Interrogante arrancador suave

Lo que tenes que tener en claro en que cuadrane vas a disparar los SCR, por otro lado entre el micro y el scr solo por esta veez te adelanto que utilices un optoacoplador, una vez que hayas determiados los momentos en que se disparan asocias ese circuito al la salida del opto si los calculos te dan que alcanzan con los valores del TR insterno si no deberas agregar otro
Plantea al menos esa parte y subi el esquema para ver más ayuda no se puede brindar, vos ya tendrias que haber subido algo y no has puesto nada, la ayuda se brinda sobre tablas, es decir sobre tu trabajo la ayuda aconsiste en ayudarte a resolver lo prolbemas que se te van presentando, de ningun modo nadie te diseñara circuito alguno
 
Hola,
estoy diseñando un sistema de arranque suave para un motor asíncrono trifasico, ya tengo diseñado el circuito de potencia con SCR´s y ahora necesito diseñar el control, el cual va consistir en unos sensores de efecto hall que medirán las intensidad que se esta inyectando al motor, un microprocesador encargado del control, y un interfaz (Puerta catodo) entre el micro y cada scr encargada de diaparar estos, el problema que tengo es que nose que interfaz tengo que utilizar entre el micro y el scr y si me pudieseis ayudar también a elegir un micro.

Un saludo.

Publica lo que llevas hecho
 
Subo tres esquemas un poco indicativos de lo que ya tengo hecho, y como tengo la idea un poco del sistema de control.
Otros datos a tener en cuenta pueden ser que el motor es de 15 kw y 400v y se conecta en estrella, y que los scr que se van a utilizar es un semipack de semikron el SEMIPACK SKKT 72/12E.

Subo tres esquemas un poco indicativos de lo que ya tengo hecho, y como tengo la idea un poco del sistema de control.
Otros datos a tener en cuenta pueden ser que el motor es de 15 kw y 400v y se conecta en estrella, y que los scr que se van a utilizar es un semipack de semikron el SEMIPACK SKKT 72/12E.
Lo que yo quiero no es diseñar todo el interfaz, sino buscar algun circuito comercial que ya desarrolle lo que yo necesito, he mirado varias cosas por interet pero no_se si son lo que necesito, os las indico:
- SEMIKRON SKHIT 01 R
-OZSCR1100 SCR Firing and Control Board
-Siemens TAC785
 

Adjuntos

  • circuito de fuerza.png
    circuito de fuerza.png
    27.2 KB · Visitas: 122
  • circuito de potencia.png
    circuito de potencia.png
    7 KB · Visitas: 103
  • ESQUEMA CIRCUITO CONTROL.png
    ESQUEMA CIRCUITO CONTROL.png
    6.4 KB · Visitas: 103
Última edición por un moderador:
Hola a todos!

pregunto a zeppe9:
por qué tienes 5 pares de tiristor (SCR) en vez de tener solamente 3 pares?
también veo que falta colocar un by-pass, que puede ser hecho con un relé o contactor.

te recomiendo que leas manuales de fabricantes de soft-starter (o llamados arrancadores o partidores suaves).

la conexión del motor (estrella o triángulo) dependerá de la tensión de la red y no es un problema porque tu tiristor aguanta hasta 1200V, o sea, permite conmutar hasta casi 600V, usando una red snubber.
qué tensión tienes disponible para tu motor? 380? 400? 440? etc?

lo que debe estimarse bien es la corriente de los SCR, el disipador de aluminio donde van montados y si pretendes colocar ventilador....
en fin, son muchos detalles...

comenta un poco más lo que llevas hecho.
 
Hola a todos!

pregunto a zeppe9:
por qué tienes 5 pares de tiristor (SCR) en vez de tener solamente 3 pares?
también veo que falta colocar un by-pass, que puede ser hecho con un relé o contactor.

te recomiendo que leas manuales de fabricantes de soft-starter (o llamados arrancadores o partidores suaves).

la conexión del motor (estrella o triángulo) dependerá de la tensión de la red y no es un problema porque tu tiristor aguanta hasta 1200V, o sea, permite conmutar hasta casi 600V, usando una red snubber.
qué tensión tienes disponible para tu motor? 380? 400? 440? etc?

lo que debe estimarse bien es la corriente de los SCR, el disipador de aluminio donde van montados y si pretendes colocar ventilador....
en fin, son muchos detalles...

comenta un poco más lo que llevas hecho.

Creo entender que quiere hacer una inversión de giro con arranque suave en ambas direcciones. :unsure:
 
Creo entender que quiere hacer una inversión de giro con arranque suave en ambas direcciones. :unsure:

Efectivamente es un arranque suave en ambas direcciones

Hola a todos!
pregunto a zeppe9:
por qué tienes 5 pares de tiristor (SCR) en vez de tener solamente 3 pares?
también veo que falta colocar un by-pass, que puede ser hecho con un relé o contactor.

Hola, todo lo que comentas esta hecho elegido disipador, conexión en estrella, esta conectado a una red de 400v, los contactarse para el by pass también.
Con lo que estoy ahora es con el circuito de control que es para lo que pido ayuda, si ves un poco más arriba en lo que he compartido se ve un poco lo que llevo hecho, y la estructura del circuito de control, lo que busco es el interfaz micro-scr que tengo que utilizar y el micro
 
Última edición por un moderador:
Lo que veo mal es cruzar los SCR para hacer la inversión de giro. La partida suave y la inversion de giro deberian ser dos instancias diferentes, saludos
 
en algunos manuales indican que la inversión de giro se puede hacer con 2 contactores (o relés) conectados antes del arrancador suave.
para el by-pass basta con uno solamente.
incluso sugieren hacer arreglos con contactores para arrancar varios motores con un solo arrancador, turnándolos...

en todo Drive la idea es incluir la menor cantidad de semiconductores de potencia posibles, sino, no resulta viable.

para la parte de control debes considerar alimentación separada de la parte potencia.
como no hay neutro, hay que tener un circuito de sincronismo para disparar las tres fases.
el control normalmente es digital y podrías utilizar un DSP.

la parte de software será lo más complicado y tendrás que buscar una referencia, digo para no comenzar desde cero.
normalmente son dos tipos de control: por rampa de tensión (de 30% nominal hasta 100%) o por límite de corriente (de 150% a 500%).

debe permitir configurar el tiempo de partida del motor en segundos.
debería incorporar protecciones de: secuencia de fase incorrecta, pérdida de fase, sobrecorriente o cortocircuito, sobrecarga (del motor), subcorriente (detecta motor desconectado), subtensión, sobretensión, sobretemperatura de los SCR, SCR en curto circuito (midiendo tensión de salida sin disparo).
debe incluir comandos para operarla remotamente: parte, para, reset, entre otros.
entre muchas otras opciones y funciones.

dejo un manual de referencia.
http://ecatalog.weg.net/files/wegnet/WEG-ssw-06-manual-del-usuario-0899.5855-1.7x-manual-espanol.pdf
 
Buenas tardes amigos de Foros de Electrónica, quería hacer una consulta, por favor si me podrían dar solución.
Tengo un Motor eléctrico de 9 amperios 220 voltios, 1 hp, lo que pasa es que este motor por medio de una faja le da moviemto a una maquina offset, imprenta, entonces después de la faja hay un eje y ahí un engranaje de baquelita, entonces, me doy cuenta que cuando de doy arranque , de pronto por el reposo que se encuentra la maquina, termina rompiéndome el engranaje, entonces quisiera modificar el circuito de encendido en el motor, que inicie suavemnte a unos 50 voltios y despues automaticamente continue con los 220voltios, para proteger la piezita, ustedes creen que se puede variar este circuito?, como lo hago. Gracias de ante mano.
 
Lo mas profesional sería colocar un variador de frecuencia para motores de inducción monofásico con posibilidad de ajustar el par de arranque/aceleración.
O si consigues, un arrancador suave monofásico.
 
Se me arreglo el asunto, la polea del motor estaba floja, lo ajustamos y parece que va bien,ya no rompe el engranaje de baquelita. gracias igual por el apoyo.
 
A mi me sucede algo similar , estoy diseñando un arrancador suave pero cuando lo hago andar (con motor trifásico ) se produce un transitorio y el motor empieza a vibrar mucho, lo probé con lámparas y andaba bien . No le encuentro el problema.
 
Atrás
Arriba