Colocar switch en secundario de transformador 15+15V

Antes que nada, felicidades para todos!
Tengo una duda que me gustaría me ayuden a despejar.
El tema es el siguiente:
Tengo para reparar un amplificador de auriculares de cuatro salidas al que un asesino se le ocurrió conectar a 220V, siendo el mismo para 110V. En esa oportunidad un técnico reemplazó el transformador toroide original que voló en pedazos, por un transformador cuadrado de los comunes de chapa de hierro (E I) que acomodó a las piñas y de manera bastante salvaje en el interior del gabinete. Ese trafo, además de quedar en pésimas condiciones y con el bobinado en contacto contra el chasis metálico :eek: por quedarle apretado, era de menor voltaje que el requerido por el equipo, así que si bien funcionaba, en los auriculares se podía escuchar el zumbido típico de la baja tensión.
Entiendo que quien reemplazó el trafo original de 15+15V puso uno mas chico (12+12V) por una cuestión de espacio, lo cual resultó una pésima opción ya que la calidad de la escucha se transformó en una experiencia verdaderamente espantosa. :LOL:
Bueno, vistas las circunstancias me decidí a alimentar el equipo con un trafo externo adecuado que voy a montar en un pequeño gabinete con su switch y fusible correspondiente.
Desde ese gabinete pienso sacar un cable de tres conductores que va a llevar los 15+0+15VAC a la placa donde está montado el rectificador y los electrolíticos de filtro que producen la tensión contínua general de alimentación.
Y ahora viene mi duda:
Resulta que en el frente del equipo va a quedar de adorno la llave bipolar de encendido original que cortaba los dos polos del primario del trafo cuando éste estaba dentro del chasis y quería saber si sería correcto aprovecharla para interrumpir mis 15+15VAC antes de que lleguen a la placa de la fuente para poder apagar el ampli desde ahí sin tener que apagar el transformador que ahora va a estar por fuera.
Como poder, se que se puede, pero utilizando ese tipo de llave bipolar me quedaría siempre conectado el punto medio del secundario a la fuente y no se si técnicamente tiene alguna implicancia contra el amplificador.
Entiendo que de esa manera igualmente el punto medio del secundario estaría muy cercano a los cero voltios, con una tensión despreciable y aislado galvánicamente de la red, pero; estaría bien técnicamente hacer eso?
Adjunto diagrama para que se entienda bien.
Agradezco mucho vuestro punto de vista, muchas gracias y saludos!
 

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Es correcto, no circularà cortando la alimentacion de esa manera, no habrà tencion alguna. Verifique que dicho transformador no calienta al estar conectado en "vacio" (sin carga/o con la llave "apagada") algunos luego de unas 10 horas comienzan a calentar, segun la calidad o perdidas del mismo.

*Podria usar un cargador de netbooks vienen unos pequeños de 18v que se pueden bajar facilmente a 15v y tambien obtener los -15v, en una ocacion corte la plaqueta de dicho cargador al medio y no ocupo nada de espacio! incluso entro un cooler de los chiquitos ;)

:apreton:


Saludos!
 
Buenísimo, muchas gracias por tu respuesta.
En un momento pensé en ese tipo de fuentes switching, pero opté por el viejo y querido trafo de hierro cuando vi lo que cuestan... por otro lado suelen meter ruido si no les levantás la tierra y eso ya me desanima un poco, aunque con un poco de ingenio seguramente funcionaría.
Saludos!(y)
 
Además como bono extra puedes dejar la tierra compartiendo los gabinetes para mejorar la seguridad;)

Seguramente te referirás a la tierra física, que ya está compartida en ambos gabinetes, ya que el amplificador es del tipo "rackeable" y en ese caso quedaría aterrizado por medio de la fijación al rack. En el caso del que porta el trafo, va a tener el cable verde amarillo directo del tomacorriente conectado a la carcaza.
Salvo que estés sugiriendo llevar un cuarto conductor de un gabinete a otro para unir las tierras físicas mas allá de lo que comentaba arriba...:unsure:
Saludos!
 
Seguramente te referirás a la tierra física, que ya está compartida en ambos gabinetes, ya que el amplificador es del tipo "rackeable" y en ese caso quedaría aterrizado por medio de la fijación al rack. En el caso del que porta el trafo, va a tener el cable verde amarillo directo del tomacorriente conectado a la carcaza.
Salvo que estés sugiriendo llevar un cuarto conductor de un gabinete a otro para unir las tierras físicas mas allá de lo que comentaba arriba...:unsure:
Saludos!
Nop tienes toda la razon , era la tierra física, que igual se comparte antes y despues del circuito
 
y que marca y modelo es??. Por ahi viene el repuesto original.
Otra opción es alimentarlo con una fuente completa de 15+15 cc.

saludos
Juan Jose(y)

Es un Behringer Power Play XL-Pro.
Toroides por acá no se consiguen, a lo sumo el núcleo, pero hay que bobinarlo uno mismo y no es algo para lo que esté preparado, ni cuento con las cosas necesarias...
La opción que se te ocurre sería prácticamente lo mismo que quiero hacer, ya que si alimentara directamente desde una fuente externa de contínua, igualmente tendría que llevar cuatro cables desde la fuente hasta el gabinete del equipo y tendía que tener en ellos los +15V; -15V; 0V y la tierra física como me han dicho más arriba.
En realidad creo que sería mejor aprovechar la etapa original de rectificación y filtrado que ya está está armada de fábrica y de paso no me pongo a construir una placa con el puente y los electrolíticos...
Saludos!(y)
 
Amigos, siguiendo un poco con el hilo planteado al principio, me encuentro en el laboratorio con una consola de mezcladora que presenta características de alimentación algo similares a lo que preguntaba anteriormente y me surge otra duda que tal vez puedan despejar.
Esta consola que les comentaba está alimentada con un transformador de 220VAC reductor a 16+16VAC con Tap central de 0V, y resulta que no hay puesta a tierra física en el gabinete que contiene el trafo externamente, es decir que el fabricante decidió utilizar un enchufe de dos patas sin la tercera que iría conectada al cable amarillo/verde.
Del lado del secundario, encuentro que salen los tres cables que llevan los 16-0-16VAC a la placa de la fuente, y desde esa placa, el tap central del secundario queda conectado al chassis metálico de la consola.
En esas condiciones según entiendo, ni el gabinete del trafo ni la consola se encuentran aterrizados.
Ahora mi pregunta, si bien el trafo está protegido con un fusible en el primario: es seguro ese tipo de conexión?
Me llama la atención porque es así de fábrica; no ha sufrido modificaciones y hace años que la uso sin problemas.
Saludos!
 
Claro , pero es MUY vieja y todavía no era obligatoria la puesta a tierra ;)


Cambiale el cable y listo (y)

Bien! Suponía que tendría que ver con alguna norma antigua.
Pensando un poco tu sugerencia, lo que veo es que si cambio el cable (el de 220V) y pongo uno de tres conductores, la cosa quedaría así: L y N conectados al bobinado primario, y la tierra atornillada o soldada al gabinete del trafo, verdad?
Ahora, de todas maneras el chassis metálico de la consola que va conectado al tap central del secundario del trafo no quedaría conectado a la tierra física de la instalación eléctrica porque me faltaría un conductor que vaya desde la tierra del trafo hasta ahí.
Eso es riesgoso?
Entiendo que igualmente el tap central y las dos salidas de baja tensión alterna del secundario se encuentran aisladas galvánicamente de la red por el propio transformador, que a su vez lleva un fusible en el primario... pero aún así tengo la duda si es correcto.
Saludos y gracias!
 
Última edición:
Es un Behringer Power Play XL-Pro.
Toroides por acá no se consiguen, a lo sumo el núcleo, pero hay que bobinarlo uno mismo y no es algo para lo que esté preparado, ni cuento con las cosas necesarias...
La opción que se te ocurre sería prácticamente lo mismo que quiero hacer, ya que si alimentara directamente desde una fuente externa de contínua, igualmente tendría que llevar cuatro cables desde la fuente hasta el gabinete del equipo y tendía que tener en ellos los +15V; -15V; 0V y la tierra física como me han dicho más arriba.
En realidad creo que sería mejor aprovechar la etapa original de rectificación y filtrado que ya está está armada de fábrica y de paso no me pongo a construir una placa con el puente y los electrolíticos...
Saludos!(y)

Es que las Behringer mas modernas, tiene trafo externo y NO tienen encendido (aveces es un problema) por eso te comentaba la opción.

saudos

Juan José.(y)
 
No no , la tierra física conectada al gabinete.

Perdón DOSMETROS pero no entiendo bien tu observación...
La tierra física conectada si o si al gabinete de la consola? o del trafo? o de ambos?
Lo que quise preguntar es si era riesgoso solo conectar la tierra física al gabinete que contiene el trafo, y solo llevar por cables los 16-0-16VAC a la consola, sin conectarle la tierra física a su chassis (como viene de fábrica).
Saludos!
 
Lo que vos tocas y podria electrocutarte es el gabinete ;) ¿Capishe?

Después si el transformador está a masa o está flotante-aislado , ya es cuestión del fabricante !
 
Tenes los plano?. es el modelo 4000 o el 4700??

saludos

Juan José.(y)

(Juan José)
No pude conseguir los planos del amplificador de auriculares, el modelo es HA4700. Igualmente estoy pensando en devolverlo porque tengo que hacerle un montón de cosas, no consigo repuestos de calidad y tampoco estoy tan seguro de que vaya a quedarme bien el trabajo... me da pena porque es un lindo equipo y es de un amigo muy querido.

(DOSMETROS)
Por ahí va mi inquietud! Vos decís que hay que poner a tierra física lo que toques y te pueda electrocutar, como por ejemplo el gabinete que lleva el trafo, eso lo entiendo perfectamente.
Ahora agregaste que:
"Después si el transformador está a masa o está flotante-aislado , ya es cuestión del fabricante !"
Supongo que estarás hablando del secundario para adelante, no?

Perdón si pregunto cosas que por ahí son obvias para ustedes, pero es que realmente me interesa entender la manera de mantener seguro, primero al usuario y luego al equipo electrónico.
Siempre reviso minuciosamente las conexiones de alimentanción pensando en la seguridad de quien manipule el equipo, pero a veces me marea la forma en que se conectan las distintas tierras y siempre que investigo un poco encuentro conexiones con criterios disímiles.
A veces conectan el punto medio del secundario al chassis, otras veces no, o con un resistor en serie, o como en el caso que comentaba de mi consola que no tiene ni tierra física y sin embargo el tap está conectado al chassis, etc.
Si alguien tiene en mente algo que pueda leer al respecto agradecería mucho el dato.
Bueno gracias por la paciencia y dedicación.
Saludos!(y)
 
(DOSMETROS)
Por ahí va mi inquietud! Vos decís que hay que poner a tierra física lo que toques y te pueda electrocutar, como por ejemplo el gabinete que lleva el trafo, eso lo entiendo perfectamente.
Ahora agregaste que:
"Después si el transformador está a masa o está flotante-aislado , ya es cuestión del fabricante !"
Supongo que estarás hablando del secundario para adelante, no?

Vamos por partes , si un aparato es de gabinete-caja metálica , si o si o si la tierra debe ir conectada en él.
Cuando hablo del transformador puesto a masa , no hablo del secundario puesto a masa , sino del paquete de chapas puesto a masa , algunos fabricantes lo hacen y otros no . . . dificilmente un transformador toroidal tenga el silicio puesto a masa ;).

Si es un gabinete plástico , entonces es importante que la masa eléctrica esté conectada a tierra , y eso es para que no pueda llegarle 220V accidentalmente a los jacks o a las líneas de parlantes o a los potenciómetros metálicos.

Es por seguridad de la vida humana , no por ruidos o zumbidos.

Vas entendiendo?
 
Vamos por partes , si un aparato es de gabinete-caja metálica , si o si o si la tierra debe ir conectada en él.
Cuando hablo del transformador puesto a masa , no hablo del secundario puesto a masa , sino del paquete de chapas puesto a masa , algunos fabricantes lo hacen y otros no . . . dificilmente un transformador toroidal tenga el silicio puesto a masa ;).

Si es un gabinete plástico , entonces es importante que la masa eléctrica esté conectada a tierra , y eso es para que no pueda llegarle 220V accidentalmente a los jacks o a las líneas de parlantes o a los potenciómetros metálicos.

Es por seguridad de la vida humana , no por ruidos o zumbidos.

Vas entendiendo?

Que grande DOSMETROS, ahora me quedó claro.
En realidad y como decía anteriormente, esa es mi principal inquietud, proteger al usuario antes que nada.
Los ruidos, zumbidos etc., se combaten con un buen diseño y toda una serie de artilugios que pueden hacerlos desaparecer o minimizarlos a un punto razonable, pero la seguridad eléctrica es fundamental ante todo.
Gracias por aclararme la duda!
Saludos.-
 
Por si cambias de opinión te los paso.

saludos y suerte

Juan José.
 

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  • HA4700_SCHEMATICS_REV_D.pdf
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