Como corregir halo de distorsión de colores en parte superior de la pantalla

Soy un absoluto novato, tengo un TV Philips 6341/44 (creo, pues está rota la etiqueta y no tengo manuales ni boleta de compra), si veo el Chasis que es L03 1L.AA pero es lo que alcanzo a ver. El problema es que de pronto apareció un halo, una especie de arcoiris en la parte superior en que se distorsiona el color, el rojo se ve azul, las caras se ven moradas (o violeta). solo afecta a la parte superior. La distorsión es un arco que cruza la pantalla en su parte superior. ¿qué puede ser? el control no llega a ninguna zona donde pueda regular los colores aparte de aumentar su intensidad y brillo y lo demás normal, pero no como para cambiar esta distorsión... agradecería cualquier sugerencia.. ...
 
¿No habrá un altavoz o fuente mágnetica encima?
Si es así hay que alejarlo/a.

Si se mueve el televisor estando en funcionamiento también se crean manchas de impureza, aunque es raro que sólo sea en la parte superior. En este caso apaga el aparato del todo, con el interruptor, déjalo una hora apagado y vuelve a encenderlo para comprobar si se a corregido el problema.Si no es así, lo primero que tienes que hacer es lo te ha indicado el-rey-julien.
suerte y nos cuentas.

Un saludo y feliz año.
 
Al televisor de mi padre le pasa lo mismo,en el enlace puesto por el-rey-julien se habla de "la unidad multipolo", ¿es lo que se conoce como convergencia?..
Gracias desde ya y Saludos.
 
Entiendo que la unidad multipolo deben ser el conjunto de imanes que van sujetos al cuello del tubo justo antes de las bobinas deflectoras.

CONSEJO: no tocar esos ajustes si no se tiene experiencia y algún tipo de señal patrón como la generada por una "Mira" o aparato similar.

Estos ajutes es muy raro que haya que tocarlos, de no ser que el aparato sea muy viejo, se le haya golpeado o movido bruscamente o haya sido manipulado por manos inexpertas.
Es mas facil que el problema sea por magnetismo o mal funcionamiento del circuito de desmagnetización.

Nota. si el aparato se apaga siempre con el mando a distancia (control remoto), el circuito de las desmagnetizadoras no funciona en la mayoría de los tv. Es conveniente apagarlo "del todo" de vez en cuando. No cuesta nada cuando nos vamos a dormir darle al interruptor, ahorramos energía, alargamos un poquito la vida del aparato y damos tiempo para que enfríe la Ptc y entre el circuito "desmagnetizador" al arrancar.

Espero no resultar pesado.

saludos.
 
hola, pude solucionar el problema de modo tal vez parcial, ya que me da cierto recelo abrir el televisor para esto, puede ser que tenga el PTC quemado, pero luego de seguir sugerencias de aquí y de ver que los métodos de otros sitios hablan de hacer una bobina desmagnetizadora o pasar un soldador del tipo pistola, e incluso algunos sugieren hasta un taladro, y habiendo probado esto último sin resultado, utilicé este dispositivo de última tecnología....
y funcionó, solo queda un mínimo sector cerca de la esquina inferior derecha, lo que no molesta para nada teniendo en cuenta como estaba funcionando.
PD: No me refiero al tester que está en la foto solo para daros una idea del tamaño del dispositivo.
 

Adjuntos

  • 3214547.jpg
    3214547.jpg
    47.1 KB · Visitas: 9
Hola p p p cuando empecé a trabajar en esto (hace unos 30 años), me enseñaron a usar ese "ingenio" y era todo un espectáculo ver a mi compi hacer figuras en el aire con el imán.
La primera vez que lo intenté tuve que dejarlo por imposible. Si no lo habias hecho nunca y te ha quedado + ó - aceptable te doy mi enhorabuena.:aplauso:
De todas formas si no revisas el circuito de desmagnetización tarde o temprano te volverá a pasar.
Te veo jugando a los ovnis con el "dispositivo" cada cierto tiempo.:LOL:

Suerte y saludos.
 
Hola Pinchaválvulas, gracias por el comentario.... , llegué a ese método por las mías ya que se planteaba someter al tubo a un campo magnético . Por otra parte del modo en que trata al tv mi viejo no va a faltar oportunidad de abrirlo por otro motivo, y allí tendré en cuenta el cambio del PTC.
Saludos.

PD: por cierto, yo debiera ser "Pinchatarjetas" ya que entre otras cosas suelo reparar Hardware.
 
Última edición:
Buenos días a todos.
Esto ya lo he resuelto varias veces por un método casero y muy efectivo.
Para desmanetizar un material hay que aplicar un campo magnético alterno y decreciente en el tiempo. Esto es la teoría y la practica tan simple como esto:

- Cojan un imán en forma de toroide de un altavoz viejo y una taladradora con una broca cualquiera (grandecita M10) y con bridas sujeten firmemente el iman a la broca de forma que la broca quede como si partiera en dos mitades al iman (no partan el iman, simplemente sujeten la broca al imán por donde se cortaría un donuts en dos mitades). Enciendan el TV y acerquen el taladro, arranquen el taladro y barriendo la pantalla aléjenlo despacio del TV (desde 5cm hasta 50cm), aparecerán franjas de colores en la pantalla y se solucionará como por arte de magia. Esto desmanetizará su TV, pero cuidado si lo hacen mal pueden provocar el efecto contrario.

No es ninguna mentira, antes de tirar el TV pruébenlo, funciona, es simplemente aplicar la teoría.

Un saludo.
 
Me parece que están complicando algo que del inicio es sencillo, si está magnetizado el tubo hay que reparar el sistema que trae el tv, con ptc, con relay y ptc o como sea, si el ptc está en buen estado es posible que nunca lo apaguen de la llave de encendido y nunca se enfria para volver a desmagnetizar.

Si quieren hacer un desmagnetizador simple, tiene que tomar un transformador tipo 220/110 de unos 100W y le sacan las "I" al nucleo, dejando las "E" todas del mismo lado, de esa manera nos queda un transformador abierto, con mucho flujo magnético desparramando pata todos lados, una vuelta alrededor del tubo es suficiente.
 
Atrás
Arriba