Cómo conectar un relay o relé ?

Hola a todos, bueno lo que pasa es que estoy tratado de elaborar un proyecto con un ampop, pero el caso es que lleva un relay y no conozco las conexiones del mismo, es un relay de 12V RH-012C... y quisiera conocer un diagrama de us pines o un datasheet o algo así que me diga como conectarlo...., he buscado en gogle y no he encontrado nada concreto...

muchas gracias.
 
¿ Tu relé NO tiene marca ?

Tienes 5 pines
Entre 2 hay una resistencia de mas de 50 Ohms, esa es la bobina
Entre otros 2 hay una resistencia de <1 Ohms esos son los contactos NC (Normal cerrado)
Un pin no tiene resistencia con ningún otro, ese es el contacto NA (Normal abierto)

Al aplicar 12 VCC a los pines de la bobina, el pin que NO tenia continuidad con ningún otro quedará conectado a alguno de los que tenían <1 Ohms.
 
bueno amigo, la marca es Tech, pero mido todos los pines y solo me marca 2.6 Ohms...agradeceria si tuvieras un diagrama esquemático del dispositivo.....
 
Perdón por la intromisión, Fogonazo.
El relé es (por adentro) como este dibujo. No es exacta la parte mecánica (de hecho, no está), pero la eléctrica es así. El trazo continuo corresponde a la aplicación de 0V a la bobina. El punteado, a la aplicación de 12V.
Los pines pueden estar en esa posición o en cualquier otra, con un tester podés comprobarlo y buscar cuál es cuál.
Saludos
 

Adjuntos

  • rel_152.jpg
    rel_152.jpg
    8.7 KB · Visitas: 1,808
Así va.
La identificación de los pines en tu relé la vas a tener que hacer vos.
Saludos
 

Adjuntos

  • rel_174.jpg
    rel_174.jpg
    13 KB · Visitas: 1,540
más allá de cuanto pueda uno saber de electronica y de PCB's como para hacer el conexionado de los pines sobre la placa...

hay que tener un minimo de idea...o al menos mirar el componente:

Todos los relevos tienen dibujados en la parte inferior (donde se encuentran los pines) una bobina entre 2 pines (se supone que esos son los 2 pines de bobina) y luego una varilla larga que sale del pin central y termina tocando 1 de los pines mas alejados...ese es el normal cerrado.
 

Adjuntos

  • 00.GIF
    00.GIF
    2.1 KB · Visitas: 514
hola, mi rele solamente tiene 2 pines, se donde se encuentra la bobina pero se polariza en positivo y negativo o nada mas positivo y los otros dos como se conectan
 
tu rele obviamente tendrá solo 2 pines de alimentación, y luego puede tener 2 o 3 pines de potencia que se llaman.
los de alimentación los conectascomo quieras:
1) directo a Vcc y con un transistor en corte-saturación a GND.
2) directo a GND y con un transistor en corte-saturación a Vcc.

y los pines de potencia hacen referencia a una llave de 2 puntos...si el rele esta sin alimentación el pin central contacta con un extremo, pero cuando el rele se alimenta ese pin central contacta con el otro extremo.
 
Disculpen, alguien sabe el parámetro de corriente de activación del Relé RH-012C? Necesito averiguar la resistencia máxima que puedo poner con una fuente de 9 V para que el circuito funcione, pero no encuentro el dato.
 
Última edición por un moderador:
Alimentación de 9Vcc para un relé de 12Vcc necesitas una resistencia?
Revee la información básico sobre esos componentes...

Busca en Google con el código de la nomenclatura (RH-012C) y descarga su datasheet...
 
Necesito averiguar la resistencia máxima que puedo poner con una fuente de 9 V para que el circuito funcione

Diría que con suerte , sin ninguna resistencia ! Ya que te falta voltaje. Algunos relés de 12 V accionarán lastimosamente con 9 V ; o a leer el datasheet del relé o a prueba y error.

Para relé de 5 V y fuente de 9 V , si haría falta la resistencia.
 
Es un potenciómetro, así que se le baja o sube dependiendo que camino queremos que tome por así decirlo, funcionó con uno de 1k pero bajito,intente buscarlos por el datasheet pero me sale de todo menos eso, amenos que no sea buena buscando eso (lo cual es probable)
 
Es un potenciómetro, así que se le baja o sube dependiendo que camino queremos que tome por así decirlo, funcionó con uno de 1k pero bajito,intente buscarlos por el datasheet pero me sale de todo menos eso, amenos que no sea buena buscando eso (lo cual es probable)
Y el potenciometro a que tensión está conectado?
 
Atrás
Arriba