Circuito cortador de poliestireno expandido, (Poroplast, telgopor, icopor, unicel)

Hola a todos... les felicito, estos foros son super utiles... y he aprendido bastante en ellos...

Necesito que me ayuden, pues soy estudiante de arquitectura... y mi conocimiento de electronica es exageradamente escaso, pero he hecho mis cacharritos, y funcionan. el hecho es que necesito hacer una de esas herramientitas que cortan poroplast (poliestireno expandido) utilizando un alambrito de cobre, que se calienta (funcionando como una resistencia) hasta cortar el material como cuchillo caliente en mantequilla.
Porfavor expliquenme como realizar el circuito, pues yo vivo en nicaragua, y aqui no se encuentran esas herramientitas...

De antemano... muchas gracias por las respuestas... Dios les Bendiga.
 
El circuito para el cortador es muy simple, solo debes poner en serie con una bombilla de unos 100w una tira de unos 20 cm de alambre resistivo de níquel-cromo (Nicrom), el cual se calentara al paso de la corriente por el circuito.

Te adjunto una imagen un poco burda del montaje.

Saludos.
 

Adjuntos

  • dibujo_541.gif
    dibujo_541.gif
    1.8 KB · Visitas: 2,760
en una epoca necesite algo parecido y lo que hice fue agarrar un alambre de cobre grueso unos 10 a 15 cm y lo gaste unos 10 cm para que quede mas fino, y la parte gruesa la puse en el soldador en definitiva le puse una punta mas larga. no se bien cual es el material que usas, pero podes intentarlo

saludos
 
MUUUUUUUchissssimas gracias por las respuestas...
pero no sera posible sustituir la bombilla de 100watts? creo que seria un poco incomodo
hacer "el aparato" con una bombilla encima... no se podria sustituir por una resitencia..
o un diodo.. o loque sea... pero que permita poner el circuito dentro de una cajita
modular de esas que se usan como terminales telefonicas.?

yo vi uno de esos aparatitos a alguien una vez, y se veia pequeño y sencillo... era
una pequeña cajita que cabia en la palma de la mano, con un conector de 12v para la alimentacion...
 
soy nuevo y casi no poseo conocimientos de electrónica, me gusta y practico el aeromodelismo y estoy queriendo construir una fuente regulable para un cortador de foam y su arco de corte correspondiente.extraído de una revista de aeromodelismo, el problema es el siguiente: tengo casi todos los elementos para construirla a saber: transformador 220w-24v,3amp , portafusible 1 amp, interruptor,lampara indicativa, etc, pero no puedo conseguir un potenciómetro adecuado ya que en el esquema me indican uno de 60-300w pa usarlo a una potencia de alrededor de 70 u 80w. el hilo de corte es de nicrom o similar de alrededor de 0,3 mm ¿ podría alguien indicarme en grados "k" la medida de dicho potenciómetro?
desde ya muy agradecido a los integrantes del foro
 
Última edición por un moderador:
Miguel:
Tu cortador tiene una potencia de cerca de 70 Watt, esto sale de los 24V multiplicados por 3 Amp. El potenciómetro supongo que es de 60 ohm y 300 W, lo cual esta bién porque tolera una corriente de 5 Amp (300 dividido 60).
Desgraciadamente estos potenciómetros (que son de alambre) no son fáciles de conseguir, pero no hay muchas otras posibilidades. La calibración en temperatura que puedes hacer con el potenciómetro es algo que dependerá de todo el circuito pero no es un parámetro del potenciómetro en sí. Deberás tratar de conseguirlo por el valor 60 ohm 300 Watt

Saludos
 
nuevamente muchas gracias dario, veré de poner en practica tu consejo que me parece acertado. luego comunicare el resultado.-
 
Última edición por un moderador:
Saludos.

Mira Miguel yo tambien vuelo aviones de radio control y en su momento tambien tenia las mismas dudas que tu, y lo que hice es que compre un dimer creo que asi les dicen, es como un potenciometro, pero de los que se utilizan para casa, para bajar la intensidad de un foco de la casa, yo asi lo hice y me jala muy bien ya van varias alas que hago, la verdad yo no se mucho de electronica, pero te digo yo asi lo hice, espero que te pueda servir de algo para tu proyecto.
 
hola prax:
tu opinión es muy importante, máxime viniendo de un aeromodelista.
ya me habían comentado algo sobre el potenciómetro que mencionas.
veré si puedo conseguirlo en alguna tienda especializada.

muchas gracias

miguel
 
Última edición por un moderador:
sus ideas son interesantes... pero seria posible publicar el esquema del aparatico?
se les agradeceria muchisimo ese detalle... pues yo quiero uno pa cortar poroplast... y creo q serviria el mismo...
 
mmmm.... seria mucha molesti pedirte que pongas imagenes de mas resolucion... es que no alcanzo a distinguir los valores de la resitencia, el fusible y no se distingue bien que es eso que esta entre los polos...
 
para una fuente regulable tengo un transformador 220w-24v pero observo dos cables de entrada para positivo y negativo de la corriente 220 pero con tres de salida y no se como debo proceder en este sentido para obtener efectivamente los 24 volt.
muchas gracias al foro
 
Última edición por un moderador:
hola, porque no respondieron la pregunta de mundo7?. yo también quiero saber si el bombillo se puede reemplazar por una resistencia. yo tengo una grandota que es de 100Watts y 120 ohmios no podría ponerla en vez del bombillo?.
 
Claro que se podría, en esencia el bombillo funciona como una resistencia, solo que es mas practico usar un simple bombillo que una resistencia de 100w a unos 10 ohmios.

Saludos.
 
En aeromodelismo lo hacemos de la siguiente forma
Un reductor de luz o (DIMER) y luego el primario de un Transformador 220 volt o 110 según sea el caso y el secundario de 12 volts en el cual conectas un micron.
Con el reductor de luz controlas la temperatura del micron
 

Adjuntos

  • esquema_571.gif
    esquema_571.gif
    14 KB · Visitas: 2,488
Yo te aconsejaria utilizar un transformador para calentar el hilo de nicron, ya que si lo conectas a 110v o 220v, corres peligro de electrocucion.

Dicho hilo lo puedes montar sobre una un arco de sierra utilizado en marqueteria. Un extremo deveras de aislarlo.
 

Adjuntos

  • segueta_201.jpg
    segueta_201.jpg
    29.6 KB · Visitas: 433
Atrás
Arriba