Circuito "Ladrón" de 12V a 15V de 4A o más

Estimados, me gustaría que me guiaran en el diseño de un circuito que me permita tomar los 12volt que salen de una fuente de PC o de una batería de auto y transformarlos en 15volt (máximo) y de 4A o más, todo DC.

Pasa que mi hobby es el aeromodelismo y tengo un cargador de baterías que puede tomar corriente DC en un rango de 11 a 15 volt y puede consumir hasta 7A. (Cargador: TRITON2 http://www.electrifly.com/chargers/gpmm3153.html)

Entonces lo que me gustaría poder hacer es estando en mi casa enchufar este circuito a una salida de la fuente de poder de mi PC: 12V 15A o estando en el campo de vuelo enchufar el mismo circuito a la batería del auto y obtener esos preciados 15V.

Este problema se me genera pues tengo que cargar una batería de 14.8V 3300mAh, que hace que el cargador consuma 3.3A y que los 12V con los que en este minuto alimento el cargador caigan a 9.XXV por lo que el cargador se desactiva.

Sé fabricar PCB y leer diagramas, pero no podría diseñar este circuito dadas mis habilidades. No aun.

Muchas gracias de antemano por sus aportes.

Saludos desde Chile,
José Luis
 
Estimado, efectivamente carga la bateria de Litio sin problemas teniendo como fuente la batería del auto, no lo había intentado hasta ahora… El voltaje imput que me marca el cargador cae a 11.85v por lo que está excelente.

No obstante no me puedo explicar por qué no funciona de la misma forma con la fuente de poder si esta entrega 12V 15A

No deseo depender de la batería del auto, sobre todo pues lo que cargo es nada más y nada menos que una potencial bomba de (batería de Li-Po) 3300mAh que no puedo dejar sola en el auto mientras se carga.

Cómo puedo hacer para obtener lo que quiero de la fuente de poder de un PC o de algún transformador?

Muchas gracias por la respuesta y las futuras.

Saludos,
José Luis
 
JoMebold dijo:
...No obstante no me puedo explicar por qué no funciona de la misma forma con la fuente de poder si esta entrega 12V 15A...
Esa mania de usar las fuentes de PC como fuente de propositos generales...
12V 15A es lo que tiene escrito, pero como la regulacion se hace controlando la rama de 5V (que esta en vacio), ante un consumo donde hay picos de corriente importantes, regula para el orto.

Cómo puedo hacer para obtener lo que quiero de la fuente de poder de un PC o de algún transformador?
Trafo de 12V + puente de diodos + electrolitico y nada mas
 
Perfecto, me olvido de la fuente de poder del PC y me creo mi propia fuente.

He estado averiguando y en base a un pequeño instructivo he “diseñado” esta fuente en base a los componentes que poseo en Chile.

Trafo: 12V 5A
Puente de diodos: KBPC6005 (600V 6A)
Condensador: 35000 uF (no he encontrado en ninguna parte (Chile), calculé mal?)

El condensador lo calculé para un consumo de 5A, y así dejar un margen de holgura respecto de los 3.3A max. que efectivamente va a consumir mi cargador

Si me dices que NADA más eso simplifica las cosas pues estaba pensando en ponerle un LM338 que aumenta el costo de mi fuente.

Pregunto: Está correcto todo lo que he dicho? Parece una buena fuente para lo que necesito?

Gracias por sus respuestas.

Saludos,
José Luis
 
JoMebold dijo:
...Condensador: 35000 uF (no he encontrado en ninguna parte (Chile), calculé mal?)

El condensador lo calculé para un consumo de 5A, y así dejar un margen de holgura respecto de los 3.3A max. que efectivamente va a consumir mi cargador
Calculaste bien, como le diste poco ripple, te sale ese valor de condensador.

En general, a ese tipo de circuitos no hace falta alimentarlo con fuentes estables etc etc, porque internamente ya tienen su propio regulador.
Como el dato del ripple admisible en la entrada no te lo dan, te diria que arranques poniendo valor comun como 4700uf o 6800uf, y en caso de que te falte agregale otro en paralelo. Dudo que necesites mas.

Si me dices que NADA más eso simplifica las cosas pues estaba pensando en ponerle un LM338 que aumenta el costo de mi fuente.
Mas que por el costo se pone molesto porque vas a necesitar un disipador y un transformador de 15V, si no vas a estar en la misma.
 
JoMebold dijo:
Perfecto, me olvido de la fuente de poder del PC y me creo mi propia fuente.

He estado averiguando y en base a un pequeño instructivo he “diseñado” esta fuente en base a los componentes que poseo en Chile.

transformador: 12V 5A
Puente de diodos: KBPC6005 (600V 6A)
Condensador: 35000 uF (no he encontrado en ninguna parte (Chile), calculé mal?)

El condensador lo calculé para un consumo de 5A, y así dejar un margen de holgura respecto de los 3.3A max. que efectivamente va a consumir mi cargador

Si me dices que NADA más eso simplifica las cosas pues estaba pensando en ponerle un LM338 que aumenta el costo de mi fuente.

Pregunto: Está correcto todo lo que he dicho? Parece una buena fuente para lo que necesito?

Gracias por sus respuestas.

Saludos,
José Luis

Buenas, el condensador es evidente que no hace falta que este en una sola pieza, con 5 de 6800 micros en paralelo ya te salen 34000 micros que viene a ser lo mismo, y para cargar la batería no hace falta un regulador, le puedes poner una resistencia en serie de 10Honm. 10 watios para limitar la corriente máxima y en paralelo con esta una lampara de 12 vol 100 Ma. para "ver" cuando esta cargada (según se carga se va apagando esta)

Un saludo
 
disculpen. tengo una consola de sonido que se me extravio la fuente de poder. solo se que era de 15v pero no recuerdo el amperaje. mis conocimientos en electronica son basicos. quisiera que me explicaran como hacer una fuente de 15v con 4A aprox. creo que con eso seria suficiente. o como podria yo averiguar el amperaje que usa la consola. les digo, es poco comun y no encuentro manuales o algo que me de reerencia a eso. espero su ayuda. mi correo
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba