Circuito de protección a sobredescarga para baterías 18650

Me gustaría hacer el circuito aportación de Daniel Meza para limitar la descarga de un batería de litio 18650 de 3,7 V con una descarga máxima de 2,75 V y no sé que diodo zener y resistencia debo poner o como calcularlo: soy un poco escaso en conocimientos de electrónica.
Gracias de antemano.
 
Buenos días a todos. Acudo a ustedes para solucionar una duda que tengo en un circuito que estoy diseñando:

14nkd2r.jpg


El circuito está conformado por un LM358, el cuál compara el voltaje de la batería (ajustado con un trimmer) contra el voltaje de un zener ajustable TL431K, que tengo configurado a 2.5V. El trimmer lo ajusto para que corte a 3V, lo cuál me parece un voltaje decente para cortar la alimentación. Para sencillez del diagrama, puse un simple LED rojo con su respectiva resistencia limitadora a la salida del operacional.

El problema fundamental es que no puedo usar módulos de fuentes boost para elevar el voltaje de la batería, regularlo, y así alimentar el LM358 con (por ejemplo) 5V estables, por lo que tengo que alimentar el LM358 con la misma batería, y eso me genera problemas; el circuito funciona bien de 3.6V en adelante, con el trimmer varío el voltaje y puedo ver que al ser mayor de 2.5V, el LED enciende, y cuando es menor a 2.5V, el LED se apaga, pero, cuando bajo de los 3.6V en la alimentación, ya no funciona, y ésto me genera confusión, ya que, según el datasheet, el LM358 funciona desde los 1.8V, y por histéresis no creo que sea, aunque estoy abierto a toda ayuda y correción.

Ahora, si alguien tiene un diagrama de una fuente boost que eleve a 5V, sin usar componentes tipo LM2577, creo que solucionaría ese problema fácilmente.

Gracias a todos :D ...
 
Hazlo al revés. Pon un led verde que se apague cuando la batería está baja.
Que funcione con un pulsador o algo así para evitar descargar la batería todo el rato.
 
Atrás
Arriba