Circuito comparador de tensión para utilizar como descargador de pilas NiMh

Hola a todos, quería enviarles el siguiente circuito comparador de tensión que podría utilizarse como descargador de pilas NiMh o NiCd. Pero tengo un problema con el montaje a la hora de realizarlo en protoboard, no me funciona, no consigo que a la salida del LM311 tenga 0V, siempre tengo la misma tensión a la salida, 12 V y no consigo encontrarle el fallo al circuito. Yo regulo la tensión entre el cursor del potenciómetro y masa a 1V que es la que quiero para que me descargue la pila. Le coloco en Ve1 una pila cargada a 1.2V, se supone que teniendo esta situación debería activarse el relé de la salida, normal no?. Pero si le regulo la tensión en el cursor del potenciómetro para que la tensión de referencia sea por ejemplo 1.5V y la de la pila de 1.2V la tensión de salida sigue siendo también de 12V. Mal porque si la tensión de referencia es mayor que la la pila el relé debería estar desactivado.
A ver si entre tanta gente conseguimos dar la solución a este circuito porque me lleva frito. Le he cambiado 2 veces el LM311 y no consigo que funcione.

Graciass por adelantado.
 
Se me olvidó adjuntar el circuito para verlo.

Mil perdones
 

Adjuntos

  • comparador_100.jpg
    comparador_100.jpg
    31.6 KB · Visitas: 194
¿Y qué voltajes respecto a masa mides en las entradas del LM311?

Por otro lado, prueba quitando R1 (como lo tienes ahora creo que la referencia es 0.55V ya que estás dividiendo el voltaje con R1 y R2)

Saludos
 
Os pido mil perdones por las molestias. He comprobado que el circuito funciona. Como lo he hecho, pues de puñetera casualidad, resulta que se me ha desconectado una borna de la fuente que utilizo para la protoboard y alimentar el dichoso circuito. Y al volver a conectarla el circuito me había cambiado de estado a la salida, había pasado de estado alto o con tensión a estado bajo o sin tensión. Después he estado probando y resulta que hay que desconectar la alimentación del circuito cada vez que se necesitase ajustar el potenciómetro del circuito para hacer efectivos los cambios.

Otra cosa que he observado es que para que el circuito tenga la salida alta mientras la tensión de la pila es mayor que 1 voltio prefijado por el potenciómetro y así tener activado el relé para faciltar la descarga de la pila, es que hay que cambiar la entrada inversora por la no inversora y viceversa. De todas maneras os adjunto el circuito bueno para que no os liéis.
 

Adjuntos

  • comparador_122.jpg
    comparador_122.jpg
    31.3 KB · Visitas: 109
Perdonénme pero a día de hoy no consigo encontrar un solo circuito en modo comparador que me funcione para poder utilizarlo como descargador de baterías.
Les voy a poner tres circuitos que he encontrado a ver si alguna mente despejada me podría decir por qué no me funcionan en la protoboard.

Me gustaría, si se puede, que me dijeran las fórmulas para calcular la histéresis en cada uno de los circuitos.

Muchas gracias y perdonen las molestias.

Mil perdones, se me olvidó ponerles los circuitos.
 

Adjuntos

  • Descargador baterías CA3140.jpg
    Descargador baterías CA3140.jpg
    345.2 KB · Visitas: 71
  • Descargador baterías 741.jpg
    Descargador baterías 741.jpg
    341.9 KB · Visitas: 62
  • Descargador baterías LM311.jpg
    Descargador baterías LM311.jpg
    346.4 KB · Visitas: 59
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba