Circuito para encoder rotativo

Hola, que tal, tengo un motor con un encoder rotativo de 100 PPR, la cuestion es que al parecer el circuito que tiene no funciona.

Quiero armar un circuito para obtener las 2 señales del encoder, y que no sea muy grande, que circuito es el mas conveniente?? y con que dispositivos?

Gracias por su atencion, Feliz año 2013.
 
Amigo si tu encoder es del tipo incremental, ofrece al menos 3 salidas, de las cuales dos denominadas comunmente como A y B, y la ultima como Z o indice. No necesita circuiteria adicional para obtener datos.
Si tu dices que no puedes obtener salida del mismo o bien esta mal alimentado o estropeado. Si ocurre la 2da. opcion, con añadir un circuito no solucionaras nada.
 
Última edición:
Que tal:
Lo que quiero es reemplazarlo, quitar el circuito anterior y poner otro, entonces quisiera tener recomendaciones sobre cual es el circuito que debo usar. Otra cosa, aunque el encoder sea incremental no siempre da la señal Z, no es una regla, pero en fin no es la cuestion a tratar.
 
Pues el motivo es que ya no sirve el otro circuito, pero el motor funciona bastante bien, y ya tiene acoplado el disco ranurado a su eje. Por eso quiero cambiar el circuito y poner uno nuevo pero espero que sea lo mas sencillo posible. Alguna recomendación que tengan?
 
Mas especificamente, cual es el nombre de esos circuitos??, me dijeron de un elemento que tiene a los dos(emisor y receptor) encapsulados pero no recuerdo el nombre, alguien lo sabe??

Otra cosa, tengo un disco ranurado, pero si cambio los detectores a unos que quedarian mas espaciados, entonces tendría que modificar el espaciamiento del disco ranurado cierto??, debido a que requiero que se desfasen 90° las señales.
 
Hola Amigo, bueno, seria mas que excelente que explicaras con detalles, la razon de tu proyecto, para implementar el encoder.
Ahora bien, busca info sobre "EE SX1041", es un sensor herradura, optimo para tu implementacion.
Porque tienes que cambiar la distancia entre dientes de tu disco?, segun la distancia emisor receptor?.:eek:, son dos temas totalmente independientes.
En el grafico expuesto, los puntos marcados como A y B, son los detectores que se encuentran ubicados, de tal manera, para proporcionar una señal desfasada 90º.
El detalle de la ubicacion, consiste en que uno de ellos, este en el centro de un diente, el otro en un flanco de cualquiera de dichos dientes.
Obtenido, esto, ahora debes implementar un circuito que permita identificar el sentido de giro, segun la secuencia en que ocurren las señales A y B.
 

Adjuntos

  • Encoder.bmp
    98.2 KB · Visitas: 83
Última edición:
holra que tal, estoy haciendo un encoder. Un led infrarrojo satura a un encapsulado con 2 fototransistores, este encapsulado tiene 3 pines.

el pin de en medio es el colector comun el cual conecto a 5 V. Los pines laterales son los emisores de cada fototransistor y cada uno lo conecto a tierra por medio de una resistencia de 10 Kohms, funciona bien. Cuando se satura el fototransistor en el emisor hay 5 V, pero al momento de tapar el fototransistor cae a 0 V.

Para acondicionar la señal, cada emisor lo mando a un inversor con schmitt trigger 74LS14.

El problema es que al momento de conectarlo al inversor, cuando esta saturado el fototransistor si invierte, pero cuando se va a corte el voltaje en el emisor se sube a 1.2 V en vez de bajar a 0 V ¿Porque ocurre esto? y en cuanto lo desconecto el voltaje en emisor-resitencia es de 0 V.
 
Última edición:
Pon el esquema, me resulta liosa tu descripción.

Según como 10k son demasiados para una puerta TTL, yo probaría con 4k7 o 3k3 o así.
 
Atrás
Arriba