Determinar el valor de una inductancia ?

Hice unos filtros paso de banda para 7 mhz (soy radioaficionado) y para hacer las inductancias como las hice "nucleo aire" las hice basándome en calculadoras de internet online, sabiendo las vueltas, el largo y diámetro te informan a que valor corresponde en mi caso eran 1,3 Microhenry, hice mi inductor y quedó hecho. Listo

Pero a la semana siguiente me compré un inductómetro y...... sorpresa!!! al medir mi inductor en el inductómetro mide -0,5 microhenry cuando los cálculos que había leído me decían que era de 1,3 microhenry, encima valor negativo !!

Me dije bueno, puse mal los datos o la página estaba mal, entonces hice los cálculos a mano y con la forma de mi inductor me daba 1.3 microhenry otra vez !!! La verdad no sé que falla, a ver si se les ocurre, quiero aprender por qué los cálculos no corresponden con la lectura del inductómetro

Bueno, siguiendo con las pruebas y extrañas medidas probé un inductor comercial de 1,5 microhenrys en el inductómetro y lo lee perfecto, ahora cuando conecto una bobina aire (hecha según cálculos) de 1,5 microhenrys marca cero !!! Ahora si conecto una bobina aire de 2 microhenrys (hecha según cálculos) marca perfecto!!!

Pensé que serían los cables del inductómetro, pero conecté las bobinas a probar directamente al aparato y pasa lo mismo, por que puede ser que no "lee" una bobina aire de 1,5 microhenrys y por ejemplo una comercial del mismo valor si la lee (formato como una resistencia) :confused:
 
Última edición por un moderador:
Hola Esteba55five, ¿nos puede decir en que calculadora online calculaste la bobina y que inductómetro usas?

SevenTres, Packo
 
hola !

esta es la página donde calculé la bobina http://www.66pacific.com/calculators/coil_calc.aspx

y el equipo inductómetro es el "duoyi 4070g"

y estas son las caracterísiticas del inductómetro

Inductance
200µ/2m/20m/200m/2/20H ±(2%+5)

Buenos días

Con ese Inductómetro no puedes medir Bobinas menores de 2µH, la escala menor es de 200µH por lo que el último dígito no podrá ser menor de 2.

Para medir una Bobina de 1,5µH ponla en serie con otra de 2µH, el aparato medirá 3,5µH :D

Sal U2
 
si las mide....o sinó acertó de casualidad...ver foto
Las bandas de colores por si no se ven son....marron verde dorado plateado
 

Adjuntos

  • 20150809_065015.jpg
    20150809_065015.jpg
    67.8 KB · Visitas: 31
Última edición:
A ver Miguel, entendido queda que esos 2µH ó 200µH son de escala, y entiendo que la lectura máxima será hasta 2µH ó 200µH y no más, al menos en mis polímetros cuando indica 20V no puedo medir 24, pero de 20V hacia abajo hasta con decimales, y así en todos los valores medibles (al menos así funcionan en Barcelona, y no porque nos los fabriquen expresamente je je je).

De hecho nos lo confirma al medir inductancias de 1,5µ comerciales como dice Esteban.

Esteban, bájate este fichero de Excel (Calculo de Bobinas al aire)y recalcula, a ver si no has puesto algún valor correctamente. En cuanto al generador interno para medir L no es caótico para bobinas de la banda de 40 Mtrs.

YA NOS DIRAS ... ok?

73

AÑADO: ¿no te habrás confundido al meter los datos en esa calculadora basada en cálculos de la ARRL?, el diámetro que te indica es el diámetro del tubo de pvc ( ó interior al aire) MAS un diámetro de hilo, no es la suma de los dos hilos mas el del interior, ni el diámetro del hilo, ni el del interior o tubo.
Respeta las unidades de medida ... etc.

Esteban...NOOO acertó de casualidad, el chino que hay dentro es pequeñito, se deja y está preparado para medir esos valores.
 
Última edición:
Gracias por responder

La calculadora de exel me dá exactamente lo mismo.....así que mis cálculos están bien
y la bobina la medí 10000 veces para no equivocarme

algo hay que la bobina nucleo aire de supuestos 1,5 microhenry no puede leerla y la bobina comercial (supongo nucleo ferrita) si puede leerla.

estoy pensando si no tendrá que ver la frecuencia de lectura del aparato que justo resuene con la bobina....dicen algunos que saben (lo leí en alguna web) que los inductómetros trabajan en 1khz..... vendrá por ahí el tema?:unsure:
 
Por eso te preguntaba por el inductómetro, por el asunto de la Frecuencia, pero después y pensando de nuevo, tratándose de medidas para HF hay poca diferencia de cálculo de una bobina para 160 a 10 mtrs, entra dentro del factor error. En la tabla que te he pasado tienes la variante de Frecuencia, varíala dentro de la HF, da enter y verás en el recalculo como apenas varia.

Desde hace poco uso un inductómetro made in China y las medidas son muy similares a las calculadas, JAMAS he fabricado una bobina que fuese idéntica a los cálculos.
Que el núcleo sea de ferrita o al aire varía en el valor, en este caso, pero la inductancia es inductancia con o sin ferrita, el inductómetro no tiene ojos y no sabe lo que has puesto en sus pinzas.

¿Has alojado a Murphy en tu casa? ¡¡ joo!! Dale 10 Euros y que se marche de paseo … :LOL::D

Danos más datos….
Inductancia conseguir
Diámetro del hilo
Diámetro interno
Dieléctrico o desnudo

STBY
 
Última edición:
jajajajaja la verdad que si,.....me parece que está murphy en casa con su ley

pero ya pude arreglarlo "escapando" al problema....

bueno como la bobina de aire no me la leía el inductómetro.....hice una con nucleo de ferrite y listo....solucionado jejeje

necesitaba dos inductores que son para un filtro pasabanda de entrada en un receptor de 7 mhz de radioaficionado.......
Busqué unos "tachitos" de frecuencia intermedia tipo radio am vieja y le saqué el bobinado y luego bobiné a las vueltas que indicó mi inductómetro....

todavía no probé el filtro pero por ahora tengo mis dos inductores de 2,4 microhenry confiables.

misterio sobre porqué mi inductómetro no "leyó" la bobina de aire... :unsure:
 
Hola,
Pues simplemente pidria ser "error" del medidor, que aunque "pueda" medir menos de 2uH pues no creo que este completamente capacitado... ademas medir una inductancia no es como medir una resistencia en DC.

Personalmente tengo dos medidores de inductancias, una para medir desde nH a uH (menores a 1mH) y otra para medir desde 200uH para arriba (algo parecido al que usas, supongo, al menos tiene los mismos rangos).

Una inductancia ideal es solo inductiva, y perfecto... pero una inductancia real tiene componente resistivo y capacitivo, ademas tambien afecta la proporcion y la forma del bobinado. Tambien el nucleo es muy importante, dependiendo de las perdidas de este puede que los valores cambien o quiza simplemente se sature, las propiedades del nucleo estan unidas sobre todo (por asi decirlo) a la frecuencia y tambien la densidad de flujo; lo que significa que las propiedades de la inductancia pueden cambiar segun la frecuencia de trabajo... ademas a muy altas frecuencias tambien hay que tener en cuenta el skin effect y demas.

Es increible cuantos factores afectan a la "calidad" (o quiza deveria decir "cualidad") de la inductancia.

http://www.bolanosdj.com.ar/TEORIA/INDUCTORES.PDF
 
Última edición:
Si has cogido el camino del medio nos vas a dejar con la mosca tras la oreja con ese Inductómetro.

He leído “filtro para un RECEPTOR de la banda de 40mtrs”. ¿solo receptor, con conmutación a la transmisión (bypass), o también pretendes transmitir a través de el y eliminar el máximo de armónicos en TX?

Entiendo por “tachitos”, pequeños, con núcleo de ferrita. Hombre…. Si es para recepción solo, es lo que yo tengo para cuando hay más equipos cercanos en otras bandas (en concursos) operando como multi operador-multi banda, y la ferrita al ser ajustable te permite compensar el “∏” adecuándolo al valor de los condensadores que no siempre tiene el valor que indica, e incluso tendrías que jugar con distintos valores observando las curvas en pantalla para provocar cortes de inicio y fin con el mínimo de pérdidas.

OFF TOPPIC

¿Has probado con Stubs? Para 40 tienes esta combinación… Y FUNCIONA

Stub%2040M.jpg

Las tiradas de cable no son excesivamente críticas (mejor ajustarse a las dadas)

Lo del inductómetro lo seguimos comentando cuando acabes con Murphy, se mete en casa cuando menos te lo esperas y no hay naaa que hacer, mejor dar un paseo con la señora ¡¡cualquiera se va dejando a la Sra con ese Murphy!! ;).

SevenTres Packo

AÑADO: eL1ct, si es cierto, para frecuencias a partir de V ya empieza a ser crítico, pero en HF no.
Saludos.
 
Última edición:
ESTEBAN555 , en Capital Federal (C.A.B.A) en la calle Misiones cuarentialgo (Once-Miserere) , había un bolichito que se especializaba en inductores , no se si todavía exista , me dijeron que si.
 
gracias por todas las respuestas !!

bueno al fin era un fallo del inductómetro que compré....fuí a devolverlo y me ofrecieron cambiarlo por otro igual.....yo me había llevado inductores comerciales.....probamos 3 inductometros (misma marca y modelo )y marcaban todos distinto. me devolvieron el dinero y me pidieron disculpas por las molestias.

Conclusión......no compren la marca Duoyi !!!!! una porquería

ahora me quiero comprar uno que funcione bien....yo tengo un multímetro de la marca Uni-t que funciona muy bien (es básico) y ví que los uni-t algunos miden inductancias....pero arrancan de la escala 2 milihenry.....medirá con los decimales digamos 1,5 MICROhenys? o 2 microhenrys o 3 ???

La casa de electrónica donde venden inductores si la conozco está en misiones 52 barrio de once....pero como armo muchos cacharros de radio no quiero depender de un lugar para comprar los inductores y donde encima no tienen todos los valores....quiero hacer los inductores yo mismo.

pako gracias por la info de "stubs" me pareció muy interesante y guardé la imagen....pero para este caso no me sirve (estoy haciendome un equipo de HF movil, super pequeño para llevar a todos lados de el tamaño de un auto estereo) y todo tiene que ser chico

estoy con mucha bronca :( armé el filtro pasa banda de entrada con el inductómetro marcando mal !!!!!!!!!!!!!!!!!! asi que cuando tenga uno confiable toca rehacer los inductores.

El equipo pienso ponerle un filtro pasa banda en el receptor y uno paso bajo al transmisor.
Veremos que pasa.
éste está muy lindo y mide microhenry pero se me va de costo http://www.dielectricargentina.com.ar/Distribuidora/Inst Medicion/Unit/Medidores LCR/UnitUT612.html

PD no me digan que me fabrique un inductómetro, no quiero jajaja

Saludos ! LU8ATK Esteban
 
Última edición:
buena idea rodar, el trato en ese lugar es exelente...hace años que fuí---

mañana voy a llamar...en la página hay dos inductómetros...el que pusiste el link arranca ya en milihenrys....y hay otro marca sanwa hermoso...ese si puede medir microhenry pero cuesta bastanteeeee

mañana voy a llamar a rodar....
 
.


Esteban 55 desconozco el precio que tenias, pero el que te pase no esta tan pasado ya que es un multímetro bastante completo.

Yo he comprado otras cosas y hasta he pagado con tarjeta de debito, con lo cual te ganas el 4.13% en compras de hasta $999.



Saludos, JuanKa.-
 
buena idea rodar, el trato en ese lugar es exelente...hace años que fuí---

mañana voy a llamar...en la página hay dos inductómetros...el que pusiste el link arranca ya en milihenrys....y hay otro marca sanwa hermoso...ese si puede medir microhenry pero cuesta bastanteeeee

mañana voy a llamar a rodar....
Hola a todos , caro Don ESTEBAN555 , ? que tal armar un inductometro y capacimetro basado en un PIC ? , hay muchos buenos proyecos aca mismo por lo Foro ?:cool::cool:
Att.
Daniel Lopes.
 
.


Don Garoto Daniel

No tiene ganas o no tendrá tiempo y tal vez le sobren $$$$, ya lo había aclarado antes ;).


Aparte creo que a veces y si uno puede ($$$$) bien vale comprarlo aunque mas adelante se autoconstruya uno del Foro ó de la Web.




Saludos, JuanKa.-
 
muy contento de charlar con ustedes! :)

me encanta armar circuitos pero vivo arreglando cosas de amigos,parientes y ademas a veces trabajo con electrónica y estoy armando este equipo de radio....es mucho ya !! tengo mucho trabajo y un hijo....se me suma el inductometro y colapso jajaja

sobre el precio NO me pareció caro ese que me mandaste (para que ustedes sepan el que yo habia comprado me costó 1400 pesos)....dije que el link de ese que me aconsejaban solo lee milihenry y no microhenry .....Y que en rodar tenían OTRO marca sanwa que es muy caro para mi presupuesto 3.596 pesos digamos 3.600...ese sí me parece caro de acuerdo a lo que yo quería gastar (max 1600)

aprecio igualmente la idea de rodar...mañana voy a llamar por tel a ver si tienen otro o si ese mismo en la escala milihenry puede medir con los decimales microhenry

espero ser claro :)
 
Atrás
Arriba