Dudas con limitador de corriente para fuente de alimentación

Me gustaría limitar la corriente para poder regular la intensidad a la salida, para en el caso de conectar algún circuito delicado o algo no "quemarlo" metiendole 24A.

La idea me viene de las fuentes comerciales, que puedes ajustar tanto la tensión como la corriente... me gustaría hacer lo mismo.

Para limitar la corriente puedes hacerlo colocando una resistencia en serie con los diodos, o un potenciómetro para cambiar el "umbral" de detección de sobrecarga.

Aunque eso de "no quemarlo" me suena a que aún no sabes que un circuito no toma toda la corriente que pueda proveer la fuente, sino que nada más la que necesita :LOL:
 
Considerando y haciendo la salvedad del hilo dónde está puesto el circuito :

Por favor dejar por aquí:

Ideas locas.
Circuitos NO comprobables
Circuitos irrealizables
Delirios varios
Etc.


https://www.forosdeelectronica.com/f36/recicladero-arenero-109982/#post873306

Podrias probar (hay uno funcionando hasta 12V 2A) éste limitador ultra sencillo , deberás reemplazar los díodos por unos de 10 amperes y reemplazar el LM317 por el LM338 para andar por los 5A

Ver el archivo adjunto 114733 https://www.forosdeelectronica.com/posts/939197/
Los elementos en rojo del simulador solo son la "carga" para poder simular

Saludos !
 
Para limitar la corriente puedes hacerlo colocando una resistencia en serie con los diodos, o un potenciómetro para cambiar el "umbral" de detección de sobrecarga.

Aunque eso de "no quemarlo" me suena a que aún no sabes que un circuito no toma toda la corriente que pueda proveer la fuente, sino que nada más la que necesita :LOL:


Lo de la resistencia no sé, no termino de verlo del todo adecuado por tema de disipación de calor y potencia de ésta... Preferiría poder regularlo de alguna otra manera más "elegante".

Respecto a lo de "no quemarlo", sé que el circuito toma la corriente necesaria de la fuente pero, si nos ponemos en caso de que haya un cortocircuito en la salida, no será lo mismo que la intensidad pueda subir hasta los 24A que tenerla limitada a, por ejemplo, 700mA. De ahí que también haya pensado en ponerle protección contra cortocircuito....



Considerando y haciendo la salvedad del hilo dónde está puesto el circuito :

Podrias probar (hay uno funcionando hasta 12V 2A) éste limitador ultra sencillo , deberás reemplazar los díodos por unos de 10 amperes y reemplazar el LM317 por el LM338 para andar por los 5A


Los elementos en rojo del simulador solo son la "carga" para poder simular

Saludos !

Muchas gracias @dosmetros !! en el esquema que me has puesto sí que soy capaz de ver qué componentes forman el limitador de corriente y cuales el de voltaje, por lo que puedo sacar una muy buena idea de cómo hacer sólo el limitador de corriente.

Con respecto al uso del LM338 que soporta hasta 5A, ¿sería posible poner varios de ellos en paralelo para obtener hasta los 24A? Imagino que también deberé cambiar los diodos por unos mayores o poner más de ellos en paralelo para soportar dicha corriente, ¿estoy en lo cierto?

Edito: Vale, acabo de ver que sí es posible conectar varios lm338 en paralelo, de este modo:

connecting-lm338-in-parallel-form.jpg


En cuyo caso Rs según pone en esa web deberá de ser de 0.3ohm 5w, e imagino que esa resistencia R1 es la que en el circuito que me pones se ha cambiado por los dos diodos, ¿cierto?


Por cierto, ¿cual sería el valor de ese potenciómetro?
 
Última edición:
Si se te hace muy complicado , puedes recurrir a los eternos fusibles,más aún si mencionas cortocircuito, encuentras desde cientos de mA hacia arriba.
 
Vamos por partes , ese circuito surgío como experimentación a pedido de un Forista que quería convertir su fuente variable con un LM317 , "en fuente de laboratorio". Cómo había que usar resistencias escalonadas de potencia y una llave selectora también de potencia , y eso complicaba la compra y la economía $ ;) entonces traté de hacer un circuito con una sola resistencia y un transistor amplificador . . . pero se complicaba mucho para aquel Forista de conocimientos básicos.

Así que se me ocurrió usar la caida de voltaje de los díodos que es media logarítmica respecto de la corriente.

La forma de poner los reguladores en paralelo es con una resistencia de 0,1 Ohm 5 o 10 Watts en serie a la salida de cada uno . . . hay que probar cómo afecta eso al circuito , se puede probar con uno solo + la reistencia , a ver que habría que ajustar :unsure:

Los díodos tienen que ser los rectificadores comunes y corrientes , no sirven los rápidos de fuente conmutada , yo usaría los de alternador de automotor que son baratos.

El Potenciometro , dice el diagrama 1k y la resistencia 100 Ohms 1/4 de Watt

Así cómo está limita desde 7 mA a 2 A

Saludos !
 
Yo me vi a la necesidad de armar una fuente de 100 VCD a 4 AMP. La fabrique con con un transformador de 220VCA a 110VCA, solo que en lugar de los 220VCA en el primario la alimente con 110VCA y me dio de salida los 85 VCA y después regule a 100 VCD. Solo que con un pequeño corto por mínimo que fuera me dañaba los transistores de salida del regulador.

Me di a la tarea de diseñar esto y armarlo, con una resistencia shunt de 10W que no ocupa mas. Todos son LM741C y arme una fuente de 12VCD aparte. Funciono muy bien. por si a alguien se le ofrece subo diagrama.
 

Adjuntos

  • Limitador de Corriente de Alto Voltaje y Protección contra Corto.jpg
    Limitador de Corriente de Alto Voltaje y Protección contra Corto.jpg
    80.6 KB · Visitas: 160
Última edición:
buenas tardes, estoy iniciando en esto de la electrónica y tengo una fuente conmutada de 12v, de esas que no son variables, pero dan buen amperaje. le agregue un modulo step up para lograr que sea variable y llegue a los 30V obviamente el amperaje que puedo usar disminuyo pero aun asi esta bien, unos 4A.
Mi pregunta es existirá alguna forma de agregarle un limitador de corriente a la salida del step up algo que sea plug and play un modulo o algo. ¿existirá?no lo he encontrado o quizá no lo he buscado con el nombre correcto.

lo que quisiera es algo asi:

Fuente conmutada(12v)-------->step up------>Limitador de corriente
 
Hay módulos de esos con los dos controles, es cuestión de buscar.

hola gracias por tu respuesta, si he visto unos módulos con reguladores de voltaje y corriente, el problema es que los que he visto llegan a 12V y soportan una corriente de 2.5A me gustaria
que de un poco más, por ello compre el step up ya que con el tengo hasta 30v y 5A. mi problema es el regulador de corriente :confused: :cry:
 
hola gracias por tu respuesta, si he visto unos módulos con reguladores de voltaje y corriente, el problema es que los que he visto llegan a 12V y soportan una corriente de 2.5A me gustaria
que de un poco más, por ello compre el step up ya que con el tengo hasta 30v y 5A. mi problema es el regulador de corriente :confused: :cry:
¿ Para que ?, ¿ Por que deseas limitar la corriente ?
 
Es por ello que ya venden el 2 en 1 DC-DC 8A Automatic Step Up Step Down Adjustable Power Module, que regula voltaje y corriente algunos incluyen el módulo con display.
 

Adjuntos

  • images.jpg
    images.jpg
    14.5 KB · Visitas: 21
  • 932769072_331.jpg
    932769072_331.jpg
    95.6 KB · Visitas: 26
Última edición:
Hay gran variedad de diferente voltaje y corriente. Si los buscas tanto como step up y step down encontraras el que sea más factible para tu fuente, el año pasado ya lanzaron uno al mercado con display y indicadores .

Hay un modulo muy bueno es el XL4005-DC-DC Step Down Module 5A with Voltage Display back y incluye salida de carga vía USB.
 

Adjuntos

  • XL4005-DC-DC-Step-Down-Module-5A-with-Voltage-Display.jpg
    XL4005-DC-DC-Step-Down-Module-5A-with-Voltage-Display.jpg
    70.8 KB · Visitas: 21
  • XL4005-DC-DC-Step-Down-Module-5A-with-Voltage-Display-back-300x225.jpg
    XL4005-DC-DC-Step-Down-Module-5A-with-Voltage-Display-back-300x225.jpg
    40.2 KB · Visitas: 17
Hay gran variedad de diferente voltaje y corriente. Si los buscas tanto como step up y step down encontraras el que sea más factible para tu fuente, el año pasado ya lanzaron uno al mercado con display y indicadores .

Hay un modulo muy bueno es el XL4005-DC-DC Step Down Module 5A with Voltage Display back y incluye salida de carga vía USB.

gracias y disculpe por tantas preguntas.he estado buscando como me dijo, ha esto se refería con displays , voltaje y corriente variable no?
 

Adjuntos

  • $_12.JPG
    $_12.JPG
    40.4 KB · Visitas: 21
  • info.jpg
    info.jpg
    50.2 KB · Visitas: 19
gracias y disculpe por tantas preguntas.he estado buscando como me dijo, ha esto se refería con displays , voltaje y corriente variable no?

Si a eso me refería algunos son de más potencia otros de menor potencia, algunos más compactos traen el display en la misma PCB, ya tendrías que buscar uno que se te adapte a tu voltaje y corriente a limitar.

Puedes preguntar lo que necesites y la fuente la vas usar para laboratorio?
 
Si a eso me refería algunos son de más potencia otros de menor potencia, algunos más compactos traen el display en la misma PCB, ya tendrías que buscar uno que se te adapte a tu voltaje y corriente a limitar.

Puedes preguntar lo que necesites y la fuente la vas usar para laboratorio?

la pienso utilizar para practicar y empezar en la electrónica, como ya tengo un fuente switching de 12v ese modulo es perfecto. en un futuro pienso construir mi propia fuente desde cero,pero primero tengo que aprender más.

Gracias por todas sus respuestas me han servido bastante:)
 
Tengo una fuente de DC a 12v y una corriente maxima de 20A
Quiero poder limitar la corriente que entrega y me gustaria
poder variar el limite.

Alguna sugerencia de como lograr esto. ...
 
La corriente es una consecuencia (o efecto) al aplicar la tensión a la carga. Por ende la carga es quien demanda la corriente, el valor de 20A es el nominal de la fuente y es lo máximo que recomienda el fabricante para no estropearla.
 
Atrás
Arriba