Cómo confundir sensor de distancia IR

Hola.
Les vengo con una pregunt, espero que sea la seccion correcta ya que tiene que ver con un sistema embebido de microcontroladores...

La cuestion es masomenos asi, tenemos una competencia de robotica en sanluis (yo y mi equipo) competimos en sumo, ya ganamos aca en bs.as por eso vamos a san luis.
Queremos mejorar el diseño y queremos basar nuestra estrategia en la "invisibilidad"

La mayoria de los robots utilizan sensores de distancia ultrasonico, estos los logramos "burlar"con espuma acustica, lo utilizamos en nuestro diseño anterior del año pasado y nadie nos detecto.

Ahora una gran parte de la competencia tiene sensores de distancia Infrarojos mas exactamente el SHARP 2Y0A21 porque el gobierno de sanluis dio unos kits con estos sensores.

Datasheet del sensor: http://www.sharpsma.com/webfm_send/1489 este funciona por triangulacion. Segun el datasheet no hay casi variacion por la superficie a medir ni por el ambiente. Pero nada es infalible jajaj.

En estos momentos tengo uno y estoy probandolo leyendo analogicamente sus valores con mi arduino.
Intento burlarlo con un led infrarrojo de alta luminosidad. Funciona, lo logro burlar y me da los valores que da cuando no se detecta ningun objeto adelante (lee en blanco) Pero esto ocurre solo si apunto el led justo al fotoreceptor del sensor y hasta una distancia de unos 10 cm. Por lo que no es muy viable, salvo que se pueda mejorar.

alguien sabe alguna forma para confundirlo, sin alterar mucho la superficie de mi robot ya que la tengo que cubrir con espuma acustica, cualquier cosa tengo con que probarlo, ya que tengo aca el sensor y la placa.
gracias!
 
En muchas copetencias de sumobot, saturar al sensor infrarrojo del oponente es considerado como trampa, dale otra checadita a la convocatoria...
Lo mejor seria usar algun material que no refleje mucha luz, pues usar un infrarrojo para confundir al rival parece poco practico.
 
squal0: lei las reglas, estan algo verdes, no contempla nada de eso. Igualmente me voy a asesorar mejor..
dosmetro: Pero al pintarla con algun tipo de pintura no afecto sus propiedades acusticas?
 
Quizás anilinas sea mejor que pinturas , hay que probar.

Si esos sensores funcionan a la misma frecuencia :unsure: ¿No se confundirian entre ellos mismos?
 
si ''lees el ir'' y luego se lo devolvés continuamente con uno o varios led ,eso sera que confunde al receptor?
al menos no seria capaz de medir efectivamente la distancia,mientras tu robot se aleja el otro pensaria que todavía lo tiene al frente ,,
se me ocurre no se,es una idea
 
dosmetros: hay que probar lo de las anilinas.
Lo de los sensores lo pense pero con los de ultrasonido... hasta ahora nunca se confundieron. podria ver si puedo generar la misma frecuencia, pero creo que me va a ser complicado un tweeter que reprodusca alta frecuencia (no se si sirve uno comun)
y con los IR no creo que e confundan, es muy poco probable....

Rey:eso mismo es lo que pensaba, peor creo que no es necesario leer el otro ir ya que al parecer no funciona a frecuencia si no que es fijo el led ir que tiene el sensor.. Probe mandandole con un led fijo y si lo hace leer cualquier cosa, pero necesito dirigir muy bien el haz del led....

gracias
 
Rey:eso mismo es lo que pensaba, peor creo que no es necesario leer el otro ir ya que al parecer no funciona a frecuencia si no que es fijo el led ir que tiene el sensor.. Probe mandandole con un led fijo y si lo hace leer cualquier cosa, pero necesito dirigir muy bien el haz del led....

gracias
hasta donde yo se no en fijo,,voy a revisar en los programas que tengo a ver si encuentro como es la rutina para el manejo de esos sensores ,luego comento



confirmado ,no es fijo ,si miras la hoja de datos fijate ay un diagrama de cuadros, y el oscilador esta conectado al driver del diodo emisor y
dice esto
Signal
processing circuit y LED drive circuit , estan conectados al Oscillation circuit.
y la salida Output circuit viene del cuadrito que dice Signal
processing circuit,
yo creo si puede funcionar,copiando la frecuencia en que emite el sensor,con esa señal alimentando un led ir ,tiene que funcionar como para dejar ciego al receptor del ir original al que se pretende engañar

Pantallazo.png
 
Última edición:
hasta donde yo se no en fijo,,voy a revisar en los programas que tengo a ver si encuentro como es la rutina para el manejo de esos sensores ,luego comento



confirmado ,no es fijo ,si miras la hoja de datos fijate ay un diagrama de cuadros, y el oscilador esta conectado al driver del diodo emisor y
dice esto
Signal
processing circuit y LED drive circuit , estan conectados al Oscillation circuit.
y la salida Output circuit viene del cuadrito que dice Signal
processing circuit,
yo creo si puede funcionar,con un oscilador fijo a la misma frecuencia que trabaja el sensor,con esa señal alimentando un led ir ,tiene que funcionar como para dejar ciego al receptor del ir

tenes razon rey.. mañana voy a ver si puedo ver a que frecuencia trabajan...
Si consigo la frecuencia a la que trabaja, prodria hacerla coincidir con la del pwm de mi led ir para confundirlo y que tenga mas fuerza el haz del led, estoy equivocado o podria ser?

muchisimas gracias.



acabo de ver la ultima actualizacion de tu mensaje rey, me aclaro bastante... mañana con tiempo voy a intentar dar con la frecuencia y copiarla
 
Última edición:
un transistor + el led y una resistencia (fijate como los controles remotos de las tv)
si a todo eso le existas con una frecuencia igual ala que trabaja el sensor,ni siquiera te va a hacer falta dirigir bien el led,
cuando tu robot se acerque de frente , el otro va a pensar que en realidad se esta alejando o que no tiene nada enfrente ,

acabo de ver la ultima actualizacion de tu mensaje rey, me aclaro bastante... mañana con tiempo voy a intentar dar con la frecuencia y copiarla
yo digo copiarla por si el oscilador interno del sensor cambia de frecuencia,cosa que dudo que lo haga(a no ser adentro del sensor tenga algun tipo de microprocesador que lo regule) ,con una frecuencia fija va a funcionar,creo yo,es cuestión de probar
 
acabo de leer la frecuencia del sensor. esta no se queda fija pero siempre ronda por los 0.18 khz a 0.35khz y permanece bastante por los aprox 0.22khz, asique voy a intentar mandar esa frecuencia a mi led ir. Por ahora sin pwm.

despues cuando haga el pwm no me quedo muy en claro si es necesario usar un transistor (con su respectiva resistencia ala base) el led y una bateria de 9v o directamente usar la alimentacion de la placa (5v) sin resistencia el led o con una mucho menor.

scooter: es una monstruosidad un led de 20w jajaj
 
Hacé un generador de diente de sierra ( o te tomás de la carga y descarga del capacitor de otro 555) alimentando la pata 5 del 555 y hacés un barrido ;)
 
Claro y con eso modulás la pata 5 de otro 555 astable oscilando cerca de los 22 kHz de manera que haga un barrido de 15 a 40 kHz ¿Capishe ?

Edito : el diente de sierra a 1 kHz . . . supongamos
 
Atrás
Arriba