Diagramas de multímetros

Ah vale. Sí se ponen en corto entiendo que protegen perfectamente, pero entonces toca cambiarlos para que aparato vuelva a medir. La cosa es que si la corriente que soportan es muy alta y durante un tiempo suficiente acaben quemándose y adiós a la protección, que supongo que es lo que ha pasado con mi polimetro.

En mi caso ha habido suerte y el instrumento está funcionando correctamente, me falta probar la medida de intensidad, pero las de voltaje y resistencias miden bien.

Por cierto, me venía montado entre los terminales del instrumento una resistencia de 30K que no aparece en el esquema. La he quitado por eso mismo y el aparato mide bien. No sé qué función tendría, supongo que ajustar la calibración del aparato, pero ya digo que son él mide bien.

En tu esquema tienes dibujado un potenciómetro de 50K, supongo que es para eso que digo, ¿no? Para ajustar la medidas.

Saludos
 
Última edición:
Bueno, ya he terminado de cambiar resistencias, poner diodos de protección, etc. y también le he puesto en los terminales del instrumento un trimmer de 47k en serie con una resistencia de 47k. He estado haciendo pruebas y ajustes y al final el trimmer ha quedado ajustado para tener unos 70k (trimmer + resistencia). Ahí ya está midiendo bastante bien el tester.

Lo he probado tanto en voltaje de continua y de alterna, como en intensidad de continua y de resistencias. Y da una exactitud bastante buena.

Así que ya queda listo para usarse a falta de cambiar el condensador del terminal Output que está bastante pasado de valor (tiene que ser de 47nF y está en 75 o así). La cosa es que es de 630 voltios y ahora creo que no tengo ninguno de tanto voltaje. Pero bueno ya lo compraré.

Muchas gracias por vuestra ayuda y un saludo
 
Hola:

Quisiera contribuir a este post de multímetros analógicos con algunos esquemas de Yufong y Kyoritsu que poseo y que tal vez sirvan a algún colega para efectuar una reparación.

Son los siguientes Modelos:

Yufong YF-252 Manual de Usuario, además incluye esquema eléctrico

Yufong YF-350 Esquema eléctrico y foto del interior del multímetro

Yufong YF-1020 Esquema eléctrico

Yufong YF-303 Esquema eléctrico y foto del multímetro

Kyoritsu 1109S Manual de Usuario, incluye esquema eléctrico, listado de partes y Layout

con los componentes en la tableta de circuito impreso

Igualmente con la lectura de este post me he animado a reparar mis dos primeros multímetros: el primero es analógico y lo tengo desde mi época de estudiante en la especialidad de electrónica y el segundo es digital (me lo regalaron al terminar los estudios). Las marcas y modelos son: el multímetro analógico HEC-730(Made in Japan) y por si es de ayuda para localizar el esquema fue comprado en Londres en 1972(adjunto Foto del mismo) y el digital es un Kyoritsu 1003(por cierto un excelente instrumento). De ambos necesito el esquema o Manual de Servicio y alguna carta de ajustes o calibración. El HEC-730 tiene resistores quemados y me parece que tengo que revisar el galvanómetro (han pasado unos cuantos años desde la última vez que lo utilice, tal vez más de 30 años) y el Kyoritsu tiene el display o panel dañado (se ha puesto tan oscuro que no se pueden ver los dígitos), también tiene un problema en el conmutador de encendido. Quizás los colegas DOSMETROS , mempun o algún otro de los que han participado en este post de reparación de multímetros puedan ayudarme a encontrar estos esquemas, así como una idea de cual modelo pudiese servirme como donante del display para el Kyoritsu 1003, mi agradecimiento anticipado por cualquier ayuda que puedan brindarme al respecto.

Un saludo para todos los colegas de este magnífico foro de electrónica:

KareDany.
 

Adjuntos

  • Yufong_YF-350.rar
    644.5 KB · Visitas: 73
  • HEC-730X_Front.jpg
    HEC-730X_Front.jpg
    352.9 KB · Visitas: 74
  • Kyoritsu_1109S.pdf
    6.1 MB · Visitas: 333
  • Yufong_YF1020.jpg
    Yufong_YF1020.jpg
    268.7 KB · Visitas: 91
  • Yufong_YF-252_Manual_Usuario.pdf
    4.8 MB · Visitas: 104
  • Yufong_YF-303.rar
    681.7 KB · Visitas: 87
Hola: Muchas gracias por los diagramas y manuales publicados.
Sobre el diagrama del HEC-730: será muy dificil de encontrar.
Sobre el display del Kyoritsu 1003 tienes a favor que, probablemente, es estándard. Yo tengo algunos, pero estoy en España.
 
Última edición:
Buenos días
mempun lo curioso es que ese multimetro HEC-730 se compró con su manual de usuario, pero hace muchos años ya, mi papá lo llevó a reparar en el taller de un amigo(para esa fecha aún no había terminado mis estudios de electrónica), y se extravío el esquema eléctrico, lo único que recuerdo es que el galvanometro era de 27 micro Amperes.
 
Un multímetro analógico con resistencias quemadas, aunque no se sepa el valor, no es dificil de reparar, siempre son las de ohmios o amperios, se sabe por la posición del conmutador y las otras resistencias cercanas no quemadas.
 
Voy a revisar con calma, a la primera oportunidad que tenga, coincido contigo, no ha de ser difícil de reparar, debe ser un genérico de sanwa o algún otro multimetro japonés de esa época. En cuanto al esquema del Kyoritsu 1003, navegando hace un tiempo en Intetnet vi en España a un señor que trabajo en un Laboratorio de Metrologia con Kyoritsu y ofrecía enviar el esquema a quien lo solicitase a su e-mail, así lo hice pero finalmente no recibí respuesta, así que tendré que hacer una nueva búsqueda on-line
Saludos desde Cuba
KareDany
 
Pensaba que tenías el diagrama del Kyoritsu 1003. El "señor que trabajó en un Laboratorio de Metrología" era yo. Contesté todas las peticiones de información, pero probablemente no te llegó por el "peso" del 1003, del tengo información exhautiva.
 

Adjuntos

  • Kyoritsu 1003.zip
    3.3 MB · Visitas: 306
Última edición por un moderador:
Muchísimas gracias, durante años había buscado el esquema eléctrico del Kyoritsu 1003, y gracias a vuestra generosidad al compartir con los colegas del foro, lo he recibido en menos de 24 horas. Les adjunto foto de mi Kyoritsu, cómo se había dañado la tecla de encender (power ON) le adapte años atrás la de color rojo que se ve en el extremo inferior derecho.El display está dañado(apenas se pueden leer los dígitos).

He desarmado el Kyoritsu, y tiene un display atípico, con un encapsulado con 40 pines a una base para conectarlo al circuito impreso, algo así como un circuito integrado con encapsulado DIP-40. Ni idea dónde encontrar uno parecido. Alguna idea o sugerencia?
Saludos
KareDany
 

Adjuntos

  • Kyoritsu-1003.jpg
    Kyoritsu-1003.jpg
    169.7 KB · Visitas: 35
  • Kyoritsu_1003_PCB.jpg
    Kyoritsu_1003_PCB.jpg
    220.7 KB · Visitas: 37
  • Kyoritsu_1003_PCB.jpg
    Kyoritsu_1003_PCB.jpg
    220.7 KB · Visitas: 33
Ese multímetro iba muy bien, es de gran calidad.
Bueno, hay dos tipos de display LCD con pines y con contactos, no es tan raro. Yo tengo de los dos tipos. LO miro y digo algo.
 
En esta ocasión adjunto acá para los colegas un grupo de esquemas de multímetros analógicos y digitales. Como siempre espero les sea de utilidad en algún momento.

Un saludo de:

KareDany.
 

Adjuntos

  • YuFong_YF-370A.rar
    1 MB · Visitas: 55
  • Fluke_17b.pdf
    1.1 MB · Visitas: 73
  • M890G.pdf
    798.3 KB · Visitas: 53
  • Nanjing MF47.rar
    2.5 MB · Visitas: 75
  • Sperry_SP-170B.pdf
    3.6 MB · Visitas: 65
  • Sunwa_YX-1000A.rar
    1.2 MB · Visitas: 66
  • TTC_C1019_Japan.rar
    187.8 KB · Visitas: 50
  • Ultron_UM201F.rar
    347.3 KB · Visitas: 56
  • Yufong_YF1020_Inside_PCB.JPG
    Yufong_YF1020_Inside_PCB.JPG
    443.7 KB · Visitas: 42
He desarmado el Kyoritsu, y tiene un display atípico, con un encapsulado con 40 pines a una base para conectarlo al circuito impreso, algo así como un circuito integrado con encapsulado DIP-40. Ni idea dónde encontrar uno parecido. Alguna idea o sugerencia?
Saludos
KareDany

Hola...En algunos lugares puede ser porque en otros como aquí(Argentina) se consigue hoy en un mercado electrónico

a.JPG

Yo hace bastante años fabrique un termómetro digital y adquirí uno pero últimamente vienen con la banda conductora.

De todas formas se puede hacer a partir de esos últimos(con bandas conductoras) con sacarle los pines a zócalos DIP y disponerlos como va con un doblez a 90º a la salida y asegurarlos con algún pegamento/pintura por la parte superior del cristal para no entorpecer el contacto inferior.

Saludos.

Ric.

PD: Disculpa no me fije que eres de Cuba.
 
Hola para todos en el foro.

Les adjunto estos esquemas, tienen buena resolución (mejor calidad que otros esquemas de estos mismos modelos que he visto en otros sitios web)

Saludos:

KareDany.
 

Adjuntos

  • Mastech_MS8222G_DMM.rar
    131.7 KB · Visitas: 60
  • Mastech_MS2001C_Multimeter_Clamp_Sch.rar
    94.6 KB · Visitas: 48
  • Mastech_MS2001F_Multimeter_Clamp_Sch.rar
    100.4 KB · Visitas: 49
  • Mastech_MS8202_Multimeter.rar
    107.8 KB · Visitas: 45
  • Mastech_MS8221C_Multimeter.rar
    106 KB · Visitas: 46
Atrás
Arriba