Circuito con Relé

Hola, no habia entendido que la fuente no la querias jaja, ayer estaba con mi novia y lei rapido.

Ya vi el circuito. Es muy simple de construir pero no lo termino de entender del todo. Hay algunas cosas que no me cierran del todo. Te doy dos consejos: Simulalo con algun simulador de circuitos como por ej el Electronics Workbench y pedi ayuda a los que saben del foro.
Resumen: te puedo ayudar a construirlo mas no a comprenderlo.

Para ser franco, siempre odie todo lo que tiene que ver con carga/descarga de capacitores y diodos que impiden esta y lugo la permiten. Aunque son elementos simples, termina dando como resultado sistemas bastante complicados de entender (por lo menos para mi).

A simple vista, y en mi opinion, hay un metodo mucho mas simple y barato y fiable para lograr el mismo objetivo; poner una boton (cerrado/abierto) en serie con el cable que posibilita el encendido del auto. Si la llave esta abierta, el auto no se prendera, si la llave esta cerrada, se prendera como siempre. No termino de entender para que hacen tanto kilombo.

Suerte!



Te mande un mensaje en Taringa, seria bueno que le preguntaras esto mismo al autor del circuito.



Lo que entiendo claramente son tres cosas:

* Si RL2 esta cerrado, el auto no enciende (porque puentias la señal mandandola a tierra). Por lo tanto para que encienda, RL2 tiene que estar abierto: lo cual se logra si al relay NO le llegan 12V.

* En un primer instante, el capacitor esta descargado, por lo tanto el relay se "come" los 12 V y el capacitor 0V. Luego muy breves instantes de tiempo (ni bien el capacitor empieza a cargarse), el voltaje sobre el relay baja. Luego de transcurridos 5tao (o sea 5.R.C = 0.5 segundos) el voltaje sobre el relay sera 0V y el voltaje sobre el capacitor sera 12 V. No habra corriente por la rama del capacitor ni por el relay ya que la llave manual "desactivacion" estara abierta. Por lo tanto, al relay dejar de recibir tension, abrira RL2, posibilitando que el auto encienda.
RL1 No hace nada ya que por mas cerrada que este en el primer instante, al estar la llave manual "desactivacion" normalmente abierta, es como si nada. O sea, no circulara corriente de ninguna manera.

* Todo tendria mucho mas sentido si la llave manual estuviera normalmente cerrada.
* Me tome 10 min y volvi a analizar el circuito, y DIFINITIVAMENTE todo tiene MUCHO sentido si la llave manual fuera normalmente cerrada jaja. Ojala me lo puedas confirmar, me sentiria muy satisfecho si fuera asi jeje.



Yo te propongo este otro circuito mucho mas siemple y por lo tanto mas barato, facil de hacer y sobre todas las cosas mas fiable jeje.
Espero no haberme equivocado pero, si mi razonamiento es verdadero; lograrias exactamente el mismo comentido solamente con una tecla ON/OF puesta entre masa y la saluda de la bobina como se ve en el dibujo.
La explicacion es muy simple: Poner la tecla ON/OFF en alguna parte del auto escondida y dejarla en ON. Si un delincuente pretendiera poner el auto en marcha no podria porque lo señal que deberia ir hasta los platinos no llega porque esta puentieda a tierra.
Para poder arrancar el auto, solo basta con poner en OFF la tecla, o sea "abrir la llave",entonces la señal dejara de estar puentiada y se podra en marcha el auto tranquilamente.
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    7 KB · Visitas: 7
Última edición:
Me parece menos complicado, mas barato y mas facil de armar, gracias por ayudarme; seguire con la elaboracion de éste que me dices y cualquier duda te aviso... y con relacion del circuito que esta en T! yo solo lo subi pues a mi un compañero de grupo me lo paso de hecho ni el ni yo sabemos de donde salio exactamente, simulare ambos pero definitivamente hare éste qe me diste (PD: DEL CIRCUITO QUE ENVIE Y LO QUE COMENTASTE EN T! NO ENTENDI MUCHO QUE SE DIGA)
 
Buenas tardes...
Soy estudiante de primer año de electronica industrial y para el final de ciclo debo entregar un circuito (solamente montado en la breadboard, no en placa) el cual esta my limitado, ya que solo puedo usar leds, capacitores, resistencias, relé muy basico, el problema es que he estado buscando pero todos los proyectos que encuentro siempre tienen elementos que no puedo usar, por eso recurro a crear este tema para ver si alguien puede ayudarme con mi problema... de antemando muchas gracias :)


Hiciste bien.! este foro es lo mejor que puede haber.! aca estoy aprendiendo mucho.! aca te hice una idea de lo que podes armar.. lo pese en una llave que con 5v activa un relé que activa otro relé de alto amperaje, en el relé de 12v podes conectar un led que indica cuado esta activado el motor y otro cuando esta apagado.. espero que te sirva..
 

Adjuntos

  • 22.png
    22.png
    138.8 KB · Visitas: 12
Hiciste bien.! este foro es lo mejor que puede haber.! aca estoy aprendiendo mucho.! aca te hice una idea de lo que podes armar.. lo pese en una llave que con 5v activa un relé que activa otro relé de alto amperaje, en el relé de 12v podes conectar un led que indica cuado esta activado el motor y otro cuando esta apagado.. espero que te sirva..

¿Podrias explicarme el circuito? pues para ser sincero no le hayo mucho :confused:
 
¿Podrias explicarme el circuito? pues para ser sincero no le hayo mucho :confused:

mira, tenes una batería de 5v que activa un relé, ese relé a la vez activa y desactiva 12V que activan a la bobina del otro relé, en esos 12v colocas un diodo con su respectiva resistencia en el terminal que queda abierto (cuando no estas aplicando los 5v en la bobina del rele.) a masa. y otro diodo de el positivo(cuado se activa el rele) a masa. entonces ahi ves cuando esta activado el relé y cuando esta desactivado. podes poner uno rojo para cuado esta desactivado y otro verde para cuado se activa.. bueno, ahora esos 12v cuando esta activado el relé activa al otro relé (que en este caso va a ser el ultimo de alto aperaje, para poneer en funcionamiento el motor) le pones un capacitor para dar el sentido de giro del motor.. y fin.! si haces lo que te grafique vas a ver como funciona.!
saludos
 
Atrás
Arriba