circuito optoacoplado a transistor

Hola:
Escribo este mensaje para solicitar ayuda, pues mis conocimientos de electrónica son muy básicos (llevo un mes estudiando). Se me ha planteado un circuito donde al cierre de un interruptor se encienda una bombilla. La señal de encendido-apagado este aislada de la bombilla. La bombilla tiene uno de sus contactos a masa permanente. El caso es que me preocupa que el transistor se caliente mucho y el hecho de que se monta en un lugar de difícil acceso, por lo cual es necesario que sea un circuito fiable.
Agradecería muchísimo que me indicasen que componentes debo utilizar y si mi propuesta es acertada. Muchas gracias de antemano.
Saludos.
 

Adjuntos

  • esquema_179.jpg
    esquema_179.jpg
    36.3 KB · Visitas: 63
Te estas quedando corto con la corriente de base (no satura el transistor). Igualmente hay que saber que transistor, que valor de resistencias y que optoacoplador estas usando.

Edit:

Me confundio el dibujo, lo mire a la ligera y asumi que era una conexion 'tipica'.

El optoacoplador o lo dibujaste mal o lo tenes mal conectado.
Asi nunca podes hacerle circular corriente por la base ,emisor a 12V y colector del opto a 12V ? ? ?
Optoacoplador PNP ? no es de los mas comunes precisamente.
 
Efectivamente te falta corriente.
Ahi estas excitando la base con 20mA, y para que sature con Icolector=2A el BD244 necesita una Ibase mayor de 100mA.


Otra cosa... Es necesaria la aislacion?
 
Hola:
Es importante aislar.
Podría estar mi error en la resistencia base?
He revisado los cálculos y ahora me da para 146 mA en la base con una resistencia de 82 Ohms:
Si estoy en lo cierto, Según el datasheet del fabricante del transistor, la ganancia (Hfe) menor es 15.
Ic = 12v / 21W = 1.75W
Ib = Ic / Hfe = 1.75 / 15 =0 .116A = 116 mA
Malla base:
12v = Rb x Ib - Vbe
Rb =( 12-0.7) / Ib = 11.3V / 116mA = 97.41 Ohms o sea 82 Ohms
Resistencia comercial: 82 Ohms - 100 Ohms escojo la menor para asegurar la saturación de la base.
Gracias de antemano.
Saludos.
 

Adjuntos

  • esquema3_200.jpg
    esquema3_200.jpg
    38.9 KB · Visitas: 28
Ese valor de Rb esta bien, eventualmente, si debido a la dispersion que tiene la hFE no alcanzara o sobrara para que sature bien (medible con el tester) la modificas un poco.
El problema lo tenes ahora para atras. Por un lado esa resistencia disiparia 1.5W y por otro, para 140mA el optoacoplador no creo que alcance a saturar (no he visto el datasheet del TL521). --> Te convendria cambiar el BD244 por un darlington.
 
Hola:
He encontrado este transistor Darlington que quizás me pueda valer el BDX34C, y también he sustituido el optoacoplador anterior por el TLP621 que tiene un Ic de 50mA.
Según el datasheet del fabricante del transistor, la ganancia (Hfe) menor es 750.
Ic = 12v / 21W = 1.75A
Ib = Ic / Hfe = 1.75 / 750 = 0 .0023 = 2.3 mA
Malla base:
12v = Rb x Ib - Vbe
Rb =( 12-0.7) / Ib = 11.3V / 2.3mA = 4.842 Ohms o sea 4K7 Ohms
No me aclaro bien con la corriente que tiene que tener el led del optoacoplador, no comprendo los datos del datasheet, rogaría también que me ayudase en este tema.
Gracias de antemano.
Saludos.
 

Adjuntos

  • esquema4_114.jpg
    esquema4_114.jpg
    39.4 KB · Visitas: 31
Atrás
Arriba