Como amplificar la señal de un generador de funciones

Hola a todos: Quisiera hacer una experiencia de física que consiste en crear figuras de resonancia sobre una placa metálica. Para ello se sujeta la placa sobre un generador de vibraciones(como el que está en la parte inferior de la foto)
http://www.accentscience.com/vw_prdct_mdl.asp?mdl_cd=6130010
Este vibrador va conectado a un generador de funciones con el que buscas la frecuencia de resonancia,pero en muchos sitios he leido que se necesita que el generador de frecuencias esté amplificado. Yo tengo el vibrador de la foto y un generador de frecuencias que no os puedo decir el modelo porque ahora no estoy en el laboratorio. Si es necesario mañana puedo enviar modelo o foto del aparato. El caso es que conecto el generador al vibrador y oigo un leve sonido de la frecuencia seleccionada pero aquello no vibra de ninguna manera. ¿Exsiste alguna manera de amplificar el generador de señales que no sea muy costosa? ¿Funcionaría conectando el vibrador a un equipo de música como si de un altavoz se tratase?
Por la misma razón tampoco os puedo dar características del vibrador porque hasta mañana no lo veo. De todos modos ya me podeis ir comentando algo-Ya he visto algo en un hilo del foro pero no respondía a mi duda. Por si os apetece hay mogollón de vídeos donde se ve el experimento.
http://youtube.com/watch?v=wMIvAsZvBiw

Saludos
 
Este tema ya se trato en el foro

https://www.forosdeelectronica.com/about16321.html

Necesitas un amplificador (Puede ser uno que tengas en tu casa) y un gabinete reproductor o simplemente un parlante, colocas la cuerda muy cerca del reproductor, alimentas la entrada del amplificador con la salida de tu generador de funciones y cuando encuentras (Haciendo un barrido muy lento) la frecuencia de resonancia o algún multiplo de esta, la cuerda comienza a vibrar.
 
hola
si utilizas frecuencias menores de 20Khz puedes utilizar cualquier amplificador de sonido.
Incluso si trabajaras con una onda cuadrada puedes amplificar con 1 o 2 transistores.
Como ya comento Fogonazo en el post que te ha indicado, puedes incluso utilizar como generador el ordenador (tambien te puso el enlace de donde bajar el programa).

ahora que he visto el video me he acordado de un experimento que realice.
Tengo entendido que antaño habia un cantante (un baritono) que era capaz de romper copas de cristal con el sonido de su voz.
Yo de pequeño estube un dia intentando romperle toda la coleccion de vasos y copas que tenia mi madre en el armario, pero lo unico que consegui fue llamar la atensión de los vecinos.

¿seria facil romper una copa?. ¿se puede averiar su frecuencia de resonancia para conseguir su rotura?
 
Bueno,pues como mi desconocimiento es grande os aporto fotos del vibrador y del generador de frecuencias:
En principio yo conecté el generador al vibrador utilizando las dos conexiones,la que pone TTL y la que pone 600 ohmios mediante dos sondas. Si retiraba una de ls dos dejaba de oirse el leve soonido que producía.
Puedo conectar el amplificador de un equipo de música? En ese caso¿En qué orden irían las conexiones? ¿Y a qué salidas o entradas? El vibrador indica un rango de 0,5 a 5000Hz y 15W.Os ruego un poco de detalle porque mis conocimientos de electrónic son muy escasos.
Muchas gracias por anticipado
Saludos[/img]
 

Adjuntos

  • aparatos_831.rar
    356.6 KB · Visitas: 34
Puedes coger tu equipo de musica y en una de las salidas desconectas el altavoz (parlante), y conectas en su lugar el vibrador.

No se que salida del generador te ira mejor para el amplificador, pero puedes comprobarlo de las 2 maneras.

Tienes que tener la precaucion de poner el volumen del amplificador al minimo, y la tension que entrega el generador al minimo, y poco a poco vas subiendo ambos. incluso puedes realizarlo previamente con los mismos altavoces de tu equipo, y asi controlas cual puede ser el maximo de señal que le puedes llegar a meter sin provocar distorsion.
 
Pues de momento problema solucionado. La salida que me funcinó con el amplificador fue la TTL y se la conecté a una entrada AUX del amplificador. EL vibrador va como si fuese un altavoz. La única pega que veo es que midiendo con polímetro el vibrador me marca una impedancia de 4 ohms pero el amplificador en las conxiones de altavoces pone 8-16 ohms.¿Me puedo cargar el vibrador por esto? de momento me va bien.
Lo que falta ahora es conseguir la resonancia de la placa como salía en el vídeo. Estamos en ello. Si consiguieramos algon interesante pondría el vídeo. Aunque me da que las vacaciones llegarán antes...
Saludos a tods y muchas gracias
 
hamilton111 dijo:
La única pega que veo es que midiendo con polímetro el vibrador me marca una impedancia de 4 ohms pero el amplificador en las conxiones de altavoces pone 8-16 ohms.¿Me puedo cargar el vibrador por esto?

Tranquilo no hay problema. Con el polimetro tu solamente estas midiendo la resistencia del hilo, con lo cual aplicas una tension continua.
En la inpedancia interviene la frecuencia de funcionamiento, asi que tu vibrador seguro que esta dentro de los limites requeridos por el amplificador.

P.D. Si coges un altavoz de 8 ohm y lo mides con el polimetro seguro que obtienes un valor inferior a 8 ohm.
 
Atrás
Arriba