Circuitos del entrenador electrónico de 130 prácticas.

¡Hola amigos! Hace poco me compré el entrenador de 130 prácticas de cebekit. Mi idea era repasar y experimentar con todo lo que he estudiado anteriormente. He de deciros que el entrenador está muy bien, pero que no sirve para aprender sin tener una base y sin tener teoría externa, ya que se limita a decirte que hagas las conexiones, que pruebes a cambiar componentes para ver la diferencia y poco mas. Lo que quiero hacer es coger estos circuitos y una vez montados y comprobados, simularlo en un software (en mi caso PROTEUS) y explicarlo en papel paso a paso con todas sus explicaciones descifrándolo como si de un rompecabezas se tratara, de hecho para mi lo es. Para mi no sirve de nada saber montar un circuito y no saber el por que funciona. Me gustaría que me ayudarais a acalarar las dudas que me vayan surgiendo, que aporteis cosas nuevas y que me corrijais las cosas que pueda haber calculado mal.

Hablo sobre la primera práctica en el siguiente post.

¡No estoy seguro si es la sección idónea para esto!.

La información del kit está en: http://www.electan.com/datasheets/cebek/Mx906.pdf
 
Última edición:
CIRCUITO 1: PÁJARO CARPINTERO ELECTRÓNICO

En este circuito se oye al altavoz emitir un pitido con una determinada frecuencia que dependerá de la posición en que esté el potenciómetro. A mayor valor resistivo, menor intensidad con un pitido mas lento y viceversa. El esquema está adjunto con nombre de circuito 1 principal.
He adjuntado otro equivalente donde he redistribudio el circuito para que se vea mejor y he quitado la resistencia de 1k. El último circuito es el equivalente al régimen permanente cuando supuestamente los condensadores estarían cargados y se comportarían como circuito abierto, pero obviamente debe de haber una combinación de carga y descarga de condensadores para que el altavoz este pitando continuamente, cosa que en PROTEUS he sido incapaz de simularlo.

A continuación paso a explicar el circuito en régimen permanente, próximamente daré explicaciones de los transitorios peor dejaré un poco de tiempo por si alguien quiere hacer alguna sugerencia.

Régimen permanente:

El circuito equivalente sería el 3º adjunto de abajo.

8V= VE+VEB+VB; 8V= VE+VEB+IB*RB; 8V= 0+0'83+100*10³*IB.

Despejando: IB=71'7µA; β=100(es el que determina proteus pero puede llegar hasta 250)

Ic=β*IB=7'17mA

Ic≈IB

Definicones:

VE: Caída de tensión en el emisor.
VEB: Caída de tensión del diodo en conducción.
VB: Caída de tensión en la base( en este caso IB*RB).
β: Ganancia.
IB: Intensidad de base.
IE: Intensidad del emisor.
IC: Intensidad del colector.
 

Adjuntos

  • circuito 1 equivalente.jpg
    circuito 1 equivalente.jpg
    178.5 KB · Visitas: 20
  • circuito 1 principal.jpg
    circuito 1 principal.jpg
    318.2 KB · Visitas: 17
  • circuito 1 regimen permanente.jpg
    circuito 1 regimen permanente.jpg
    277.3 KB · Visitas: 13
Atrás
Arriba