Como hacer PCB´s por serigrafía

Hola amigos encontre esto wue subo, es una pintura llamada POLIGLOSS, si lo leen todo, podran notar que ademas que aguanta solventes, se puede hacer transparente pero con un poco de color
SALUDOS!!!
 

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  • 7.rar
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yo me compre un esmalte horneable para simular el antisolder, pero cuando lo paso por la malla del para hacer el estampado y luego la retiro no queda la capa liza sino cuadriculada, con la forma de la malla y no se que hacer paa que funcione, alguien sabe que puede estar pasando, aparte de que no es una pitura para serigrafia :D
 
yo me compre un esmalte horneable para simular el antisolder, pero cuando lo paso por la malla del para hacer el estampado y luego la retiro no queda la capa liza sino cuadriculada, con la forma de la malla y no se que hacer paa que funcione, alguien sabe que puede estar pasando, aparte de que no es una pitura para serigrafia :D
Por lo que dices, solo puedo imaginar que el numero de hilos de tu malla no es la requerida, aconsejan que tiene que ser entre 120 al 500 el numero de tu malla.
 
yo me compre un esmalte horneable para simular el antisolder, pero cuando lo paso por la malla del para hacer el estampado y luego la retiro no queda la capa liza sino cuadriculada, con la forma de la malla y no se que hacer paa que funcione, alguien sabe que puede estar pasando, aparte de que no es una pitura para serigrafia :D

Una buena posibilidad es lo que comenta @zopilote y otra es el echo de que no estas empleando una pintura para serigrafía que debe poseer una cualidad "Auto-Nivelante" que es lo que evita las imperfecciones de superficie.
 
Hola gente, estube leyendo sus opiniones y hay para todos los gustos, por mi experiencia creo que la serigrafía, es un método casi insuperable, pero como todo método tiene sus pros y sus contras, voy a tratar de exponerlos.
Es realmente antiguo (más de 3.800 Años), es decir que es un método sobradamente probado y comprobado.
Es sencillo (con lo expuesto en el primer mensaje basta y sobra para iniciarse).
Solo exige usar el sentido común (es decir pensar y meditar en nuestras acciones y sus consecuencias de las mismas).
Es ductil y versatil, se la puede utilizar, además de para realizar los pcb, para mejorar la presentación, por ejemplo rotular los gabinetes tanto los frentes, como los posteriores, etc., a uno o más colores.
Es rápido, luego de centrar, marcar e imprimir la 1ª vez se puede repetir la operación inmediatamente, supongamos que debemos imprimir 2000 pcb de 5 x 10 Cm, en un shablon de 30 x 40 cm podríamos insolar 12 originales de una vez y realizar 12 circuitos impresos por vez, y luego de unas 166 impresiones (con una demora de unos diez segundos por impresión) en una media hora tendríamos todas listas para pasar al acido. Pero hay un detalle que casi nadie toma en cuenta, y es que al demarcar bien los pad y el hole (perforación) nos permite perforar mas prolija y rapidamente (no existe la necesidad de marcar a punzon la ubicación de la perforación)
Es económico (para pequeñas, medias y grandes cantidades, no tanto para unidad) el costo inicial de materiales es de unos 300 U$S. Esto puede parecer caro pero veamos algún detalle, la tinta (supongamos que sea acrílica para que nos sirva para pcb y gabinetes) cuesta entre 10 a 15 U$S el Kg. y para el ejemplo anterior utilizaremos menos de 1/4 gramo por impresion con un costo final (total) para la tinta, menor al dolar, claro que a esto hay que sumarle el costo de los insumos de dilución y limpieza. El costo del Solder Resist o Mascara Antisoldante (verde, azul, roja) es mayor, pero por que influyen otros parámetros (al ser exposi la tinta queda inutilizable a las 8 ó 10 horas de preparada, hay que hornearla, etc). La tela para serigrafía (140 o más hilos) cuesta unos 75 a 100 U$S el metro cuadrado ( se la puede comprar fraccionada) y puede ser reutilizable muchas veces, y es de facil recuperaciòn.
Es sumamente precisa, con una emulsión fotosensible con dicromato logramos líneas de 0,25 mm sin problemas ni preocupaciones (llegamos a 0,15 mm con cuidado) con emulsiones al diazo llegamos a menos de 0,01 mm., y esta es una de las causas por la que es la técnica utilizada para aplicar pasta para soldar a las tabletas y los adhesivos para los compomentes de montaje superficial.
Hay muchas otras ventajas, pero no le veo sentido seguir extendiendome.
Una desventaja podrìa ser el espacio fisico que ocupa todos los elementos que nesecitamos para llevarla a cabo.
Otra, es que se debe utilizar elementos inflamables (estopa, diluyentes, thinner, etc.), esto nos obliga a un mayor cuidado, además de algunos elementos de seguridad adicionales a nuestro taller.
No veo otras desventajas mayores.

He visto muchos participantes realizar muy buenas tabletas impresas por medios de otros métodos (a mano, por plancha, etc.) pero dejan mucho que desear en los gabinetes, que es en definitiva los que los demás ven y valoran, si no como se justifica que un circuito integrado para audio (NE5532, por ejemplo) cueste una fracción que una perilla de aluminio anonizado de una pulgada de diámetro.

Creo que casi todos los que participamos aquí realizamos algun tipo de artilugio electrónico "por amor al arte" y algunos otros con un fin comercial, lo cual no lo veo mal, y tanto para el uno como para el otro la serigrafìa puede otorgar ese "algo" especial, ese valor agregado que nos permite la personalización de nuestros equipos, es por todo esto que es muy dificil que otra técnica logre siquiera aproximarse al nivel de satisfacción que nos puede proporcionar la serigrafìa.
 
yo he logrado imprimir trazos muy delgados con serigrafia, una vez con el eagle en el ancho de linea le di -0- que es la mas delgada y si la pude imprimir sin problemas, tambien cuenta mucho la parte del revelado, ahi les muestro una foto, en medio va un integrado de 5x5 milimetros, ya se imaginaran la distancia entre terminales
 

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yo me compre un esmalte horneable para simular el antisolder, pero cuando lo paso por la malla del para hacer el estampado y luego la retiro no queda la capa liza sino cuadriculada, con la forma de la malla y no se que hacer paa que funcione, alguien sabe que puede estar pasando, aparte de que no es una pitura para serigrafia :D

Buenos dias con respecto a tu pregunta por lo que manifiestas que te sucede es precisamente lo que no quieres que te digan ( aparte de que no es una pintura para serigrafia )
y tambien en la serigrafia se toma en cuenta la densidad de la pintura el tipo de pintura ya que de diversos tipos de materiales para imprimir (metales, en plasticos, maderas, papel, etc. etc.) y son elegidas segun el tipo de material, con respecto a la trama de la tela para el bastidor yo recomiendo de 120 hilos para que salgan detalladas las pistas mas delgadas, y de 90 hilos si la impresion no es tan delgada.
la serigrafia es aun utilizada por la mayoria de empresas dedicadas a la fabricacion de circuitos impresos.
espero que les sirva este comentario.
:apreton: amigos foreros :apreton:::apreton:.
nota personal van 8 y no he sido decapitado.
 
yo me compre un esmalte horneable para simular el antisolder, pero cuando lo paso por la malla del para hacer el estampado y luego la retiro no queda la capa liza sino cuadriculada, con la forma de la malla y no se que hacer paa que funcione, alguien sabe que puede estar pasando, aparte de que no es una pitura para serigrafia :D

Sjuan, quiza tu pintura es demasiado espesa, deberias tratar de hacerla un poco mas liquida y probar,..

Aca hay otro video util acerca de la serigrafia,


Aunque no es para PCB, cabe destacar que igual sirve, solo hay que saber reemplazar la tinta por la que mejor nos parezca, sea por economia o por lo q fuere.

Lo que aun no me queda muy claro es la tinta para el antisolder, es solamente un colorante que se mezcla con bicromato de amonio/potasio???

Todavia no hice nada en serigrafia y el antisolder lo venia haciendo dilutendo resina colofonia en un poquito de thinner,.. aunque es bastante feo xe queda medio pegajoso,..XD
 
Gabiblues, hay tintas especìficas para resistir el ataque químico (podrías consultar en casas que vendan insumos para serigrafía) pero se puede utilizar tintas que tenga gran adherencia (acrílica,sintetica,etc.) pero tene cuidado por que hay algunas, como la vinílica que se mantiene firme al tacto y en agua, pero en el percloruro pierde adherencia a los 10 o 15 minutos y el trabajo se te arruina casi al terminar.

Por otro lado la tinta antisolder, es tinta epoxi (2 componetes) transparente y coloreada en fábrica, que se prepara al momento de utilizar, en proporciones (que son por peso por lo general) y tiene una vida util de 6, 8 a 10 horas, pero para optimizar su adherencia se debe "hornear" de 120 a 140ºC por una media hora, por supuesto que se debe consultar con el que nos la vendio, por que todo esto cambia, según la marca. Se consigue en 3 colores verde, azul y roja.
Por último, lo que haces con la disoluciòn de resina, no es antisolder, sino en el mejor de los casos un protector, ya que no permite la oxidación del impreso. Fijate que la resina ayuda justamente a soldar mejor.

Sjuan: el efecto de cuadrículas, podría ser ocasionado por una tela demaciado gruesa (pocos hilos) la malla para impresos debe tener entre 120 a 140 hilos. Menos de eso y te comienzan a aparecer como dientes de serrucho en las líneas y cuadrillé en los grandes planos, más de 140 hilos y no vas a tener deposición de tinta suficiente, al limpiar la placa podes encontarte con micro-cortes o micro-puntos, ya que al no tener suficiente tinta te puede parecer a "simple vista" que la superficie está bien cubierta, pero no es así. Tené cuidado con el tipo de tinta, pintura o barniz que utilizas con este método, por que podes inutilizar la malla si no limpias bien. Espero que esto te sirva, sino pregunta.
 
gracias por la ayuda.

creo que el defecto esta en el esmalte por que lo he probado con marcos de 90 y 120 hilos y tambien con un de muy pocos hilos casi parecía medias veladas :D y nada, eso es un lastima por que el esmalte me habia valido menos de un dolar!! y es lo mas parecido al antisolder, lo aplique con un pincel y luego lo hornee con una insoladora y voala no se cae ni con thiner, resite las rayaduras y se ve del mismo color verde de las placas industriales solo que no me deja soldar:rolleyes::confused::cry:
 
Has podido recuperar tu marco? porque si es así, vas por buen camino. El antisolder trabaja justamente de esa manera, No permite la soldadura. Quizas tu problema este en el original, debes hacer uno que tenga previsto el espacio para soldar. Te adjunto un original (cualquiera) para que te des una idea, el plano negro con espacios en blanco es la máscara, nota que en los espacios blancos coincide con los lugares donde necesitas realizar la soldadura.

¿Contame, el esmalte que mencionas es UV (Por que lo "horneaste" en la insoladora)?
 

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Por otro lado la tinta antisolder, es tinta epoxi (2 componetes) transparente y coloreada en fábrica, que se prepara al momento de utilizar, en proporciones (que son por peso por lo general) y tiene una vida util de 6, 8 a 10 horas, pero para optimizar su adherencia se debe "hornear" de 120 a 140ºC por una media hora, por supuesto que se debe consultar con el que nos la vendio, por que todo esto cambia, según la marca. Se consigue en 3 colores verde, azul y roja.

Oye amigo, entonces solo pregunto por pinturas "epoxi" y ya esas pinturas aguantan los solventes y las altas temperaturas????

SALUDOS!!!
 
Hola amigo dmc, una pregunta sobre el archivo que subiste, ¿ tendras algun link del diseño general de ese secuensiador ya que se ve interesante ?
:apreton: desde mexico :apreton:
 
Mastodonte Man, si bien es cierto que las tintas para el antisolder son epoxi, las que se usan para serigrafia son Transparentes, se podría utilizar otra. Pero si utilizas otra no indicada para serigrafia vas a tener que probar si puedes, despues de imprimir (un pedacito de prueba) limpiar o quitar la tinta de la malla, si no vas a perderla.
18sounddart, ese secuenciador es de una modificación del diseño de Luis Rueda, un profesor de electronica de la Pcia de Jujuy, tiene una pagina pero...no recuerdo (hoy no me ate el dedo para recordar tomar el ginseng y poder darme cuenta de tomar las pastillitas azules y demas).
Lo que si, podes buscarlo en google, como RLuis o Eropic, tiene una introducción muy buena a microcontroladores y varios proyectos muy interesantes para alguien que recien se inicie en estos temas. Para este secuenciador una explicación detallada de funcionamiento, codigo en .hex y el código fuente (Asm) al que si lo abris, podes darte cuenta como modificar los efectos. Pero no nos vamos de tema... lo puse como ejemplo de un original de enmascarado.
 
Has podido recuperar tu marco? porque si es así, vas por buen camino. El antisolder trabaja justamente de esa manera, No permite la soldadura. Quizas tu problema este en el original, debes hacer uno que tenga previsto el espacio para soldar. Te adjunto un original (cualquiera) para que te des una idea, el plano negro con espacios en blanco es la máscara, nota que en los espacios blancos coincide con los lugares donde necesitas realizar la soldadura.

¿Contame, el esmalte que mencionas es UV (Por que lo "horneaste" en la insoladora)?

si mi marco lo recuperé, solo es limpiarlo con varsol antes de que se pegue, los planos de antisolder son como los que utilizo, pero igual mi problema es que la pintura no es para serigrafía, si solo pudiera aplicarla de alguna menera sin que quede marcada
:confused::confused:
 
Gracias dmc por la respuesta encontre la pagina y este es el link http://r-luis.xbot.es/index.html:aprobacion:
Mastodonte Man, veo que eres paisano mio, aqui en mexicalpan de las tunas existe una empresa para las artes graficas llamada sanchez en la cual encuentras una tinta especial para circuitos impresos y se llama policat la cual es de dos componentes, una parte es la base de color y la otra es el catalizador, los colores son solidos y que para hacerlos transparente se usa otra tinta que se llama base transparente (valga la redundancia) y se prepara al gusto de que tan trasparente la quieres.
esta tinta que por sus caracteristicas es para imprimir en materiales dificiles de imprimir, como lo son los vidrios, algunos plasticos y es muy resistentes a productos quimicos comunes, acidos, solventes , grasas esto una ves seca la tinta, la cual tarda al tacto de 1 a 2 hrs. y tiene su total secado en 4 dias.
es esta una recomendacion ya que tengo mas 30 años practicando la serigrafia.
espero que esto les sirva a todos los foreros.
:apreton:saludos desde mexico a todos los foreros :apreton:
 
Hola amigo 18soundart, donde vives en si???? :D:D:D:D , porcierto gracias por ese dato de las pinturas, esa empresa "SANCHEZ" donde se ubica???? si me intereso eso de la tinta porque ciertamente lo que tambien me agradaria es que la tinta fuera mas transparente para poder visualisar las pistas y poder descubrir posibles cortos en el futuro.

SALUDOS!!!

PD: Yo vivo en el Edo. de Méx, en Nezahualcoyotl

PD2: En caso de que encontrara la tinta POLICAT por otro lado, tambien servira??? o tiene que ser solo sanchez????
 
Última edición:
Policat es una marca de Sanchez para las tintas Epoxi, las puedes comprar en cualquier casa de serigrafia, algunos posts atras puse las hojas de especificacion, las puedes imprimir y llevarlas para que en el caso de que no manejen Sanchez te puedan dar algun reemplazo

SOLO QUE CUIDADO!!!! ESTA TINTA COMIENZA A SECAR EN EL MOMENTO QUE UNES LOS 2 COMPONENTES, ASI QUE SI NO LAVAS TU MALLA ANTES DEL TIEMPO DE SECADO QUEDARA INUTILIZABLE!!!

Si estas pensando usarla para el ataque quimico de plano te digo que no la uses... es demasiado fuerte y despues solo se quita lijando la placa, usala solo para el proceso final en la malla de antisoldado o en la de componentes

Para el ataque quimico usa la POLIGLOSS
 
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