Circuito de reloj de un PIC 16F84A

A ver, soy nuevo y me estoy metiendo en esto de los PICs, y mi primer circuito ha sido encender un LED mediante RA0. Hice un programa, lo compilé y grabé y todo.
Pero hoy, al probarlo en una ProtoBoard, no funcionó (no se me ha encendido el LED). :cry:

Después de revisar diez veces cada componente, y encontrarlo todo a la perfección, vi que en el circuito del reloj, formado por dos condensadores cerámicos hacia GND y un cristal de 4MHz, el valor de los condensadores es de 27 pF, y en internet ponían de 22 pF. Pero eso no puede suponer un problema, no es lógico.

Lo que he hecho ha sido sacar los dos condensadores y dejar solamente el cristal con una pata a OSC1 y la otra a OSC2, y me ha funcionado a la perfeccion.

A que puede ser debido? Los condensadores pueden estar dañados, o es que 27 pF no es un valor acceptable para este circuito? No entiendo porque cuando pongo los condensadores no me funciona ?

Alguien puede aclararme? Gracias :D
 
No todos los cristales son iguales, algunos ya traen incorporados los capacitores y otros tienen un corte diferente, por eso algunos funcionan con capacitores y otros no....
 
Segun lo que he visto algunos cristales tienen corte "serie" y otros corte "paralelo" creo que la designacion de la industria es corte AT y corte XT, la diferencia en si la desconozco sigo buscando quien me aclare la duda, pero incluso las hojas de datos de los microprocesadores traen configuraciones de bits para el oscilador segun el tipo de corte del cristal y si trae capacitores....
 
Gracias por las respuestas
Olvidé decirlo los dos capacitores son iguales.

Andá! Pues teneis razón!
Acabo de mirar mi cristal y pone esto:

SDE
4.000MHz
30 pF

Esto significa que ya lleva incorporados dos capacitores de 30 pF, no? Porque un cristal normal sin capacitores no tendría que funcionar puesto como lo tenía yo, no? Y lo de AT y XT no lo veo por ninguna parte.

Gracias de todos modos, ya he descubierto porque no me iba
 
Atrás
Arriba