Piezoeléctrico como generador eléctrico.

¿Como puede ser entonces que las medidas de tension me fuesen subiendo hasta 10V o mas?
¿Puede ser por la tension que va acumulando el condensador?
O quizas me engaño al decir que la tension de salida del piezo es de +-1V
Voy bastante perdido...
 
¿Y para qué rectificar, si la tensión obtenida del piezoeléctrico ya es directa?
 
Y siempre pasa lo mismo ¿ Es un secreto de la Nasa que escamotean la información ?

¿ Que es lo que acciona el piezo ? ¿ A que frecuencia , a que ritmo ? ¿ Que modelo es el piezo ? ¿ Cual es el fin de encender leds con un piezo ?
 
D@rkbytes gracias por el enlace, ya le habia echado un ojo a ese proyecto, de hecho es de la universidad a la que voy, pero en ese proyecto se centra mas en la generacion de energia del piezo que en el circuito de acondicionamiento, apenas tiene informacion sobre como hacer el circuito.



Y siempre pasa lo mismo ¿ Es un secreto de la Nasa que escamotean la información ?

¿ Que es lo que acciona el piezo ? ¿ A que frecuencia , a que ritmo ? ¿ Que modelo es el piezo ? ¿ Cual es el fin de encender leds con un piezo ?

El piezo esta montado en un sistema que lo excita a una frecuencia de 15-20hz aprox, el modelo no lo se, pero creo que para lo que yo necesito hacer solo me interesa saber la tension de salida.
Encender leds es el proposito del proyecto, se podria hacer mas cosas con esa energia pero lo hemos enfocado en encender leds.
 
Última edición:
soy estudiante de ingenieria electronica industrial y estoy haciendo el proyecto final de grado

El señor nos pille confesados. El circuito que propones, es una simpleza para para Casi un ingeniero. Me parece que has equivocado el titulo que optendras al finalizar la carrera, Ya que mencionas que estas casi al final.
 
soy estudiante de ingenieria electronica industrial y estoy haciendo el proyecto final de grado

El señor nos pille confesados. El circuito que propones, es una simpleza para para Casi un ingeniero. Me parece que has equivocado el titulo que optendras al finalizar la carrera, Ya que mencionas que estas casi al final.

Te doy la razon.. la verdad es que yo tambien lo he pensado jajaj
Te sorprenderia que la gran mayoria de compañeros mios estan igual o peor que yo, pienso que en la carrera te saturan a ejercicios y que una vez has terminado el examen no sabes ni que proposito tenia todo eso que has estado haciendo...y se hace borron y a por otra asignatura.
Esto es un problema porque la mayoria salimos de la carrera con la sensacion de que no sabemos hacer nada, sin embargo sales adquiriendo una habilidad, la capacidad de entender mas rapidamente lo que te expliquen y buscarte la vida para encontrar solucion a lo que estes dedicando en ese momento.
Es una opinion, que compartimos con algunos compañeros.
 
Pues como ya te han dicho, la tensión de salida del piezoelectrico no es alterna, si no que es continua, por lo que no tiene sentido rectificar. Pero subir 1V a 5V no es sencillo por el bajo valor con el que ya entras, casi nada anda con 1V, lo mínimo suele ser de 3V para arriba. Pero lo que se me ocurre que podrías hacer en un triplicador de tensión como los de los flyback con diodos shotcky

 
No te lies mas.Necesitas los parametros de tu Piezo. Cuando los tengas, tendras que calcular cuanta fueza,
y con que frecuencia ejerceras esa fuerza contra el piezo. Si en el mejor de los casos, el voltaje generado, no te alcanza, tendras que usar u otro transductor o varios. Y como pista por lo que veo que quieres hacer................ Mira el rango minimo de voltaje que requiere un ladron de Julios. Suerte, campeon!!!!
 
Sonará tonto, pero no puedes usar unas baterías? con esa señal que tienes excitar la base de un transistor ya que sino solo queda el ladrón de julios como dicen arriba y con apenas corriente para los leds.
 
Hola a todos, gracias por vuestras respuestas,

primero de todo decir que despues de hablar con mi tutor de proyecto y realizar nuevas pruebas debo comentar que los datos iniciales son erroneos. Confié en lo que el me decia y me tenia totalmente confundido.

Ahora puedo decir que la excitacion mecanica que se ejerce sobre el piezo, ofrece un voltaje pico a pico de 200V (AC).
Las siguientes pruebas han sido conectar diferentes valores de resistencia a la salida del piezo. La maxima intensidad la consigo conectando 10k obteniendo una tension pico a pico de 23V y una intensidad de 470uA. La maxima potencia la consigo conectando una resistencia de 100k obteniendo una potencia de 7,3mW.
Con esto me surje la duda de que me interesa mas para alimentar los leds, si la maxima intensidad o la maxima potencia.

Una vez sé estos datos, mi idea es seguir con el circuito de la imagen, se me ha ocurrido poner a la salida del rectificador un regulador de tension de 5V (un requisito de mi tutor es tener este valor de voltaje para los componentes de consumo) y un pulsador que descargue el condensador en el led.

Lunes sera ultimo dia de pruebas, ya comentare que tal funciona este circuitillo.
Se aceptan ideas :)

Saludos!

Tambien esta la posibilidad de cargar una bateria de NiHM
 
Hola que tal, estoy haciendo un proyecto de la facu, y haciendo dos piezoelectricos de forma independiente con su propia rectificacion puedo generar 1v en cada parte, yo queria preguntar como podia hacerlo sumar, ya que conectandolo como si fuera una pila no funciona. Muchas gracias !
 
¿ Seguís insistiendo en encender leds con piezoeléctricos :eek: ?

La única manera de sumarlos ( creo ) sería arquearlos juntos y en fase.

Otra vez te digo que generan mucha tensión y POQUITÍSIMA corriente.
 
Apilarlos y conectarlos en serie


disco-transductor-piezoelectrico-p-buzzer-41mm-08-khz-D_NQ_NP_428905-MLA25078536216_092016-F.jpg



Hay videos que parecen no tener trampas :



Pero en éste :


Cómo saltamos de 1,88 V a 6,18 V en el minuto 1:50 ?

Debajo del protoboard puede haber cualquier cosa , pila , batería
 
Última edición:
Hola, en la imagen presento un circuito acondicionador de señal para un sensor piezoelectrico, me interesa poder sacarle la matematica a este circuito desde un enfoque general (osea no metiendose con las ecuaciones del comportamiento interno de cada componente) o por lo menos tener clara la funcion que cumple cada componente en el circuito. en la imagen pongo mis ideas de la mayoria pero aun tengo mis inquietudes:

-que funcion tienen C101, C102 y C2 ?
-Seria recomendable colocar un zener 1c4733 (inversa de 5.1 V) a la salida del circuito porque el puerto analogico detectaria 0 a 5 V ya que el arduino esta alimentado por ordenador USB ?

Por el momento esas son mis dudas. Por si ayuda este circuito lo obtuve de la pagina para la construccion de una bateria electronica (EDRUM). Gracias
 

Adjuntos

  • Circuito.png
    Circuito.png
    124.2 KB · Visitas: 16
Buenas,

Estoy haciendo un trabajo y me interesa cargar un condensador (o una batería) con piezoeléctricos (tengo un total de 12).
Como estos generadores generan tanto voltaje positivo como negativo, he usado un puente rectificador para cada uno de ellos:
20191130_210711.jpg

Si substituimos todo este circuito (sin el condensador) por un generador en CC, mi circuito actual seria este:
20191130_210650.jpg

El problema es que si lo conecto a un condensador pequeño, se descarga muy rápidamente cuando le dejamos de aplicar voltaje, y si le pongo uno de mayor capacidad tarda muchísimo en cargar.

¿Alguna idea?
Gracias.
 
Atrás
Arriba