Circuito calentador para lentes ópticas.

Estoy haciendo un mini-circuito con el objetivo de producir calor por medio de 10 resistencias de 3 ohm cada una. Según recomiendan voy a poner resistencias de 1W para que sean del doble de lo necesario.
Por otro lado también he leído que cuanto más 'sobradas' vayan las resistencias menos se calientan y yo necesito justo lo contrario (pero que no se quemen claro). ¿Qué potencia utilizar?



En segundo lugar he puesto un led de estado al circuito. ¿Podría conseguirse que el led indique que efectivamente está en funcionamiento la rama de las resistencias sin interferir en nada con ellas? (por ejemplo si una se quema que el led se apague)
 
Última edición:
No mezcles Potencia con Temperatura.

Si las resistencias son de 1/4 de Watt o son de 10 Watts , van a disipar la misma Potencia , o sea la misma energía es la que está en juego. La diferencia es que la de 1/4 de Watt va a levanta mucha temperatura muy rápido , hasta ponerse al rojo y quemarse (no te sirve) en cambio la otra permanecera tibia-calentita , incólumne.

Vas a estar disipando P = v² / R = 12 x 12 / 3 x 10 = 144 / 30 = 4,8 Watts , lo que te da 0,5 Watt cada una , si , debería ser de al menos 1 W o mejor 2 Watts cada una.

Poné un led con una resistencia de 470 ohms (verde indica corrcto ;)) abarcando seis de las resistencias.

Si el circuito se corta ya no circulará corriente y se apagará , si se cortara en medio de ese arreglo además de apagarse te quemará el led . . . apagado indica falla ;)

¿ Que necesitás calentar o entibiar ?

Saludos !
 
El circuito es para evitar que se empañe la lente de un telescopio cuando haya bajas temperaturas y gran humedad. Con temperaturas bajas me refiero a 5ºC, 0ºC o menos...
Por lo que dices las de 0,5 W tampoco servirían...

Que el led se queme no me hace gran ilusión :)
 
Ummmm , mejor averiguá por "cordones resistivos" que son los que se utilizan para fabricar las mantas eléctricas , también vienen como repuesto de las heladeras , para que no se congele el burlete del freezer , la ventaja es que ya vienen aislados y se pueden enroscar.

saludos !
 
También podés soldar 30 resistencias de 1 Ohm 1/2 Watt que son más fáciles de conseguir , y meterlas dentro de un termocontraible.

Doce de diámero te da como 37 de perímetro.
 
Hola dices ckto, simple calentador,puedes colocar una resistencia de 500W/120Vac de las hornillas electricas tipo serpentin dentro de un espagueti de fibra de vidrio o un termocontraible como te indica DOSMETROS a 12V tendrias 5W y puedes aumentar la temperatura recortando la resistencia,...creo que es simple,....es dificil que se rompa está trabajando a la centésima de su potencia nominal, el led estaría por demás, puedes darle varias vueltas a la circunferencia.
Suerte!!!....
 
uhh me vino de 10 este tema. a mi también cuando hace mucho frió se me empaña el objetivo voy a ver que es lo que puedo hacer pero la de dosmetros de meterlo con el termocontraible las 30 resistencias esta muy bueno!


pd: powerful ponele que el este en medio del cambo con seguir 120vac o 220vac no es tarea facil.
 
Atrás
Arriba