Cómo confundir sensor de distancia IR

no ase falta pwm, directamente el led a la salida del 555, es suficiente con un solo led ir,porque tiene como un alcance de 4 metros o mas,como si fuera un control remoto



mira este repetidor ir, http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/irxtend/index.htm
calculo yo que al leer la señal del sensor y volvérsela con mas fuerza ,quizás confunda al robot enemigo ,para probar,,,,,
***************************************************************************
para adaptar a las frecuencias que necesites ,hay que quitar los tr de salida y el parlante,poner un led
con los 5 preset tenes para enviar 5 frecuencias distintas ,no olvides adecuar los capasitores para la frecuencia que necesitas
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/plaga1/index.htm
 
Última edición:
encontré esto es muy fácil para armar y con probar no se pierde nada ,quizás funcione en el sensor
https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/bloqueadorcontrol.htm
bloqueadorcontrol.gif
 

gracias rey... no conteste mas lo anterior porque no pude avanzar... habia empezado a hacer las simulaciones y todo eso.. pero tuve algunos problemas y no pude seguir, hoy si puedo o mañana sigo y les cuento... este qe vos me pasaste lo voy a probar!
 
todo es para investigar ,cuanto tiempo tenes para la competencia?
lo del repetidor ,quizás cause que el sensor enemigo amplié su alcance,por eso no sera capaz de medir efectivamente la posición,confundirá distancias,eso supongo yo
 
2 semanas masomenos...el resto del proyecto ya esta casi terminado, porque estamos mejorando nuestro diseño anterior



lo del repetidor ,quizás cause que el sensor enemigo amplié su alcance,por eso no sera capaz de medir efectivamente la posición,confundirá distancias,eso supongo yo

es cuestion de probar... cuando pueda, porque tengo que hacer cosas en casa y despues salir pruebo el circuito en el protoboard y con el sensor y te cuento... pero seguramente que lo interfiere ya que solo con el led fijo ya lo confundia.....
 
Última edición:
Hola.
, tenemos una competencia de robotica en sanluis (yo y mi equipo) competimos en sumo,


En estos momentos tengo uno y estoy probandolo leyendo analogicamente sus valores con mi arduino.
!
por que no pones alguna foto ??
de el robot y de lso competidores.

que pruebas y lecturas has realizado ??
con la forma de el frente de el robot no lograste variaciones ???
en general los robots tienen el sensor a la misma altura ?? has realizado un analisis de competidores (sacaste fotos) para ver donde ponen el sensor ??

en la datasheet te ponen ejemplos de deteccfion y el plano adetectar debe estar de frente y hasta dice como moverse para se r considerado correcto y una mejor lectura.
 
buena rey con el enlace !!!

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5neVZ1hEkSI#!

vi el video, como gira el robot y me recordo la hoja de datos de el sensor ese IR y que pide hacer barrido horizontal, asi que el barrido lo hace moviendose el Tx y no el Rx .

es interesante, pero tambien es interesante ver que ahi LAS TACTICAS son importantes.

vos le pusiste algun sensor que detecte si el contrincante te lo esta moviendo ??
en el instante en el que tu contrincante empuja a tu robot , ¿ vos detectas eso ??
 
perdon que no respondi antes, estaba estudiando para unas pruebas.
*Fotos en este momento no tengo pero no sirven de mucho ya que son la mayoria distintos, si encuentro les subo..
*Los robots por regla tienen que ser de hasta 20*20*20cm y hasta 1.5kg
*La forma de frente del robot no causa variaciones en el sensor.
*si, por lo general los sensores lo ponen a la misma altura aunos 5cm del suelo aproximadamente y casi siempre en el centro, aunque suelen aver algunas exepciones..

Los robots del video del rey, no son muy parecidos a los nuestros, los nuestros son mas grandes y pesados.. Un poco mas solidos.. Muchos tienen rampas como estos, pero mas con un angulo mas pronunciado y mas al ras del piso.. Son mas lentos pero mas fuertes (en nuestro caso, casi siempre tenemos el mas lento pero el mas fuerte. por reduccion de engranajes, con nuestro robot llegamos a mover una silla de metal con unos libros arriba :O )

*Con lo del sensor de choque, aun no lo pusimos, en nuestro diseño anterior no le pusimos. Por lo general nadie le pone. Estoy intendado ver de usar un sensor de inclinacion (una especie de burbuja de mercurio). Pero si lo hago asi tengo que ver alguna forma de que diferencie un choque mio hacia el contrincante y al contrario.

*El esquema que me paso el rey aun no lo probe por los mismos motivos de las pruebas y porque no se donde deje los transistores pnp jajaj

*Simule lo que me estaba guiando DOSMETROS. Dejo una foto para ver si entendi bien, y esta correcto para luego probarlo.

hoy estube en robotica y avanzamos bastante, ya tenemos todas las reducciones de engranajes listas, la union con los motores(que son de distinto kit) y la estructura basica.
Se arma repido porque usamos para la estructura y engranajes un kit de lego para robotica que es genial
 

Adjuntos

  • Captura.PNG
    Captura.PNG
    28.6 KB · Visitas: 17
Si , algo así , quizás no haga falta Q1 , D1 y R2 , ya que si la onda triangular es media curva aqui no importaría ;)

Fijate que el segundo 555 barra dentro de los rangos de tu sensor , acordate que tu frecuencia máxima y mínima estará dada por 1/3 y 2/3 de Vcc aplicado a la pata 5 del segundo 555
 
*La forma de frente del robot no causa variaciones en el sensor.

seguro ?? no dioces que los sensores son de luz ??
asi que si el frente esta formado por lentejuelas de material reflectante (vidrios) el haz de luz no hara lo que se espera , o me equivoco ??
 

Adjuntos

  • zzz0049.JPG
    zzz0049.JPG
    14 KB · Visitas: 3
Última edición:
generalmente estos sumos usan sensores de toque para saber que defensa aplicar dependiendo su ubicación
asi que si el frente esta formado por lentejuelas de material reflectante

Claro en esta pequeñas batallas esta son las mejores ideas como en el caso de este

ya tenemos todas las reducciones de engranajes listas, la union con los motores(que son de distinto kit) y la estructura basica.
Se arma repido porque usamos para la estructura y engranajes un kit de lego para robotica que es genial

espero que no sea el kit de metal porque una rampa con electroiman y si te carga estas fuera de combate. La mejor idea es la de tapón que al estar cerca el oponente hace pie sobre un taco y empuja 3 de estos y al robot sumo lo sacas de combate, el primer problema que tienen estos es que nunca piensan en el agarre al suelo

saludo sumoluchador
 
por lo que estuve viendo podrian usar una tactica de este tipo :
un liviano brazo lateral plano haria que el enemigo "vea" a tu robot como que esta a un lado .
esto hara que se direccione a esa posicion (a tu lado ) eso si logras hacer que no te vea .
si tu lo llevas a cualquiera de lso lados y detectas eso accionaras el movimiento para irte sobre el y tomarlo por el lateral .


otro tema es poder detectar rapidamente si eres tu el que empuja o te estan empujando a ti para tomar la reaccion adecuada :
fig. 2

aca estas dotando de "tacticas" al robot:
detecta algo y efectua una maniobra , eso si es sumo o judo:
aprovechar la fuerza que esta realizando el otro en su contra.
a este nivel te seria muy util dejar el 555 y buscar a alguno que ande bien programando micros.
y TU en cada combate presta atencion a las maniobras posibles y reales de tus enemigos.
asi vas agregando software a tu control.

te aseguro que seria imbatible.

sensores + trampas para engañar al otro + capacidad de movimiento + inteligencia (micro con programas) = imbatible.

fijate que cuando el enemigo empuja, si tu puedes hacerte a un lado , o directamente no estas en su camino >>> casi se va solito de el circulo .

lo unico malo es que tu dices que tu robot es el mas bestia, pero bueno, tendrias que mirar algunos videos de judo y de sumo a ver que puedes aplicar (digo , videos de humanos )
 

Adjuntos

  • zzz0050.JPG
    zzz0050.JPG
    24.5 KB · Visitas: 10
  • zzz0051.JPG
    zzz0051.JPG
    34.2 KB · Visitas: 7
Última edición:
Atrás
Arriba