Variac electrónico ... un mito?

Hola amigos tengo otra pregunta para uds. , quiero fabricarme un variac y no tengo mucha la idea de como hacerlo , a ver si alguien me puede pasar algún esquema o información que se regule de 0----a----220 V y estaba pensando en poner un puente de diodos de potencia para poder usar tension continua , se los agradezco mucho amigos.
 
Un Variac es un transformador variable. Usualmente es un autotransformador en forma de dona con un un extremo del bobinado expuesto y un cursor de carbon que lo recorre para cambiar la espira del secundario....

Si lo que quieres es hacer el transformador creo que solo en una casa de transformadores te pueden ayudar... pero si quieres diseñar el sistema electronica para un variac con motor lo unico que tienes que hacer es tomar una muestra de la señal de salida con un convertidor RMS a DC y de alli a un convertidor AD, despues comparas la señal digital contra un valor preseleccionado en la memoria de un microcontrolador, de alli el micro decide si debe aumentar o disminuir el voltaje de salida...

Solo que hay ciertos detalles... como el transformador se mueve mecanicamente tiene un retraso notable para subir y bajar (algunos tardan 10 segundos o mas en ir de extremo a extremo)... asi que si hubo una espiga de corriente por que alguien apago o encendio un equipo el micro va a tratar de subir y bajar el voltaje casi de inmediato y el motor se va a quemar por andar poniendolo a girar en ambos sentidos... asi que en el programa debes incluir rutinas de retardo que decidan si el voltaje cambia mas de cierto nivel y de cierto tiempo entonces eleven o disminuyan el voltaje para compensar...
 
Bueno amigo se los agradezco por la ayuda, cualquier duda consúltenme que yo tengo toda clase de información que les puedo ayudar ;)

Mensaje : no hagas los trabajos apurados, toma tu tiempo y te saldrá bien.
 
Hola, quiza sea una cosa ilógica, pero quiero saber si existe la posibilidad de armar un VARIAC electronico, que varie el voltaje pero mantenga la potencia o intensidad de corriente constante, ya que los dimmer a medida que reducen el voltaje tambien reducen la corriente; en cambio en los VARIAC, a cualquier voltaje siempre le podes sacar la maxima corriente que aguante el conductor con el que esta hecho. (un variac de 0 a 240V p.ej. puedo obtener 220V 10Amper, y en otra posicion 50V 10A). Si alguien tiene algun invento de estos por ahi y puede subir un diagrama se lo agradecere.
 
Me parece que estas mezclando los tantos, el variac es capaz de ENTREGAR a cualquier tension +o- la misma corriente, pero la CARGA ante una menor tension ABSORBE menos corriente.
Esto es claro para una resistencia y en un motor es lo mismo, existen motores muy grandes que para arrancarlos sin quemar la instalacion se recurre sistemas de reduccion de voltaje (Consecuentemente < amperaje), por ejem. estrella-triangulo, transformador-estatorico, resistencia-estatorica, incluso existen arrancadores con variac trifasicos (Arranque a tension reducida).

Creo que esto era lo que comentabas, de no ser asi agamos de cuenta que yo no escribi nada


En tu mismo ejemplo 220 VCA * 10 A = 2200 W, pero 50 VCA * 10 A =500 W (Esto es lo correcto para el Variac), no mantiene la potencia pero si la corriente.
La corriente max. esta dada por el nucleo magnetico y el calibre del alambre del bobinado como tu dices.

Respecto a generar alterna electronicamente variando la amplitud, Si es posible, complicado pero posible.

Saludos
 
hola, si es como decis, pero no hablamos de la misma carga. yo quiero el variac para varias cargas diferentes que funcionan a voltajes diferentes pero consumen bastante todas ellas, por eso no me sirve un dimmer. Te agradesco la respuesta, de todos modos acabo de encontrar la solucion en un dispositivo llamado EVARIAC, que como decis es un poco complicado -seguramente estabas hablando del mismo dispositivo-, pero solucionaron eso con un PIC programable. Ahora solo me resta modificarlo para que soporte un consumo de 15 amper, si ves el circuito y me podes ayudar a modificarlo te estare muy agradecido.
 
Como dijo Confusio: Eso es otra cosa ! (La sabia lunga el chinito)

Te comento que con EVARIAC estas a punto de complicarte la vida, considerate avisado !

Saludos
 
Yo soy el creador del EVARIAC y lamento haber leido esta información tan tarde. E leido lo escrito con detenimiento y creo que lo mejor es invitarlos a que me escriban a xxxxxx pidiendo información sobre el Super EVARIAC. Les prometo 110 paginas sobre el tema que van a aclarar todas las dudas del caso y le van a enseñar a reparar por el metodo del precaldeo de filamento, recuperar tubos agotados, a probar etapas de deflexión horizontal, fuentes pulsadas, a armar el SuperEvariac y a probarlo. Y al que lo desee lo invitmos a presenciar una clase gratuita en Cap. Fed.
Ing. Alberto H. Picerno
 
Pues la verdad que sí Eduardo, estoy de acuerdo contigo.

Otra cosa que podría hacer es colgar las 110 páginas aquí, que para eso los administradores nos dejan hueco y haría un gran favor a la comunidad.
 
Nilfred dijo:
No se exalten, el firmante es un groso y no creo que tenga ganas de volver a colgar 110 páginas aquí si ya las tiene colgadas en otros lares...
Con los links es mas que suficiente.

Cosa que me molesta es la publicidad encubierta, es una forma suave de engaño, pero engaño al fin.
No me deja otra cosa mas que una imagen negativa de su autor y una mezcla de desconfianza y rechazo hacia el producto.
 
Variac electrónico 0-220Vca 30A (6kVA)
Estimados, estoy avocado a un proyecto para construir un Variac electrónico de buena corriente.
Debido a que será utilizado para ensayos de protecciones necesito que la onda sea senoidal pura modulada en amplitud, esto no puedo lograr con SCR o Triac.
La idea es colocar en serie entre los 220Vca y la carga a controlar, un puente rectificador. Ya, en continua, colgar una carga (regulable), ésta provocará un paso de corriente en alterna logrando mi variac electrónico.
La pregunta es: me pueden ayudar con esquemas y/o experiencia acerca de circuitos y/o tipos de componentes adecuados para controlar una carga importante en Vcc?
Adjunto esquema elemental para arrancar el tema (no tomen en cuenta las características de los componentes)
Desde ya Muchas Gracias
Humberto
 

Adjuntos

  • Variac Electronico.png
    Variac Electronico.png
    10.5 KB · Visitas: 207
Si tu idea es ensayo de protecciones magnetotermicas no requerís de semejante manejo de potencia pues simplemente haciendo circular las corrientes nominales ya basta para realizar el ensayo.

Por ejemplo termica de 100Amp.- En general no se requieren mas de 100 a 200 mV para que se active por lo tanto la potencia que necesitas es 100A * .1V =10 W.(descarto la componente reactiva por ser insignificante para el ensayo)

Hace unos cuantos años reparé un equipo Metra de ensayo de medidores de potencia y grande fué mi sorpresa cuando descubrí que para una potencia de 100KWH usaban un transformador de aproximadamente 500W (por el tamaño fisico) con una media espira de pletina de cobre de 25mm x 6mm de la que colgaban la espira de corriente del medidor y un variac de 250 W en el primario para fijar la corriente nominal del secundario medida con un transformador de corriente pasante de clase .1%.
De la misma manera ensayaban la bobina de proteccion magnética que trabajaba con una corriente de cortocircuitos 5 veces la nominal de la llave térmica.
Espero que estos datos te sirvan para encaminar tu proyecto.- Suerte
 
HALing tu control es manual, con un pot de 4.7K, ...toda la electrónica la podrias reemplazar por un pot de potencia de 30 A, si nos das mayor información seremos más certeros en el aporte. Tu sistema es un atenuador de voltaje de 220Vac y no sé sabe más , no sabemos si el secundario es reductor o ele
 
Una forma mas sencilla es usar un trafo que te de unos 12vac con digamos 5a, usas ademas un variac pequeño y con este alimentas el trafo, el secundario lo usas para generar la corriente de tus pruebas directamente, hace algun tiempo hice un equipo asi ademas en el caso de prueba de tensiones usaba una linea que salia directamente desde el variac, CHAUUUUUUUU
 
fdesergio, powerful, radni gracias por responder!

El equipo que quiero hacer pretende reemplazar electrónicamente el tradicional, caro y voluminoso "variac" de 30A (creo que es el pot de 30A del que hablas)
Me dedico a configurar y ensayar protecciones digitales en sistemas de distribución de energía eléctrica (Estaciones transformadoras de 132/33/13.2 kV) reconectadores, protecciones de maxima corriente, diferenciales de trafo, relés de impedancia, etc. El equipo que utilizo tiene que tener la capacidad de inyectar unos 600A (en oportunidades más) con una tensión baja (unos 10V) para ello utilizo un autotrafo regulable (variac) de 30A (6kVA) y un tranformador de 220V a 10V de 5kVA. Es un equipo de "ensayos de corriente primaria"

Adicionalmete, si logro hacer andar esto, puedo fabricar reguladores de inferior potencia para valijas de prueba más chicas para las que ya tengo los trafos pero quiero reemplazar el pesado y voluminoso variac. Una vez que logre hacer la etapa, la que está debajo de los diodos, podré, sin mayores complicaciones, controlar mis equipos con una pc o un sistema automático.
Lo que necesito es hacer la carga con los componentes adecuados, lease transistores de potencia, mosfet o cualquier otro método.

De antemano Muchas Gracias
 
Atrás
Arriba