Como afectan las interferencias a los microcontraladores pic

Hola
Hay bastante información en la web sobre los modos de evitar que las interferencias afecten a los microcontroladores, pero no localizo el efecto que estas provocan en el interior del pic.

Aparte de entrar por los pines de alimentacion, tambien entran por otros pines?
Entran por los pines configurados como entrada o por la salida?
Alteran las variables?
Alteran el contador del programa?
Alteran la Pila?

Estoy interesado en esta información porque por falta de espacio no puedo implementar el circuito para evitar que las interencias le afecten, aunque mediante programacion si se puede realizar de forma que estas sean transparentes ante el usuario.
Para consegir esto tendre que mantener activado el wdt, ya que aunque se produzca un reset, los valores de las variables no se borran, asi que puedo utilizar una variable para ir memorizando el valor del contador del programa.

No puedo evitar las interferencias porque estoy utilizando una fuente de alimentacion sin transformador, y atacando a un triac sin optoacoplador.

Seria de gran ayuda conocer vuestras esperiencias.

un saludo
 
Última edición:
El tema de las interferencias es muuuuuuuy complejo y dificil de analizar.... de echo me atreveria a decir que muchos profesionales con maestria y doctorado aun no llegan a comprenderlo completamente....

De entrada tienes varios tipos de Ruido electrico (radiado, emitido, inducido, etc) cual es el mas probable que afecte a tu sistema? por que no todos se controlan añadiendo varistores o diodos a la entrada.. algunos solo se controlan añadiendo blindajes metalicos a las partes criticas del circuito....

En cuanto a la afectacion hacia microcontroladores tambien es como hablar del infinito.. los errores pueden ir desde lecturas erroneas o confusas, hasta congelamiento en la ejecucion o incluso la destruccion del microprocesador

Esa información generalmente solo la vas a encontrar en ingles... te recomiendo que dejes de usar los canales tradicionales (lease wikipedia y el rincon del vago) y te enfoques en las paginas de los fabricantes donde tienen muy buenos articulos y conferencias en linea que hablan de los tipos y como evitarlos...

A mi me toco la buena experiencia de dar un Webcast sobre ruido para Texas Instruments, te subo el PDF para que lo estudies y puedas entender mejor algo del ruido, la presentacion deberia estar en linea en algun lugar del servidor de Texas Instruments, si la encuentro despues te posteo el link o puedes intentar buscandolo aqui:

http://focus.ti.com/general/docs/gencontent.tsp?contentId=32275

Y Freescale acaba de dar otra conferencia muy buena la semana pasada que hablaba del mismo tema... tambien habria que buscarla en su servidor
 

Adjuntos

  • noise_reduction_techniques.pdf
    749.4 KB · Visitas: 68
Gracias chico3001
Al final solucione las interferencias poniendo un condensador de 10nF en paralelo con una entrada del pic, la cual tenia polarizada mediante una resistencia de 1Mohm. Por lo visto la proteccion que incorporan los pines de E/S mediante 2 diodos puestos a GND y VDD no son suficientes.

De todas formas sigo interesado en conocer que es lo que ocurre internamente dentro del pic.
 
Una pregunta pepechip, esa resistencia la tenías como pull-up o pull-down ¿no? ¿No es un valor excesivamente alto 1Mohm? Los valores que suelo ver están entre 1k (polarización fuerte) y 20k (polarización débil). Quizá es por ello que se te cuela el ruido. No obstante los pequeños condensadores son de muchísima ayuda jeje...

Saludos
 
Si, la puse de ese valor, ya que realice un divisor de tension con una LDR, y al ponerla tal alta el circuito es muy sensible con muy poca luminosidad.
 
Atrás
Arriba