Circuito cortador de poliestireno expandido, (Poroplast, telgopor, icopor, unicel)

Lo que me interesa saber es si puedo armar el aparato mencionado (para cortar Telgopor) utilizando un Cargador de Teléfono Celular.
En este caso le ruego me indiquen cual debe ser la medida adecuada del hilo nicron para que pueda cumplir con su objetivo.
Desde ya muchas gracias por las sugerencias que publiquen.
Rubén R.
Ciudad de Corrientes(Argentina)
 
Si vivís en una zona alejada , el nicrome lo obtenés de la resistencia de estufa de cuarzo nueva , que las venden cómo repuesto y valen baratas.

Es una buena solución de emergencia!

saludos!
 
Andres Cuenca dijo:
El circuito para el cortador es muy simple, solo debes poner en serie con una bombilla de unos 100w una tira de unos 20 cm de alambre resistivo de níquel-cromo (Nicrom), el cual se calentara al paso de la corriente por el circuito.

Te adjunto una imagen un poco burda del montaje.

Saludos.

Es un peligro la idea, pero funciona perfecto... yo me habia armado una CNC para cortar telgopor y lo unico le puse un disyuntor como medida de seguridad.


Lo del cargador de celular NO FUNCIONA, porque como mucho entregan 6W...

Pd: cuantos nombres le inventaron al alambre de NICROM :LOL: :LOL:
 
la entrada es del lado de los 2 cables, y la salida es en los cables de extremo del lado de 3 cables, seguro es un transformador con punto medio, si conectas el punto medio y un extremo obtendras 12Vca es lo que se denomina un transformador 220V / 12 + 12Vca, la entrada se denomina FASE y NEUTRO, no POSITIVO Y NEGATIVO, porque no la conectas a una tensión continua, sino alterna como los 220Vca
 
Hola Miguel.

migueltriay dijo:
PARA UNA FUENTE REGULABLE TENGO UN TRANSFORMADOR 220W-24V PERO OBSERVO DOS CABLES DE ENTRADA PARA POSITIVO Y NEGATIVO DE LA CORRIENTE 220 PERO CON TRES DE SALIDA Y NO SE COMO DEBO PROCEDER EN ESTE SENTIDO PARA OBTENER EFECTIVAMENTE LOS 24 VOLT.
MUCHAS GRACIAS AL FORO

Por favor, tené en cuenta que escribir en mayúsculas equivale a gritar o po rlo menos levantar la voz.
Es un gesto poco educado en un foro, por lo que te pido que edites tu mensaje anterior (y de ser posible, todos los demás que escribiste en mayúsculas) y lo pases a minúsculas.

De lo contrario tienen poca esperanza de vida.

Saludos
 
Amigo Miguel, me tomé el interés de ver las imágenes que publicaste, relacionadas con el cortador que quieres ensamblar y veo que la respuesta de prax se ajusta perfectamente al dispositivo que tu requieres para controlar la temperatura del hilo de nicrom.
En efecto, en el esquema no menciona un POTENCIÓMETRO sino un REGULADOR DE LUZ y, en las imágenes correspondientes a la explicación de su funcionamiento, mediante formas de onda, se puede confirmar que se trata de un regulador electrónico de luz, conocido como DIMMER. Para un tensión de 24V, cómo la requerida por el circuito, deberás solicitar un DIMMER para LÁMPARAS DICROICAS de 100W o 150W mejor. Deberías poder adquirirlo en cualquier casa de accesorios eléctricos.-
Por lo demás todo quedaría conforma al instructivo que mostraste.

DIMMER PARA LÁMPARAS DICRÓICAS de 24V / 100W o 150W

Saludos:
 
Amigo Miguel,
revisando mi post de ayer, me di cuenta que me faltó indicarte otra solución que es más parecida a la que tienes en tu dibujo. Se trata de que en él se ha colocado el regulador de luz en circuito del primario del transformador. Para ello solo requerirás de un dimmer más convencional que el que te sugerí antes ya que será de 220V para 600W y claro está, esos modelos son más económicos que los Reguladores para Dicróicos que te indiqué, los cuales se deberían colocar en el secundario de 24V.

Saludos:
 
Vos contestando y yo pidiéndole que baje las mayúsculas... ¡a un post de diciembre de 2006!

Creo que ninguno de los dos miró la fecha (y a mí me advirtió Nilfred, que si no...):LOL:

Saludos
 
Estimados, yo utilizo el alambre de NICROM conectado a un transformador de 220 - 12 V de8 amp., el alambre es de 1 mts. de largo y tiene un sistema en un extremo que lo tensa continuamente, funciona muy bien.
 
Yo tengo un alambre de nicrom de aproximadamente un 1.6 metros y deberia calentarlo al rojo... para lo que creí que conectarlo a un trafo con una salida de 36+36 ~ 4 amp funcionaría bien...
Luego de un par de ensayos no estoy tan seguro de ello ya que mi alambrecito voló por los aires al rojo vivo...

Si alguien pudiera facilitarme algún tipo de consejo le estaría muy agradecido.

Dkangeluz
 
Yo tengo un alambre de nicrom de aproximadamente un 1.6 metros y deberia calentarlo al rojo... para lo que creí que conectarlo a un trafo con una salida de 36+36 ~ 4 amp funcionaría bien...
Luego de un par de ensayos no estoy tan seguro de ello ya que mi alambrecito voló por los aires al rojo vivo...

Puedes agregar un dimmer a la entrada del transformador, y el alambre lo conectas a solo una rama del transformador para que reciba "Solo" 36Vca máximo
 
El lunes lo probaré sin falta, muchas gracias por responder Fogonazo...

A esto me queda una sola duda, suponiendo que yo conectara el cable entre +36 y el punto medio del trafo... Y dado a que la resistencia es muy pequeña según lo que tengo entendido...

http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_resistencia/ke_resistencia_5.htm dijo:
un alambre nicromo, de 1 metro de longitud, con una sección transversal de 0,1 mm2, sabiendo que la resistencia específica del nicromo a 20º Celsius de temperatura es de 1,5 · mm2 / m

Calculandolo con 1.5 metros me va a dar algo asi de 2.25 ohms... Si lo hago solo con "media fase"(36 v) del transformador estaría generando unos 16 Ampers, es decir unas 4 veces mas lo que mi trafo soporta...
Supongo que omití algo en mi linea de pensamiento y estaría sumamente agradecido si me pudiran facilitar que es lo que he pasado por alto...

Desde ya muchas gracias, en especial a fogonazo que se tomo el laburo de respodonder ambos posts

Atte.
Dkangeluz
 
...Calculandolo con 1.5 metros me va a dar algo asi de 2.25 ohms... Si lo hago solo con "media fase"(36 v) del transformador estaría generando unos 16 Ampers, es decir unas 4 veces mas lo que mi trafo soporta......
Tu razonamiento es correcto, pero con solo 36 Vca igualmente será muchísimo voltaje sobre tu alambre.
Tendrás que ajustar el dimmer a un 15% (Aproximadamente) de la potencia con lo que tu transformador estará bién.

Sugerencia, arma el dimmer, lo conectas al transformador y a una lámpara "Testigo" que indique a que potencia estás regulando, ajustas a un mínimo y allí conectas tu alambre y pruebas.
Tienes 2 resultados posibles, muy frío o muy caliente, te imaginarás que hacer en cada caso.

Si notas que la lámpara oscila en su iluminación, posiblemente necesite una red de Snubber en paralelo con el triac.
Busca en el Foro Dimmer (Doble histéresis) y Red de Snubber
 
Bueno, después de una busqueda exhaustiva acerca de estos dos temas que mencionas (Dimmer y Red Snubber)
Pude recolectar alguna información acerca de lo que eran y como se calculaban... En el foro hay algun circuitito de un dimmer posteado por ahí dimmer
Pero por lo que puedo ver este no tiene una red Snubber en paralelo al triac... por lo que estuve buscando las ecuaciones para calcularlo. Lo que encontré fue basicamente esto:

Resumen dijo:
Para setear correctamente la red snubber, la resistencia es elegida de tal forma que la maxima corriente del motor produzca un voltaje menor que la minima tension de la fuente.
Si la resistencia es mas grande que este valor, la red snubber se vuelve inefectiva ya que el capacitor no limitará el crecimiento de tension hasta que la tension se haya vuelto mucho mas grande que la de la fuente.

La resistencia maxima sería
Rmax = Vmin / Ipico

El capacitor se calcula usando la corriente pico y el tiempo de crecimiento de la carga. La capacitancia está dada por:

C= Ipico (dt/dv) =

Para un Tic226 la dv/dt es de aproximadamente 100 V/uS
por lo que C= Ipico (100V/uS)

De todas formas navegando un poco mas profundo encontré un dimmer armado con lo que parece ser una red Snubber. La comparto ya que estuve buscando acerca de este tema durante algunas horas y me parece que le puede llegar a ser util a alguien.

dimmer_169.gif


Por mi parte seguramente acople este circuitito que encontre al primario de mi trafo y a la salida enganche el alambre de nicrom, a ver que sale.

Gracias por el consejo de la lampara testigo, es muy util!

Atte.
Dkangeluz
 
Última edición:
Noche anterior a la presentación del trabajo y estoy un poco nervioso por lo que me puse a revisar cuentas...

Averigué los coeficientes reales segun el calibre del alambre de nicrom, el que yo uso sería de unos 2.8 ohms (considerando el largo y la sección)

Aún así me encuentro frente a un problema feo que es el siguiente:
Si calculo la Potencia maxima que conseguiré en función de la corriente máxima que soporta mi transformador tendré algo como esto:

P= 2.8ohms * (4 A)^2
P = 44.8 W

En función a lo que el equipamiento competente había devuelto cuando llevé a analizar el tramo de alambre precisaba unos 320 watts para ponerse al rojo, de los cuales yo me conformaba con unos 280 watt... Pero la potencia maxima que me daría de esta forma no llega a un cuarto de la que supuestamente necesito...
Si espero el tiempo suficiente calentará igual? de caso contrario, estoy en un problema grave... aún sin circuito y a horas de terminar...

Edit: vistas las circunstancias voy a tener que comprar un trafo 220/32v - 10A... Si alguno tiene idea donde puedo comprar por capital agradeceria la información.

Gracias por leer y disculpen la molestia
Dkangeluz
 
Última edición:
Estas calculando mal la corriente.
Si le aplicas a tu alambre un 15% de la potencia del transformador, cosa que te había comentado, mediante el accionar del dimmer tendrías sobre la resistencia 36 * 15/100 = 5,4Vca, lo que sobre una resistencia de 2,8 Ohms da una corriente de 5,4Vca / 2.8 Ohms = 1,9 A
Incluso este valor, estimo, todavía será mucho.
 
En verdad lo que hice fue calcular el caso en el que el transformador me pudiera entregar la máxima potencia sin superar su limite de corriente... Si yo hago el calculo en función de la tensión, llego a lo que vos decís. Pero si yo tengo 5.4 V y 1.9 A tengo algo así de 10.26 watts.
Y suponiendo que vaya autmentando con el dimmer la tensión del primario del trafo llego a algo así de 4 A cuando en el secundario tengo 11.2V, lo que corresponde a aproximadamente 32% de la tensión maxima del trafo. En total me daría una potencia de unos 44.8Watts

Debido a que yo necesito bastante potencia sobre el alambre calculé en función de la corriente que me puede entregar como máximo el transformador y la resistencia que tiene tramo de alambre la potencia máxima que puedo alcanzar y con eso calculo a que valor debería regular la tensión.

¿O lo que querés decirme y yo lo alcanzo a entender es que con los 1.9 A y 5.4 V me alcanza para calentarlo al rojo?
 
.....¿O lo que querés decirme y yo lo alcanzo a entender es que con los 1.9 A y 5.4 V me alcanza para calentarlo al rojo?
Estimo que si.
Por otro lado, no conviene trabajar el alambre al "rojo", ya que se deteriora más rápidamente, es mas "sano" para el alambre unos 450º que es muy caliente sin llegar a rojo (>800º)
 
Estimados, yo utilizo el alambre de NICROM conectado a un transformador de 220 - 12 V de8 amp., el alambre es de 1 mts. de largo y tiene un sistema en un extremo que lo tensa continuamente, funciona muy bien.

un tornillo que "semi comprima" un resorte, entonces cuando el alambre se dilata, el resorte se expande, empujando el tornillo, estirando el alambre.
 
Atrás
Arriba