Circuito oscilador 50hz para inversor diseñado por mi,que opinais?

Saludos, soy aficionado a la electronica, tengo conocimientos de electricidad, pero desde hace unos meses que no tengo trabajo, me he dedicado a "aprender" por mi cuenta los fundamentos de la electronica. Llevo tiempo intentando desde hace tiempo montar un inversor de 12 a 220v(50hz). Ya que se trata de aprender, y seria muy sencillo comprar un CD4047 y unos mosfet potentes y montarlo, solo tengo componentes de desguace sobre todo tv antiguas, que no llevan mosfet muy potentes y si algun integrado oscilador pero para altas frecuencias.

El proyecto se trata de un oscilador transistorizado a 50hz de onda cuadrada que excite las bases de 8 transistores NPN BU508 (8A). Es lo que tengo, no sera muy potente pero es solo para aprender.

He probado cien maneras de sacar esa onda cuadrada lo mas pura posible y despues de probar con algun operacional lm358 o lm324n si la consigo pero luego conseguir una corriente suficiente para excitar los 8 transistores me a vuelto loco.

Se me a ocurrido otra manera de hacerlo, que no he visto en esquemas por la red, que es conectando las salida del oscilador transistorizado a un mosfet de baja potencia IRF614 que si produce una onda cuadrada con la señal que produce el oscilador y que si me permite exictar las bases de todos los transitores NPN de mas potencia que quiera. Lo he simulado y montado y en principio parece que funciona. Os dejo la simulacion en multisim haber que opinais y si modificariais algo. Esta en Mega porque no pude subirlo aqui.

https://mega.co.nz/#!VhkWXQ6L!OIP_5JCrfQ2ENBioNibzw_vWSvcl1wzkFDhBMT4O8Iw

Mis disculpas si no me he explicado lo suficientemente bien, pero como digo soy novato en este vocabulario, felicitaros por el foro y gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • esquema.png
    esquema.png
    26.6 KB · Visitas: 122
Última edición:
Lo de la onda cuadra es una parte critica, ya que si no lo es, los transistores trabajan en parte en su zona lineal, provocando un calentamiento en ellos innecesario, perdida de potencia, y podrías hasta quemarlos.
Por otro lado en tu circuito los transitores finales no tienen resistencia en base, (solo la RdsON de los mosfet) lo que creo no es adecuado. También los transistores deberían tener una R de bajo valor en sus colectores para tratar de "aparearlos" y distribuir el trabajo en TODOS ellos, de lo contrario uno (el que tenga mas ganancia) calentara mas que el resto y se podría darse caso a un embalamiento térmico.

Bueno eso es lo que puedo aportar, con mis conocimientos, seguramente algún forero podrá darte mas datos a tener en cuenta para diseñar o mejorar el circuito.
 
buen intento ¡¡
digo señalar los errores es muy fácil,pero lo importante es
que le pones garras al proyecto.
yo creo que ya esta bastante documentado esta el tema y no hay mucho por mejorar
,,,,pero eso es solo mi opinión
pd:
sigue adelante ¡¡¡
 
Señalo los errores, pero siempre pensando en como ayudarlo a aprender, de los errores se aprende claro, ademas cito algunas cuestiones que pienso que desconoce como zona lineal de transitores o embalamiento térmico, que con las ganas de aprender que tiene seguro va a buscar info sobre eso y va a tener unas herramientas a la hora de diseñar que antes no.

Siempre con la intención de ayudar. (y)
 
Con V1=12V el 7812 no regula.
A la salida obtienes con tu onda cuadrada "tremendos impulsos" , en los cambios de los semiperiodos.
La electrónica actual es ecológica ya no utiliza plomo en los terminales ,ni en la soldadura, y trata de no contaminar electromágneticamente, y la onda cuadrada tiene poco más de 48 % de armónicos, más los impulsos que genera tu diseño, tenemos mucho ruido , lo puedes notar si enciendes o alimentas equipos de audio,video, telecomunicaciones, equipos médicos, de medición, etc. Trata de limpiar tu onda, hacerla más sinuoso ideal, significa reducir el THD(distorsión armónica total), existen muchas técnicas que te ayudarán a aprender mas de electrónica.
Por nuestro continente, tener o no tener laburo, es parte de nuestro vivir cotidiano.
Siempre con el respeto a su majestad !!!,.......no he tratado de contradecir su opinión!!!,........good save the king!!!,.......(puede ser muy peligroso discutirle).
 
Hola, en primer lugar agradeceros por haber contestado y opinado al respecto de mi proyecto. He tomado nota de todo y me pongo a investigar para mejorarlo. Tengo una duda con algo que comenta maxee sobre las resistencias de bajo valor en los colectores, te refieres a los NPN de potencia supongo y si he visto que en amplificadores y demas, montan siempre una resistencia de potencia de 0.1 .. 0.2.. 0.22.. .0.3 ohm en los emisores no en los colectores como comentas, te refieres a esas? o me he perdido yo y estoy metiendo la pata, que es bastante probable, mis disculpas de antemano si es asi. Saludos
 
Es verdad, va en los emisores para que se produzca una pequeña caída de tensión en esa resistencia, y así que baje la corriente base emisor.

No pensaste en usar mosfet en esa parte? Estos te ahorarian la perdida de voltaje de juntura de los BJT, calentarían menos y le llegaría toda la tensión (o casi) de la batería al transormador, lo que hace la fuente mas eficiente. Ademas que no necesita dichas resistencias. Eso si, no cualquier mosfet, deberian tener una RdsON bastante baja
 
Si que pense en usar mosfet, ademas de mas eficiente, mas sencillo, con dos o cuatro mosfet potentes a funcionar, pero no tengo potentes lo mas que tengo son de 3.5 o 6A como mucho, todos diferentes entre si y como no tengo presupuesto en la empresa..jajajaja. Ya se que no se le pueden pedir peras al olmo pero bueno intento hacerlo lo mejor posible con lo que tengo.
 
Saludos, he conseguido componentes y partiendo de un esquema que encontre en internet, he diseñado este inversor con un TL494 a 50hz y con dos IRFZ44 que compre yo creo que hemos avanzado bastante. Tambien mire lo de los filtros de distorsion harmonica y en este esquema he puesto uno..creo que esta bien..creo...haber que opinais. Dejo una captura del esquema y la simulacion en Multisim en Mega.

https://mega.nz/#!ItEHybCD!b9iuMGMuvxD2rdFP6658JVlJktOhUN3wo9qKFid8oQ4
 

Adjuntos

  • 494 50hz.jpg
    494 50hz.jpg
    116.9 KB · Visitas: 70
Buenas tardes.

Aunque muchos circuitos, en principio puedan parecer correctos, dar un diagnóstico puede resultar muy complejo :unsure:

Tendrías que dar datos del diseño, justificar las decisiones y los cálculos del diseño.

Explicar las decisiones que te han llevado a elegir ese tipo de configuración, en fin tienes que dar los más datos posibles.

En el fondo eres tú quien lo está diseñando

Sal U2
 
Atrás
Arriba