Determinar el valor de una inductancia ?

.


Esteban 55

Pero no compraste un Fitito ;) !!!!, me recuerdo que en mi época de estudiante del industrial era una marca bastante buena.


:aplauso: (y) :aplauso:




Saludos, JuanKa.-
 
Hola a todos,a pesar de ser nuevo, vengo hoy con una solicitud. Soy estudiante de ingeniería electrónica, he obtenido muy buenas calificaciones y me he posicionado entre los primeros puestos de la universidad, sin embargo, conforme escalé en la carrera , al llegar al área de radio frecuencia me di cuenta de muchos vacíos demasiado básicos.

Por ejemplo, el factor de calidad de una bobina , pase por circuitos y nunca se mencionó eso, solo hasta que se apreció la influencia de la resistencia paralelo del inductor en determinado circuito conocí el famoso Qp.

El día de hoy quiero solicitarles que me recomienden algún/os libros básicos de electrónica, donde abordan este tema, es decir, busco algo más conceptual donde se explique por ejemplo, que el es factor de calidad de una bobina, una bobina de choque, un circuito tanque , transformaciones de impedancias serie/paralelo(con capacitores e inductores ) Cosas que mi profesor dice ¡Son circuitos eléctricos -5! Pero que nunca paso por nuestra cabeza ni asignaturas precedentes.

Espero puedan yudarme y no molestarlos.
Saludos
Muchas gracias , un saludo.
Sebastian
 
Hola a todos , caro Don SebastianOspina premeramente felicitaciones por su interese en RF ( Radio Frequenzia) cosa rara actualmente.
Te recomendo altamente a visitar ese sitio aca : ACRAYARA
Tienes que si registrar para puder bajar gratuitamente muchos livros que seguramente quitan tu sede de conocimento especifico de la RF (Radio Frequenzia) considerada por muchos como pura Magia Negra .
!Suerte en los estudios!.
!Saludos desde Brasil!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Se me ocurre que puede ser de utilidad para llenar los huecos/espacios que mencionas la publicación anual de la ARRL(Ameriacan Radio Relay Leage), The Radio Amateur Handbook.

Hay versiones en la WEB desde el año 1936(una de las más antiguas que encontré) a al fecha, algunas ya "liberadas" de forma gratuita y otras que debes comprar.

Como lo que buscas es de fisica electrica basica, en cualquiera de las ediciones está tratado los diferentes temas en mayor o menor grado.

Comparto el capitulo dos de la edición 2013 que los trata y si no es pertinente o legalmente correcto, les pido disculpas y que dispongan los moderadores al respecto.
 

Adjuntos

  • 02.pdf
    5.4 MB · Visitas: 9
Hola a todos , caro Don SebastianOspina premeramente felicitaciones por su interese en RF ( Radio Frequenzia) cosa rara actualmente.
Te recomendo altamente a visitar ese sitio aca : ACRAYARA
Tienes que si registrar para puder bajar gratuitamente muchos livros que seguramente quitan tu sede de conocimento especifico de la RF (Radio Frequenzia) considerada por muchos como pura Magia Negra .
!Suerte en los estudios!.
!Saludos desde Brasil!.
Att,
Daniel Lopes.
Muito obrigado ! Bajé un libro que solucionó algunaa de mis dudas, aún me faltan pero gracias a este, voy en 50% de lo que quería averiguar :).

Un saludo Daniel
 
Se me ocurre que puede ser de utilidad para llenar los huecos/espacios que mencionas la publicación anual de la ARRL(Ameriacan Radio Relay Leage), The Radio Amateur Handbook.

Hay versiones en la WEB desde el año 1936(una de las más antiguas que encontré) a al fecha, algunas ya "liberadas" de forma gratuita y otras que debes comprar.

Como lo que buscas es de fisica electrica basica, en cualquiera de las ediciones está tratado los diferentes temas en mayor o menor grado.

Comparto el capitulo dos de la edición 2013 que los trata y si no es pertinente o legalmente correcto, les pido disculpas y que dispongan los moderadores al respecto.
Muchas gracias, me gustó mucho lo que compartiste y efectivamente tenía gran parte de lo que estaba buscando. Gracias 😎😎😎
 
Me surge la pregunta. Considerando que se ha diseñado apropiadamente la bobina con la aproximación de diseño (por ejemplo, las calculadoras de bobina on-line de núcleo de aire )

Conocen de un método casero (que no requiera de un artefacto de uso específico ) para conocer el factor de calidad de la bobina?

Me surge otra pregunta, como miden ustedes la inductancia sin un equipo especializado?

Un saludo
 
Atrás
Arriba