Interrogante arrancador suave

primero que nada
1 Hz es 1 ciclo por segundo
1,5 hz es 1,5 ciclos en un segundo .
por ciclo hablamos de "la pancita en on " y la pancita en off.

asi que vos decidi cuanto esta activado cada escalon.
LUEGO calculo que si queres que , por dar un ejemplo este activo el primer escalon 1 segundo , luego querras un "minimo " tiempo muerto hasta que se active el siguiente rele .
me explico ???

asi que tenes 2 opciones:

A --- solo un paso como te vienen diciendo , que seria un timer, ya no hablamso de freciencia.

B -- varios pasos como decias al principio , en cuyo caso si usas como decias un 555 y un 4017 trabajaras lso pasos de el 4017 .
en ese caso como haces el tiempo muerto entre una y otra ????
si quemas un ciclo en eso , pues sera el ciclo de tiempo entre escalones igual al de el escalon ??
o el 50 % si usas 2 salidas en cada escalon y una en el tiempo muerto .
feo eso , va a zapatear el motor, no seria :

La única instancia por usar un capacitor y no una resistencia es el tamaño Fer !

Y el tiempo muerto son milisegundos .
.....................................................
 
Me quedo pensando en algunas cosas . . . :unsure:

Al conectar un transformador (aún en vacio / sin carga) , hay un pico importante de corriente que se llama "corriente magnetizante" , entonces no estaría bueno que coincida la conección del transformador con la del motor , o sea que supongo deberás adelantar la conección del transformador o atrasar la conección del motor.

Y del mismo modo luego tomar distintos puntos del devanado , pero con el "primario" ya conectado al UPS.

En cuanto al transformador , sería bueno que confirmes el consumo real del refrigerador

Fijate bien que ese sea el consumo durante el funcionamiento y no esté tomado promediando en una hora como 110 W-hora
 
pues a 1,5hz tendria un periodo de 0,66s, es deir que entre cada cambio ban a pasar 0,66s, y como el oscilador entrega esa frecuencia a un 4017 que aumenta la cuenta en unos pocos nanosegundos, no importaria el tiempo muerto, ya que es despreciable, sin embargo, esto prodria acarrear problemas por el tiempo de conmutacion de los reles, ya que estos demoran milisegundos en conmutar, y es posible que exista un momento entre el cambio de estados del 4017 que esten activos 2 reles, lo que seria muy perjudicial para el sistema, sin embargo espero que el tiempo se activacion y desactivacion de los reles sea el mismo... no importa el duty cicle del oscilador, ya que 4017 solo lee flancos de subida, por lo tanto, lo unico que importa de este es la frecuencia...

si estoy equivocado, dime en que parte, porque hasta ahora no encuentro errores, y mi simulador tampoco...



pues tendre que tener en cuenta eso, rediseñare el circuito para evitar ese problema...

grasias



he revisado el circuito, y lo unico que devo acer es correr en 2 pociciones los driver de los transistores de los reles... y listo, el transformador tendra 1,2 segundo para magnetizarse completamente...



perdon por tanto mensaje seguido, pero he actualizado los archivos por los ultimos cambios que me han sugerido
 

Adjuntos

  • partidor suabe.rar
    29.8 KB · Visitas: 9
Última edición:
listo, intente subir el archivo de livewire, pero no me deja, dice archivo invalido...

porciacaso, la configuracion del 555 es solo para pruebas, aun tengo que calcularlo
 

Adjuntos

  • partidor suabe .png
    partidor suabe .png
    34.7 KB · Visitas: 22
y ?? ahi no veo el tiempito muerto ni nada de nada

, sin embargo, esto prodria acarrear problemas por el tiempo de conmutacion de los reles, ya que estos demoran milisegundos en conmutar, y es posible que exista un momento entre el cambio de estados del 4017 que esten activos 2 reles, lo que seria muy perjudicial para el sistema,

por esto mismo , viste ... ????



ahora...........te pregunto yo..........solo de ...........asi .........por preguntar.........
mandarte todo ese lio de reles y ups y cosillas..............
no probaste "a mano " como se porta el motor ese con solo un paso ???
solo para que veas vos como se porta.
seria un solo rele y un 555 ........nada mas.
 
Que use dos salidas con díodo y una vacía para cada relé . . . dos salidas con díodo y una vacía . . . dos salidas con díodo
 
pues el autotransformador aun no lo construyo, ya lo calcule, asi que estoy eligiendo un nucleo, pero el que necesito esta soldado, asi que tendre que esperar al fin de semana para pasarle galletero y poder rebobinarlo y construirlo...

y dosmetros, podrias aserme un diagrama?, porque no entendi nada de lo que dijiste...
 
B -- varios pasos como decias al principio , en cuyo caso si usas como decias un 555 y un 4017 trabajaras lso pasos de el 4017 .
en ese caso como haces el tiempo muerto entre una y otra ????
si quemas un ciclo en eso , pues sera el ciclo de tiempo entre escalones igual al de el escalon ??
o el 50 % si usas 2 salidas en cada escalon y una en el tiempo muerto .

.....................................................

eso 2M es lo que puse .
pero igual el tiemp de el 50 % me parece una desproporcion, yo usaria 1 segundo de trabajo o mas y 0,1 segundo de tiempo muerto .
que a ustedes que les gusta hacer impresos (a mi no , por eso busco siempre la minima expresion ) podes hacer asi:
a cada salida util de el 4017 le pones un retardo , minimo, como dije de 0,1 o 0,2 segundos y listo .
apaga la anterior y activa la quesigue pero demora 0,1 segundo en hacerse efectiva.
con el 40106 lo haces.
o para ese tiempo ni eso, directamente un tao en la base de el T.



que autotransformador no construiste....... ?? no ibas a usar uno de una ups ??
no hablan de no se que de una UPS por ahi ????
 
Última edición:
Una solución es usar reles con doble inversora y pasar la conección de bobina del segundo relé por el Normal Cerrado del primer relé. De esa manera hasta que no se desactive el primer relé no se puede activar el segundo.

Si el transformador es de microondas calculale unos 300 Watts , aunque por breves instantes pueda entregar bastante mas, solo llevan menos espiras por volt.

Ya te hago la gráfica
 
eso 2M es lo que puse .
pero igual el tiemp de el 50 % me parece una desproporcion, yo usaria 1 segundo de trabajo o mas y 0,1 segundo de tiempo muerto

estoy rediseñando el circuito agregando un 74ls244 y otro temporizador, aun no termino de ajustar la logica, pero con este circuito que estoy aciendo, creo que se lograra el efecto que decian



les digo algo, el circuito se me esta complicando mucho, asi que mejor boy a usar un 16f84a y listo, me haorro todos los problemas... lo unico que devo acer es acer el programa y listo, los retardos se acen fasilemte y los driver para los reles puede ser un uln2803...

grasias por su ayuda...
 
Última edición:
listo, diseño terminado, la documentacion esta adjunta, inclui el diagrama, placa, definiciones de configuraciones y programa... el programa lo adapte para lo que necesitaba, es fasilisimo de entender(esta en basic del pic simulator ide), asi que lo pueden modificar para que aga lo que se les ocurra:rolleyes:...

muchas grasias por sus aportes:)...
 

Adjuntos

  • Partidor suabe, diseño y definiciones.rar
    32.9 KB · Visitas: 28
y con un pwm aprovechando, los reles y el 555, que por un par de segundos le mande de a picos de amperaje, no tenfria que cortarse la termica del ups porque serian tramos muy cortos, 0,3 segundos que los reles esten on, y 0,3 que esten off y listo
 
El método de arranque de motor por autotransformador es un método "anticuado" , pero si estas interesado se calibra el auto a 180Vac para 220Vac (aprox 80%) si le pones menos voltaje es posible que el motor se quede en la fase de arranque con un pico de intensidad varias veces superior a la nominal pero insuficiente para vencer la inercia de arranque y se te queme auto y motor.
 
El método de arranque de motor por autotransformador es un método "anticuado" , pero si estas interesado se calibra el auto a 180Vac para 220Vac (aprox 80%) si le pones menos voltaje es posible que el motor se quede en la fase de arranque con un pico de intensidad varias veces superior a la nominal pero insuficiente para vencer la inercia de arranque y se te queme auto y motor.

Ya dijo que lo había probado
 
encontre errores en mi diseño, en la placa y la secunecia de activacion de los reles esta inverda ademas de que la logica del programa del pic tenia falencias, para corregir todo, solo se deve cambiar el programa principal del pic, y los errores cometidos en la placa se corrigen a traves del programa por lo que no es necesario rediseñarla...

dejo adjunta toda la documentacion corregida y actualizada...
 

Adjuntos

  • Partidor suabe, diseño y definiciones.rar
    33.5 KB · Visitas: 17
Este es un dispositivo para hacer una rampa de carga y aceleración en motores eléctricos de inducción tipo monofasico (1ph) el cual es similar a los arrancadores suaves trifasicos, claro esta, hay reglas para este tipo de arranque así que hay que tomar todas la precauciones posibles para su puesta en marcha, así que aquí les dejo el ω Motor Controller AC Semiconductor Motor Controller Tipo RSBS230
 

Adjuntos

  • RSBSAV2Ceng.pdf
    278 KB · Visitas: 84
Hola,
estoy diseñando un sistema de arranque suave para un motor asíncrono trifasico, ya tengo diseñado el circuito de potencia con SCR´s y ahora necesito diseñar el control, el cual va consistir en unos sensores de efecto hall que medirán las intensidad que se esta inyectando al motor, un microprocesador encargado del control, y un interfaz (Puerta catodo) entre el micro y cada scr encargada de diaparar estos, el problema que tengo es que nose que interfaz tengo que utilizar entre el micro y el scr y si me pudieseis ayudar también a elegir un micro.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba