pueden poner en serie dos de 22? Suponiendo que la caída de tensión ande más ó menos por ahí, ¿que pasaría con la reactancia, es tan transparente como solo sumarla y ya? ¿en qué varía que dos chokes se encadenen? ¿puede aparecer capacidad ó algo entre los chokes? ¿usaré mejor uno solo de 47, ó de 33?

Y para otro caso, si fuese en paralelo, ¿en qué cambiará el darle dos caminos a la señal (aparte de aguantar mayor potencia como en las R)?

Recuerdo que en Física eléctrica tratábamos la combinación de bobinas como si fueran resistencias, pero ni que hablar de los chokes y menos aplicados a RF.

De chokes en general, ¿si en salidas AM de alto nivel no se colocan los calculados, pueden "planchar" en demasía la variación de la tensión modulada, y que solo quede portadora sub-modulada ó al contrario dejar que se desbande RF hacia la fuente? ¿es así?

:unsure:
 

Adjuntos

  • 3WFETTX.pdf
    73.5 KB · Visitas: 15
Hola uhf35, yo le haría algunos cambios, porque en el drenafor del MOSFET pasan un par de amperes, las inductancias comerciales tipo choque no te van a servir, se van a quemar probablemente. En el circuito modificado te elimino los toroides T 50-2 (difíciles de conseguirlas) y las inductancias van bobinadas con alambre de transformador sobre una forma de 10mm:
diablo3W.png

Si querés investigar sobre algo parecido fijate por acá:

http://qrplw3dyl.blogspot.com.ar/2015/08/emisor-de-12w-en-40-metros.html

http://qrplw3dyl.blogspot.com.ar/2015/08/amplificador-lineal-7mhz-12w-5w.html

Saludos C
 
Hey, gracias, tengo algunos de esos transformadores de fuente, no sabía que podían servir para esto. La medida que me das para el choque también me sirve mucho.

Te comento, ahora está con un T50-2 que conseguí y levanta bien los tres vatios (y más) probándolo sin el trafo de modulación (con un PTC de unos pocos Ohm x si las moscas) Al poner el transformador que uso (un driver de parlante de 1.1 a 17.9 Ohms, núcleo de 10 x 8 de lado aprox.), la potencia cae a unos 1.8 con buen sonido que sale de un TDA2003, hecho con el circuito de aplicación de la hoja de datos, sin cambios.

Eso sí, desde que puse el T50-2 (antes tenía un T50-52 de motherboard) apareció un desplazamiento de 5 KHz en la frecuencia que yo atribuyo a una serie de puentes nuevos que tuve que hacer sobre placa y no he revisado. También pese a que bobiné muy prolijo, me fue imposible dejar el espacio que se recomienda en el trafo toroidal para evitar aumentar la capacidad entre salida-entrada de los hilos, pero es físicamente imposible para los diámetros que recomienda meter esa cantidad de vueltas sin que el toroide se complete.

Mi duda respecto al choque es porque ahora tiene uno comercial que tome no se de donde y que según el code es de 67 uH, con la salvedad de que no es verde sino de base marrón y con los terminales mucho más robustos que los chiquitos que me vendieron, quizas por eso aguanta. Será para más vatios?
 
Última edición:
Sí, probablemente, tengo algunos de esos de desguace de equipos comerciales. El asunto es ver cuánta resistencia tiene, no debería tener más de 0,25 ohm, sino la caída sería considerable y hasta podría tomar temperatura. ¿En qué frecuencia lo estás haciendo trabajar? El filtro de salida (470pF / 1,5uHy / 470pF) es para 40M (7 MHz)...
Saludos C
 
Sí, probablemente, tengo algunos de esos de desguace de equipos comerciales. El asunto es ver cuánta resistencia tiene, no debería tener más de 0,25 ohm, sino la caída sería considerable y hasta podría tomar temperatura. ¿En qué frecuencia lo estás haciendo trabajar? El filtro de salida (470pF / 1,5uHy / 470pF) es para 40M (7 MHz)...
Saludos C

Estoy en 9830 KHz (el medidor denuncia 9825 y chirolas), pero estimo que es por alguna capacidad parásita, porque el cristal está bien.) Cuando cambié la frecuencia estimé el filtro a corte en 10,5 MHz (303 pF 270//33 / 0,75 uH 12 vueltas en T50-2 / 303 pF 270//33), pero lo dejé abierto, nunca lo implementé. Capaz por eso mide demás.

Basado en lo que dice http://www.aoc.nrao.edu/~pharden/hobby/_lpf_pa.pdf (pág 2 al final y 3 al principio)

"The other popular QRP transmitter approach is to use only an RFC in the collector and coupling directly to the output filter via a 0.1uF dc blocking capacitor, Cc, as shown in Fig. A8 . In this case, the output filter must also W load (antenna)."

Sin_t_tulo.png


...para bipolares, sobre la impedancia de entrada que más ó menos vería el filtro entre transistor y choque, ¿estaría bien? ¿es muy diferente para el MOSFET? Yo creí que antes estaba calculado para 6.2 MHz, porque esa es la banda pirata europea de HF y en la misma serie de archivos hay un amplificador MOSFET de 40 watts para "48 meters band" dice.

Otro dato es que con T50-52 llevaba una relación de 18 a 3 para lograr que acoplara, eso lo saqué por ensayo nomás. En ese entonces T50-52 y 18 volts, le sacaba 1.2 watts, pero con eso sobre dipolo abierto en ciudad llegaba a algo de 2 Km.)

Ahora que conseguí recambios, tendría que mover primero el MOSFET más al borde de la placa para situar un disipador a chasis y ahí sí darle a uso contínuo y ver que pasa. A las últimas pruebas no las hice con antena, solo con una carga de 5 watts. Lo que sí he notado es que cualquier cable-antena improvisado que acople junto a la carga para probar escuchar con una radio a algunos cuantos metros, hace que la modulación se vaya y quede solo portadora ¿será solo por la desadaptación de impedancias en ausencia del filtro?

Saludos :)
 

Adjuntos

  • 40WFETPA.pdf
    46.3 KB · Visitas: 12
Última edición:
Si usás un Mosfet el cálculo de impedancia sobre el drenador es lo mismo que para el colector de un bipolar. Ahora, yo he tenido mejor resultado usando transformadores 4 a 1 que usando redes adaptadoras LC para llevar la impedancia de 12 a 50 ohm. Con los comunes de fuente de PC van bien:
lin6.jpg

El tema de la modulación por transformador es complicada... hay que acertar muy bien con el tema de las impedancias. ¿No tenés alguna forma de ver el porcentaje de modulación... alguien que te preste un osciloscopio para ver cuán profundo modula?
Saludos C
 
Revolviendo viejos papeles encontré un modulador a 12V que modula positivo, esto es, aumenta la señal de la portadora. Es un poco raro, lo tendría que experimentar, pero venía en un kit comercial, así que asumo que debe funcionar. Lleva un TDA2002 como amplificador de audio y lo que hace es subir la tensión del +B MOD al ritmo del audio. Veamos el circuito:
Modulador AM 12V 1.png
Haciendo una simulación simple parece que funciona...
modulador AM 12V.png
Apenas puedo lo experimento a ver qué tal anda.
Saludos C
 
Revolviendo viejos papeles encontré un modulador a 12V que modula positivo, esto es, aumenta la señal de la portadora. Es un poco raro, lo tendría que experimentar, pero venía en un kit comercial, así que asumo que debe funcionar. Lleva un TDA2002 como amplificador de audio y lo que hace es subir la tensión del +B MOD al ritmo del audio. Veamos el circuito:
Ver el archivo adjunto 134141
Haciendo una simulación simple parece que funciona...
Ver el archivo adjunto 134142
Apenas puedo lo experimento a ver qué tal anda.
Saludos C

A eso lo he visto, si mal no recuerdo hay uno de los emisores Piratas más conocidos Grenade ó Corsair que ha sido modificado para modular así. Lo consideré en su momento, el tema es que opté por el trafo porque creí que como eran solo tres vatios (1/2 en realidad), con el excedente de potencia de audio podría usar un filtrito simple que vi para adaptar la impedancia de 4 (u 8) de salida del TDA2003 a 18 y "dar vuelta" el trafo, con el lado de menor impedancia intercalado "camino" al MOSFET. Por eso hice el ampli tal cual el datasheet, sin modificarlo como modulador. Lo que pasó al final es que nunca pude hacer una bobina que funcionara bien entre 4 (u 8) y 18 Ohms para este "adaptador" de impedancia de audiofrecuencia.

http://ekladata.com/pU6OQkz__AhHEyT8WaVXbAr3dCM/AM-Modulator-_exciter-HF.pdf

La parte del modulador en que adaptó la impedancia es esta, recalculando la bobina y el Cap, pensé que podría servir para ir de 4 (u 8) a 18 >>
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    189.7 KB · Visitas: 19
Última edición:
Esa modulación es más complicada, genera las DSB y luego le agrega la portadora, por eso, para entrar en el Modulador Doble Balanceado necesita pasar de 8ohm a 50 ohm. En el caso que te comento simplemente modula el +B, hace lo mismo que el transformador, pero con más eficiencia, sin depender de la relación de impedancias. Apenas pueda lo pruebo con un transmisorcito de 5W, porque me que dé con las ganas de probarlo en la vida real...
Saludos C
 
AM 5W 3.jpg

Bueno, ya lo probé (no me iba a quedar con las ganas por mucho tiempo, je...) El resultado es masomenos... Le armé un linealcito de los que sacan 5W y sacó 4W (debe ser por la caída en los diodos del modulador) y lo probé con señales puras:

AM 5W 1.jpg

Y con audio (voces solamente):

AM 5W 2.jpg

Lo escuchaba con mi fiel Drake R4B y sonaba aceptablemente bien, pero me sigue gustando más la modulación por transformador, tipo el "Guerrilla":

modulator.gif


waveform.jpg


Por otra parte, si utilizamos una salida de 10W tenemos que agregarle otro tanto en el amplificador de audio, lo que creo que lo haría complicado, debiendo poner amplificadores en paralelo...
En fin, como funcionar, funciona, pero si pueden hacer el modulador a transformador, mejor.
Saludos C
 
Flor de "probadita" que te mandaste! Y eso que yo tbien soy prolijo, pero todo eso para probar :aplauso:

La verdad que aparte de la calidad, emitir de noche y "escuchar" al trafo modular no tiene precio :D

Cuando tenga tiempo (y ganas) correré de lugar el IRF porque ahí donde está no me da para un disipador más grande, y me largo a intentar adaptar el filtro de salida y la impedancia del amplificador a ver como sale.
 
Atrás
Arriba