Amplificador tda2003 con problema

La verdad es que en casa no cuento con una fuente convensional, intentare con seguir alguna para hacer la prueba.

Gracias por los consejos.
 
Saludos nuevamente.

Aún no he conseguido una fuente convensional, así que he continuado como pude.

Revisé un esquemático que encontre donde utilizan antes del TDA2004 el preamplificador TL072, así que lo agregue y bueno, la calidad de sonido mejoró aunque tambien agregué algunos componentes como potenciometros que hacen la función de divisor de tension para regular la amplitud de la señal en la entrada de ambos amplificadores y 2 condensadores (471 y 301) que junto con la resistencia al menos se parecen a un filtro pasa bajos.
La calidad de sonido ha mejorado aunque aún no es excelente por decirlo de alguna forma, pero es muy aceptable.

Agradecería mas consejos.

Adjunto el circuito que agregué antes del TDA2004.
 

Adjuntos

  • ANTES_DE_TDA2004.jpg
    ANTES_DE_TDA2004.jpg
    77.1 KB · Visitas: 333
Última edición:
El TDA2004 tiene una calidad de sonido mediocre.

El pre que agregaste no amplifica nada :eek: Tiene ganancia unitaria ;)

Ver el archivo adjunto 50226


Fijate éste:

getfile_546.pdf

A tu TDA2004 probá de agrandarle C1 y C2 a 10 uF , además de C10 y C11 a 4700 uF , para mejorar los graves. Podés hacerlo de a uno y primero en uno solo de los canales para comprobar las mejoras.

Saludos !
 
Última edición:
Saludos, aquí algunas respuestas.

_Sobre la calidad y el uso que le pienso dar:
Simplemente es para ver películas, tengo pensado armar varios de estos amplificadores para contar con la cantidad de canales que necesite. Las primeras veces que armé el amplificador en mi primer post la voz de la cantante se escuchaba un poco como si tubiera problemas en la garganta (no estoy bromenando), luego con los cambios que hice agregando el TL072 eso mejoró.

_Sobre la ganancia del TL072:
Es verdad que la ganancia es unitaria y al calibrar el potenciometro su salida en lugar de amplificar se reduce, pero como había mensioado es parte la saque de otro diagrama que encontre y simplemente la coloque tal como estaba para ver si la calidad mejora en algo.

_Sobre la fuente:
Intentaré conseguir otra fuente o agregar algún filtro, gracias por el consejo.

_DOSMETROS:
Agradezco tu respuesta, al principio pense lo mismo pero ahora parece que esta dentro de lo aceptable, probare el diagrama que mandaste.

Nuevamente gracias a todas las respuestas, hasta la próxima.
 
Última edición:
Si , es un pré para guitarra eléctrica , solamente fijate en el primero de los dos circuitos.

Copiale la realimentación desde la salida a la entrada negativa y desde ella a masa. Y se la ponés a tu circuito

El potenciómetro ese R13 (de 250 K que lo reemplaza por 100k) no es necesario ya que es GAIN y no volumen , o sea en guitarra la usan para que amplifique demasiado , recorte y sature y luego el volumen lo regulan con el otro , que es el que vos tenés a la salida.

Podés ponerle un preset a R13 o probarle resistencias hasta que te guste como suena

Saludos !
 
Saludos.

Estas últimas semanas he estado ausente del foro por porque han empezaron mis clases en la universidad, lamentablemente tengo que dejar este proyecto hasta para cuando acabe el ciclo académico. He tomado nota de todo y he hecho pruebas con buenos resultados.
Agradezco enormemente a quienes han presentado su ayuda.

Será hasta la próxima.
 
Creo que no me he explicado bien, con lo de que no sacan señal lo que quiero decir esque si los conecto a mi amplificador no se escucha nada y sin tocar nada mas conecto la radio de un amigo a mi amplificador y perfecto, luego el problema le tengo en que mi radio no me saca señal por su salida

hola arex,si lo conectas a tu radio mediante rca y no suena tendras que repararla,no le pasa nada al amplificador.y si no te quieres calentar la cabeza conecta unos cables a la entrada de señal del integrado amplificador de tu radio,asi tendras otra salida rca algo chapucera pero que funcionara para tu amplificador con tda2004 o tda2005(son practicamente iguales,2x10w)
 
yo tengo una pregunta arme uno e 10w con tda2003 habia un capacitor de 2.2mf y le puse uno de 10mf ysuena b[acá falta el resto de la palabra]n pero con bajo volumen cuando le suo mas de la mitad me sale un ruido y no se escucha el audio
le puse el de 10mf paro ponerle mas bajo(sonido grave o golpe)
cual peude ser el problema con el ruido
 
Última edición por un moderador:
yo tengo una pregunta arme uno e 10w con tda2003 habia un capacitor de 2.2mf y le puse uno de 10mf ysuena b[acá falta el resto de la palabra]n pero con bajo volumen cuando le suo mas de la mitad me sale un ruido y no se escucha el audio
le puse el de 10mf paro ponerle mas bajo(sonido grave o golpe)
cual peude ser el problema con el ruido



Lo que le pasò a tu amplificador es sencillo...con alta ganancia se puso a oscilar...cosa enormemente comun en estos dispositivos integrados de audio donde todo esta a micras, de todo lo demas.
Hay varias tècnicas para resolver este punto ,lo primero ...Capacitor de .33uf pegado a las patitas de alimentaciòn, separar las lineas de entrada al chip con las de salida.No superar la ganancia màxima limitando la ganancia si es necesario,no sobrecargar con señal la entrada del chip....300mv RMS seria un limite històtrico para la entrada.
Fijarse con un osciloscòpio si la fuente está bien desacoplada con el capacitor de .33
Hay otras ,para casos dificiles...cable blindado de primera calidad (mucha malla) puesta al gabinete y luego a tierra el equipo. Escucho respuesta
 
Hola gente, como estan, miren les cuento, estoy armando un ampli para una expo de tecnologia para la tecnica, compre dos parlantes de 20 vatios 8 ohms y arme un circuito con el tda 2003 con 12v de alimentacion, lo puse a andar y la verdad que no me convencio del todo, cuando reproduzco una pista el maximo de tolerancia para el ampli es de un volumen en 20 de 40 (subo a 21 y ya se siente una disporcion). Cuando le mando todo el volumen el sonido se satura.
Use este circuito:



En fin, lo que quiero armar es un buen ampli, que suene bien y que no pase de 12v de alimentacion.
Espero que me puedan ayudar.
Salu2
Maxi
 
Última edición:
Vamos por parte, eso qe decis que sucede es porque la señal que le estas engregadno al TDA2003 es muy elevada, la hoja de datos dice que su sensibilidad es de 55mV, si llega má de eso distorcionara muy feo con ruidos secos en ell parlante eso se concoce como recorte o cllpping

Se solucona aconciconando la señal d enrada, como no dices con que le ingresa señal no sabemos.

Para podey ayudarte nos debes indicar que le pones en la entrada
 
Vamos por parte, eso qe decis que sucede es porque la señal que le estas engregadno al TDA2003 es muy elevada, la hoja de datos dice que su sensibilidad es de 55mV, si llega má de eso distorcionara muy feo con ruidos secos en ell parlante eso se concoce como recorte o cllpping

Se solucona aconciconando la señal d enrada, como no dices con que le ingresa señal no sabemos.

Para podey ayudarte nos debes indicar que le pones en la entrada

Espero poder responder lo que me preguntas. Para poder reproducir pista alguna en el ampli le conecto un mp5 directamente a traves de una ficha de audio y desde alli regulo su volumen, no estoy usando ningun preamplificador. :confused:
 
Última edición:
Espero poder responder lo que me preguntas. Para poder reproducir pista alguna en el ampli le conecto un mp5 directamente a traves de una ficha de audio y desde alli regulo su volumen, no estoy usando ningun preamplificador. :confused:

¿ Estás empleando la salida de auriculares ?

En caso afirmativo:
Seguramente estás saturando el amplificador (Aplicando mayor tensión que la debida en la entrada) o estás llevando a trabajar el amplificador a su máxima potencia y máxima distorsión.
 
Precisamente lo que imaginaba, cualquera de esos equipos dan al menos 1V de señal en la salida e incluso más, ahora fijate, que la excursión de tensión suele ser casi la tensión de alimentación
Entrarle 1V a dode debe haber 55mV es tu problema y por eso te satura

Medi la impedancia de tus auriculares que pueden ser 16,32 ohm o más vas a tener que hacer un divisor resistivo, para adptarlo, si tu auricular es de 16 ohma pone una 47 ohms + otra 3 de 820 ohms o de 1k

la más grande debe quedar hacia la entrada del amplificafor y la más pequeña hacia masa, tu entrada debe ser echa entre masa y la unión de las dos resistencias, proba que tal anda, y comentame cualquier cosa modificamos para ajustar
 
Normas del Foro 2.7 Los usuarios no pueden revivir o reactivar temas publicando información inútil o sin sentido, o llevando a cabo cualquier otra acción para deliberadamente mantener arriba en el índice del foro dicho tema.

Perdon.

¿ Estás empleando la salida de auriculares ?

En caso afirmativo:
Seguramente estás saturando el amplificador (Aplicando mayor tensión que la debida en la entrada) o estás llevando a trabajar el amplificador a su máxima potencia y máxima distorsión.

Asi es, estoy usando la salida de auriculares, entonces por eso es la distorcion... :oops:

Precisamente lo que imaginaba, cualquera de esos equipos dan al menos 1V de señal en la salida e incluso más, ahora fijate, que la excursión de tensión suele ser casi la tensión de alimentación
Entrarle 1V a dode debe haber 55mV es tu problema y por eso te satura

Medi la impedancia de tus auriculares que pueden ser 16,32 ohm o más vas a tener que hacer un divisor resistivo, para adptarlo, si tu auricular es de 16 ohma pone una 47 ohms + otra 3 de 820 ohms o de 1k

la más grande debe quedar hacia la entrada del amplificafor y la más pequeña hacia masa, tu entrada debe ser echa entre masa y la unión de las dos resistencias, proba que tal anda, y comentame cualquier cosa modificamos para ajustar

Disculpa mi ignorancia, estoy tratando de entender tu respuesta, por lo que veo tengo que soldar una resistencia de 47 y otras tres de 1k o aproximado, la de 47 ohms deberá ir a la masa del cable de entrada y la plaqueta; y la otra resistencia de 3 k en la entrada positiva y la plaqueta? :oops:

Con esto soluciono el problema de la distorcion? te recuerdo que no tengo preamplificador, en un momento pensé que podria ser por eso.
 
Última edición:
Atrás
Arriba