Colaboraciones para mi tesis

Como estan amigos me llamo Alejandro soy de bolivia, estoy realizando mi tesis con el tema de "Automatizacion de un pozo de produccion de agua potable con Scada" y tengo varias dudas que quiziera me colaboren espero ver la forma de contactarme. luego pondre mis dudas publicas en este post
 
Comenzare preguntando lo siguiente.
Necsito Hacer mi diagramas de conexiones, y diagramas de control y de potencia. que software me recomiendan que use para esto.

Otra duda introductoria valdria la pena utilizar un PLC omron parta este trabajo este es el CQM1H
lo vi ventajoso porque todos mis sensores son de 4..20mA ahora que tan practico es su software para Scadas, se que este plc solo tiene programacion escalera
 
solo queria conocerla para complementar
mucho he visto que a algunos compañeros la pregunta que menos respondian era tomo encuenta un sistema de aterramiento. ya lei ma y se que no necesito una jaula de faraday pero un sistema de aterramiento si diseñi un anillo externo y un interno para mi aterramiento ya que la jaula es mas para sitios de telecomunicaciones y edificiosy mi caos basta con un pararrayos y ya
 
Necsito ideas como podria hacer un prototipo para mi tesis estoy nulo no se me viene nada a la cabeza:
Automatizar un pozo de extraccion de agua para una empresa de servicios publicos
sensores que se tienen.

* S.presion
* S.Nivel
* Macromedidor - sensor de caudal
* Valvulas motorizadas
* Arrancador suave
* Electrovalvula
* Motor
* Bomba
 
hola ale: a ok ahora te entendi un poco mas aunque la caja de faraday te seria muy util para colocar las sirquitos adentro para mayor dedelidad en los datos.
y como tendria que hacer el cirquito, que requerimientos te pidesn o pusiste para todo eso.
y sabes que tipo de señales te da cada sensor que eljiste.
 
amigo yo pienso que puedes solusionar tu problemas con un pic solo tienes que acondisionar la señales de entrada, ya que tienes tus sensores de 4 a 20 ma, puedes usar las entradas analogicas del pic (por ejemplo 16f877). para el scada efectivamente el labview es lo mejor para tu proyecto en el datasheet del pic esta todo lo requerido para programarlo. saludos...
 
Mis amigos colaboradores como estan les agradesco mucho el avance de mi tesis va por el 95% eso es bueno les comento que utilice un PLC moeller PS4, en lo que se refiere al sistema Scada utilice el Zenon de copa-data bastante sencillo ya que tenia idea de manejarlo solo me faltan detalles de las alarmas y otras cosas dentro ese estilo como histograma o trend de señales.
como mis sensores son de 4..20mA voy a utilizar una resistencia de 25ohm para llevarlos de 0-10V ya que esa es la entrada analogica que requiere el PLC mi scada esta casi terminado y mi programacion son solo detalles pero si lo pruebo con leds funciona ahora me encuentro en el paso del prototipo ese lo estoy recien comezando a adquirir los componentes. toda sugerencia es buena el labview no lo utilice porque me iba a tomar mas tiempo aprender a manejarlo pero fue una opcion que tome encuenta seguido de un PLC Omron el qcm1 y el scada el Cx supervisor pero todo comentario que vean bueno para que le aumente a mi tema sirve en especial detalles que aveces a uno se le pasan consejos para poder prepararme a las preguntas de mi jurado cuando lo defiendan tooodoo sirve gracias. no se olviden esten al tanto porque cualquier rato surge una duda mia que necesite aclara, me gustaria saber quierne maneja buen tanto la programacion del PLC como del SCADA que estoy utilizando.
 
yo utilizaria los siguientes parametros:

1º sensor que determine que el pozo donde extraemos el agua realmente tiene agua.
2º presostato a la salida de la bomba, para que cuando baje la presion comience a funcionar. y que cuando llege a la presion establecida corte.

estos dos controles son obligatorios. y a partir de aqui puedes añadir lo que quieras.

3º fluxostato, que detecte que realmente se esta sacando agua del pozo.
4º temporizador que evite arranques muy consecutivos de la bomba.
5º utilizacion simultanea de dos bombas, de modo que si hay poca demanda de agua solo funcione una.
6º sistema de aviso por telefono que automaticamente avise al tecnico si existe alguna anomalia.
7º en el caso en el que la bomba lo que haga sea llenar otro deposito que este mas elevado y que sea este el que proporcione la presion (por cada 10mt de altura obtenemos 1Kg de presion)
en dicho deposito llevara un sensor que cuando baje de un nivel arramque una bomba, y que cuando baje de otro nivel arranque una segunda bomba.
debera llevar tambien un sensor que determine que el deposito ya esta lleno.
8º sistema que el uso de las bombas las balla alternando, y que periodicamente en el caso de que no se utilicen las conecten durante unos segundos, ya que una bomba parada durante mucho tiempo puede probocar que se agarrote.

yo personalmente el circuito que haga esto lo haria con el pic 16f84
 
muchas gracias pepchip lo voy a tomar encuenta, comentame un poco sobre el fluxostato ese primera vez que lo escucho, a cambio del presostato tengo un senso de 4..20mA, ahora con respecto al funcionamiento para la empresa que hago mi tesis ellos son lo que comandaran desde un centro de control cuando apagar la bomba, y cuando iniciarla, ya que ellos controlaran el tanque remotamente manejaran los pozos.
Con respecto al inicio de la bomba varias veces en mi programacion solo se inicia la bomba si y solo si cumple condiciones como que exista agua en el fondo del pozo y si es encendido remotamente mano si temporizadores pero no para esto si no para la lubricacion de la bomba y para el cambio de valvulas tanto una de purga como la otra de descarga al tanque sobre este yo no toco nada ningun control ni señal.

lo del aviso telefonico suena muy interesante como seria eso?
 
el fluxostato es un sensor que determina que existe circulacion de agua. se colocaria en serie con la tuberia de agua. yo los fluxostatos que he visto tienen conexion de 1/2 pulgada, pero puedes colocarlo como si se tratara de un bay-pass.
este dispositivo lo emplean todos los calentadores de butano, asi como las calderas de gasoil.
existen varios modelos en el mercado:
el mas usual esta constituido por una membrana de goma, la cual acciona un microinterruptor.
otros llevan una especie de clapeta, la cual vascula al circular el agua, accionando el microint.
otras llevan un disco giratorio similar a un contador de agua, y mandaria impulsos.

los marcadores telefonicos se suelen utilizar en sistemas de alarma antirrobo. son circuitos que estan comercializados, y donde introduces el numero de telefono al que quieres que te llame, o tambien puedes poner varios numeros, por si acaso el primero no responde que siga marcando.
este tipo de marcadores los hay para la conexion de la linea habitual de telefono por cable, y otros que llevan un dispositivo GSM al cual se le introduce una tarjeta de algun operador de telefonia movil.
estos marcadores los hay con varios terminales de entrada, de modo que cuando los activas se produce la llamada, y ademas te comunica que terminal es el que ha sido activado. asi de esta manera cuando recibas la llamada sabras exactamente que tipo de averia tienes, por lo que en su reparacion te ahorras un desplazamiento he incluso en algunos casos se puede reparar la averia incluso antes de que los usuarios finales se den cuenta de que el sistema esta fallando.

saludos
 
interesante lo del fluxostato pero te comento pepechip que el pozo cuenta con un macromedidor este el un sensor de caudal completo me mide el flujo si hay o no agua y mas valores este remplazaria el fluxostato
 
Atrás
Arriba