Clásico inversor 12V a 220 o 110V. 100W

Buscando por la red encontré este interesante y clásico circuito inversor. Es muy sencillo y simple de entender, y los componente son muy estandares.

Hoy dia se utilizan inversores electrónicos que son mucho mas eficientes, pero tienen el inconveniente de ser muy delicados al trabajar con cargas inductivas o capacitivas, protegiéndose a la mas mínima.

Supongo que este circuito será menos eficiente, pero a nivel experimental merece la pena analizarlo.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • 12to220-100w.jpg
    12to220-100w.jpg
    63.3 KB · Visitas: 6,091
  • PCB+100W+Transistor-4.jpg
    PCB+100W+Transistor-4.jpg
    121.3 KB · Visitas: 2,548
Lo que llama la atención es que el circuito carece de ajustes. ¿Cómo se supone que se ajuste la frecuencia de oscilación y la tensión?
De todas maneras no deja de ser interesante para alimentar elementos que no sean tan críticos en cuando a estos dos parámetros.
Gracias.
 
Bueno voy a despejar todas las posibles dudas acerca de este curioso circuito.

Para empezar, debo decir que me sorprendió la facilidad del circuito. He realizado varias pruebas para averiguar la forma de onda del oscilador, la frecuencia, estabilidad, todo menos la prueba de carga ya que no dispongo de un transformador adecuado en potencia para tal fin.

El oscilador es puro y simple, onda cuadrada. Les dejo una imagen de la forma de onda obtenida:

La frecuencia, que es lo que el amigo preguntaba, me ha sorprendido gratamente, 50 Hz exactos, que varian aproximadamente un 5% dependiendo de la alimentación. Para obtener 50 hz hay que alimentar con 12,8 V. Mas o menos la varían. Es un resultado mas que aceptable.

El transformador utilizado en la prueba es 12V -0 - 12V a 220V. 15W

Cuando me haga con un transformador adecuado colocaremos los transistores en su lugar y haremos una prueba de carga para ver el rendimiento y la curva de respuesta de carga.

El consumo en reposo es bastante adecuado, ya que he obtenido unos 0.5 A de consumo en reposo. Debo decir que los resistores de potencia, que son de 10 Ohm me sobrecalentaban mucho y aumentan el consumo de reposo, así que tras unas pruebas los he puesto de 47 Ohm./10W. El circuito funciona perfectamente y consume mucho menos corriente en reposo.
En la imagen nos aproxima el consumo de una lámpara de 14 W de bajo consumo conectada a la salida del transformador.

El circuito lo tenemos aquí, está hecho en modo prueba total pero sirve para la prueba:

Y la pbc. aquí esta, también un poco cableada a lo bruto, pero es lo que hay.
 

Adjuntos

  • onda.JPG
    onda.JPG
    34.3 KB · Visitas: 1,088
  • onda1.JPG
    onda1.JPG
    32.2 KB · Visitas: 947
  • frec.JPG
    frec.JPG
    30.7 KB · Visitas: 876
  • amp.JPG
    amp.JPG
    22.3 KB · Visitas: 848
  • circuito.JPG
    circuito.JPG
    41 KB · Visitas: 1,179
  • pbc.JPG
    pbc.JPG
    43.8 KB · Visitas: 1,125
Una pregunta, va dos.
Funciona bien este circuito?
Se podria reemplazar el transformador de salida para obtener 35+35v?, la idea es hacer una fuente de +-35v para el coche y asi alimentar un amplificador de 100w

se bancara 3 de estos amplificadores, 300w?
 
En el diagrama aparece un condensador de 1MF... dudo que sea de un Mega en realidad, ¿qué valor han usado quienes ya probaron el circuito?. Yo estoy pensando usar uno de 1mF (me parece más factible que sea un mili, aunque sigue siendo un valor no tan común)

Gracias de antemano!
 
yorchitos dijo:
En el diagrama aparece un condensador de 1MF... dudo que sea de un Mega en realidad, ¿qué valor han usado quienes ya probaron el circuito?. Yo estoy pensando usar uno de 1mF (me parece más factible que sea un mili, aunque sigue siendo un valor no tan común)

Gracias de antemano!


Si, es un micro faradio de papel no polarizado, y de al menos 630 voltios CA
 
Hola, esta bueno el esquema, hay muchos en la red, pero los verdaderamente escasos son los PWM, o pure sine, alguien tiene idea de como hacerlo, o algun esquema? la verdad que la teoria la se, ya que hay una doble conversion, osea, una DC/DC y luego una DC/AC, la primera conversion, es "simple", pero la segunda esta el tema, usa tecnica PWM, para generar la Senoidal, y alli me gustaria saber bien, como?

Gracias!
 
Perdon, gracias por la recomendación, y mas aun por estar atento...
de todas formas estoy buscando, y no siempre el que busca encuentra.... a lmenos cuando uno lo requiere....

Gracias!
 
amigo disculpa... quiero obtener un voltaje de 110v (AC) a la salida en vez de 220V q le debo cambiar al circuito para q me funcione asi.. ahh y ademas con que corrientes me trabajaria el circuito..
Cierto o falso q este circuito me puede servir para conectarlo ala bateria de mi carro (tomadno en cuenta su amperaje)
 
Estimado Amigo, por supuesto que sirve para conectarlo a su "carro" (auto, en Argentina), y para que Ud. obtenga 110V a la salida, estimo que debe poner un trnasformador con secundario a 110V en vez de 220V.

Saludos
 
Hola quesiera preguntar cuales son las salidas hacia el Transformador parese que no lo veo en el circuito o que estoy ciego, melas odrian indicar en el diagrama gracias.

Saludos
 
...cuales son las salidas hacia el Transformador parese que no lo veo en el circuito o que estoy ciego, melas odrian indicar en el diagrama gracias.
Los pulsos provenientes de los transistores se aplican en los terminales que originalmente eran "Secundarios" del transformador y el punto medio de este bobinado a +Vcc, y la salida de potencia alterna se toma sobre los terminales que originalmente eran el "Primario".
 
hola, necesito ayuda de como funciona la segunda etapa de tu circuito ya que arme el circuito mencionado, pero yo lo probe con un transformador de mas potencia y logre prender un foco de 100 w (y)

como mencione arriba quisiera que me expliques detalladamente el funcionamiento de la segunda etapa:confused:

gracias de antemano.:D
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba