Como controlo la posicion en una corredera de impresora?

Hola estoy haciendo un proyecto de un robot cartesiano a escala en la escuela y elegimos usar una corredera de impresora con su motor de cd la cual ya viene integrada con un encoder que es como una regla graduara a lo largo de la corredera , alguien me podria asesorar sobre como se controla la posicion con ese encoder? Es parecido al control de posicion que usan los CNC
 
Última edición:
....elegimos usar una corredera de impresora con su motor de cd la cual ya viene integrada con un encoder que es como una regla graduara a lo largo de la corredera , alguien me podria asesorar sobre como se controla la posicion con ese encoder? Es parecido al control de posicion que usan los CNC
Si, se parece.
Normalmente poseen una regla plástica con rayitas muy finas y muy juntas impresas dentro del plástico.
Estas rayitas las lee un opto-acoplador doble, de acuerdo a cual de los 2 optos se accione primero, la lógica de la máquina sabe si se desplaza a derecha o izquierda.
Y por simple conteo de rayitas sabe cuanto se desplaza.
Las máquinas CNC poseen también una regla pero metálica también con rallas pero estas están mucho mas juntas y se leen por reflexión también por un opto-acoplador doble..
 
No los he visto comercialmente ya que las ranuras de paso de luz son extremadamente finas y están muy próximas entre si.
Busca en la impresora o en alguna otra de despiece.
Una alternativa sería emplear los opto-acopladores y las ruedas ranuradas de algún Mouse, pero claro no tendrán la misma resolución.
 
Ah si ahora que dices lo del mouse un maestro nos menciono en clase eso de que los mouse de bola tienen encoder adentro pero ya se me habia olvidado , weno voy a abrir mi mouse antiguo.

Y si la impresora que anrimos tiene un encoder viene en una placa junto con un circuito integrado, estara bien que le quitemos el encoder de la placa y le sacamos la señal aparte?
 
Última edición:
Saludos punkins3: Estoy haciendo un proyecto para la escuela. No sé q

Disculpa, error de dedo. Decía que yo conseguí una impresora HP Deskjet 672, tienen un encoder integrado dentro del carro donde van las tintas. Su manejo es muy sencillo. Las terminales son: 1) Tierra 2)Fase 1 3)N/C 4)+5V 5)Fase 2 Seguramente en tu modelo debe venir algo muy parecido. Sobre la rutina para detectar el sentido, hay distintos algoritmos que te dan mayor o menor resolución. Revisa esta página: https://www.forosdeelectronica.com/f12/encoder-incremental-sensor-posicion-13584/ Espero te sirva de algo.
 
Última edición:
mi pregunta es cómo podría usar este riel de la impresora conectando el encoder a un micro se cuentan las lineas de la bandita o como?
he visto qe el sensor manda dos señales desfasadas 90° que te indica la direccion del motor pero de que me sirve saber esto si se supone qe uno le da la direccion al motor en el programa hecho, o cual es la manera ideal en la que trabaja esto?
 
Atrás
Arriba