Circuito de chispero con pila de 1.5V

Hola. Quisiera que me ayuden a rearmar un circuito de un chispero de esos que andan con una pila de 1.5v. Estuve buscando en este foro pero lo que hay al respecto es mas complicado. Tengo el circuito del chispero, que no anda, y solo me falta lo que al parecer era un inductor, era un tubito negro, creo que ferrita, con cobre enrrollado, cubierto por una proteccion amarilla, y tenia 4 terminales. les puedo pasar los componentes a ver si se dan cuenta como funcionaria todo, necesitaria que me digan con que opcion se ponen las fotos en el msje para poner el diagrama del circuito, y si me pueden ayudar a hacer la bobina esa de forma casera.
Componentes:
Transistores: s8550 d 331 y PCR 606j (los pongo asi, es como esta impreso en cada uno)

resistencia: 210 (rojo, negro, marron)
dos diodos 1n4007(de los blanco y negro)
diodo 4148
capacitor ceramica solo dice 474
esta pieza es rara, es como un capacitor electrolitico, peo tiene cuatro terminales, y no tiene nada impreso, la tapa de arriba es dura, como una piedra.
Gracias
 
Última edición:
Aca les traigo el diagrama del circuito, edito que los diodos eran IN4007.
Necesitaria en caso que entiendan el fun cionamiento del circuito, en cuales terminales iban la pila y en cuales el inductor, como hacer un inductor con una bara de ferrita de 4 terminales, y si se puede medir una bobina, en caso que la que parece un capacitor electrolitico este quemada, para hacerla o comprarla en caso que se vendan.
 

Adjuntos

  • Dibujo.jpg
    Dibujo.jpg
    26 KB · Visitas: 1,278
Última edición:
El esquema es incorrecto. y por lo poco que se entiende no puede funcionar. Incluso p.ej. T1 no existe. http://search.datasheetcatalog.net/key/606J
Es un tiristor PCR606J.
Valor de R posiblemente incorrecto y de C sin unidades.
R "podría" ser, aunque rojo-negro-marron son 200 ohms (R al 5%, serie E24).
En C dice 474, que son 0.47 uF

Cómprate un chispero de calentador de gas hecho y acabas antes.
Totalmente de acuerdo (y)
 
Es un tiristor PCR606J.
R "podría" ser, aunque rojo-negro-marron son 200 ohms (R al 5%, serie E24).
En C dice 474, que son 0.47 uF

Totalmente de acuerdo (y)

Totalmente de acuerdo :D

Voto por lo mismo, así lo podés investigar FUNCIONANDO y verías la parte de modificarlo para aumentarle el largo de la chispa :rolleyes:. Cuestan cercano a los 3 dólares :cool:.

Saludos !
 
Buenas Tardes, lo que dice en Ruso es Bobina de aceleración, es más ese circuito es igual a un chispero Casero de 2 Pilas AA que tengo para encender una estufa a Gas, el cual compre en la calle, y pega un corrientazo bueno jajaja, los valores son correctos.

Cordial Saludo. TECKSOUND
 
Última edición:
Saludos
gracias por la respuesta
Lo que quiero hacer es un chispero para encender un horno a gas (GLP), y vi tomar como ejemplo el chispero casero a pilas, bueno, esto no es lo definitivo, sino que tengo que hacer pruevas para garantizar el encendido del horno, incluso estoy pensando hacer un circuito con flyback, pero al parecer va a ser una chispa muy fuerte.

En cuanto al transformador Tp1, el nucleo de ferrita biene con más el trafo, o es que se lo consigue aparte?
muchas gracias
 
Buenos Dias Amigo TheLordDuran, si es para Horno a Gas lo mas recomendable es un encendedor de impacto da una buena chispa, entre sea mas sencillo el sistema de encendido sera mas efectivo a la hora de ensender la llama.

Cordial saludo. TECKSOUND.
 
Saludos
gracias por la respuesta
Lo que quiero hacer es un chispero para encender un horno a gas (GLP), y vi tomar como ejemplo el chispero casero a pilas, bueno, esto no es lo definitivo, sino que tengo que hacer pruevas para garantizar el encendido del horno, incluso estoy pensando hacer un circuito con flyback, pero al parecer va a ser una chispa muy fuerte.

En cuanto al transformador Tp1, el nucleo de ferrita biene con más el trafo, o es que se lo consigue aparte?
muchas gracias

puedes usar el flyback y L1 pueden ser la bara del un radiograbador viejo la que esta en atapa de radio si bien se usa como sintonisador aca en el circuito se usa como elevador de tension lo que hace el tiristor lo puedes reemplasar por una llave comun y corriente "un pulsador tal vez" y donde va el tiristor coloques un capacitor de 100µF 350V o cualquiera mayor que este cosa que D1 lo cargue y le bobines una 150N (vueltas) al nucleo del flyback que se puede desarmar el nucleo y volver a armarlo

Saludo
 
mira si lo que quieres es una buena chispa ve a donde vendan repuestos de estufas y comprate una bobina para el sistema de encendido de chispa, funciona directo con alterna y no te complicas tanto
 
ok, esa si no me la sabia, muchas gracias por la respuesta, voy entonces a buscar lo que me aconcejas, bueno, ojala lo encuentre, por que aquí, casi no se encuentran muchas cosas.

muchas gracias.
 
Saludos,

Aun soy muy novato en electrónica, disculpen si digo un improperio, pero ese esquema que esta en ruso para hacer un chispero de 1.5v podría usarse como una especie de ladrón de joules? Imagino que para sacar chispa eleva mucho el voltaje, no se si consumirá rápidamente la batería AA.

Y se podrá hacer un chispero con un ladrón de joules?
 
Última edición:
Hola

No el chispero Ruso trabaja con 2 pila AA (3 Volts) lo que si vas a alimentar un LED hacedlo directamente con esa tensión alcanza y sobra. Como consumir el chispero si consume, pero si lo ves que esto se usa no sé 5 veces al día y solo medio segundo las pilas solo gastan lo mínimo y dura muchísimo meses o medio año dependiendo de su uso.

Por ultimo si quieres hacer la inversa del circuito que anda en el FORO que se llama ladrón de joules si se puede solo tienes que pensar un poco como pasas esa fuente de 1.5 Volts a los 250Vpp para el tiristor del circuito ruso.


Cordial saludo SSTC
 
Última edición:
yo tengo el circuito en mi casa, es mas intente hacer una bola, esa que tira rayos para todos lados y funciono, mañana cargo las fotos y ustedes me dicen que puede ser por que se me quemo y no anda mas
 
yo tengo el circuito en mi casa, es mas intente hacer una bola, esa que tira rayos para todos lados y funciono, mañana cargo las fotos y ustedes me dicen que puede ser por que se me quemo y no anda mas

Excelente!! por mi parte intente hacer funcionar un viejo chispero con un transformador AC/DC de 3voltios en lugar de los 1.5voltios de la pila AA que usa originalmente y se ven arcos eléctricos muy divertidos, pero temo que con una entrada que dobla el voltaje con que fue diseñado lo termine por quemar, me gustaría saber como se hace para saber los limites de corriente y voltaje, aunque me gustaria que funcionara todo el tiempo como lo hace a 3voltios, es genial prender la cosina con un arquito de esos =)

Y que usaste de esfera? me da mucha curiosidad debe ser una buena experiencia =)

En mi caso, veo que los componente son muy comunes, tiene un condensador y unos diodos que seguramente soporta mas de 3v, un par de transistores que si tendría que ver cuanto voltaje máximo aguantan en su hoja de características , tiene también un inductor pero no tengo idea de cuantos uH tiene y finalmente el circuito termina en una pequeña bobina que induce electricidad a un embobinado mas grande a su alrededor y es el que produce las chispas, imagino que uno tiene que ver cuanto voltaje y corriente esta pasando por cada componente e intenta establecer rangos para cada uno de ellos y si uno de los componentes sale de los rangos habrá que limitar la corriente para protegerlo, por ejemplo en el caso de las bobinas no sabría como determinar el calibre de alambre de cobre esmaltado y buscar cuanta corriente aguanta sin fundirse.

Intenta seguir con un multimetro el paso de corriente por cada uno de los componentes, pero no intentes medir los arcos de electricidad yo queme un multimetro chino intentandolo jajajaja
 
Última edición:
Atrás
Arriba