Cómo medir con el multimetro

Hola, esta es una pregunta de uno que no tiene ni idea de electrónica, tengo que comprobar si pasa electricidad por un por un punto determinado concretamente 12v. ¿como conecto el medidor? los dos terminales sobre ese punto? ¿uno en ese punto y otro en tierra?...y si ¿quiero medir un cable sin cortarlo?

gracias.
 
Voy a ver si te aclaro los conceptos:

Voltio (V): Es la unidad de diferencia de potencial eléctrico, también llamado tensión y fuerza electromotriz.
Los voltios no "pasan" por ningún lado, los voltios "están" entre dos puntos. No se puede medir la tensión en un solo punto.
El símil hidráulico de la diferencia de potencial eléctrica es la diferencia de potencial mecánica, osea la altura que se mide en metros. La altura no pasa por ningún lado, está entre dos puntos; de igual modo no se puede medir la altura de un punto, se mide de uno respecto a otro (por ejemplo el nivel del mar)

Amperio (A): Es la unidad de corriente eléctrica también llamada intensidad eléctrica. La corriente si que "pasa" por los sitios. El amperio indica cuantos electrones pasan por un punto en un segundo pero como la carga del electrón es muy muy pequeña se emplea el culombio (C).; Un amperio es un culombio en que pasa en un segundo. Sería muy poco práctico decir que pasan cien mil millones de electrones por segundo, es mas cómodo decir "dos amperios"
El símil hidráulico de la corriente eléctrica es la corriente de agua; podrías decir que por un punto de un río pasan X l/s o X m³/s, la unidad que mas cómoda te resulte.

Ohmio (Ω): es una magnitud que relaciona a las otras dos por la ley de Ohm V=I·R lo que indica es cuanto se opone un elemento al paso de la corriente, cuanto mas alto sea mas "le cuesta" pasar a la corriente
No se que unidades tendría el símil hidráulico pero tendría que ver con lo ancho y largo que fuese el tubo y como de rugoso fuese

Vatio (W): es la unidad de potencia P=V·I, indica la cantidad de trabajo o energía o calor se desarrolla por unidad de tiempo.
El símil hidráulico sería también el vatio, como la energía es masa por gravedad por altura, al final P=m·g·h/t Osea caudal·altura mas o menos.

Julio (J) es la unidad de energía del sistema internacional, la energía, el trabajo y el calor son la misma cosa y se miden en lo mismo; Julios. Por practicidad también se usan otras unidades como puede ser el kW·h (kilovatio hora) o Cal (caloría).


El problema es que el lenguaje coloquial no suele ser correcto a nivel cintífico o técnico; yo soy el primero que digo "la corriente en mi casa está a 220 voltios" cuando debería de decir que "la tensión en mi casa es de 230 voltios". Catálogos en los que pone "taladro a batería, potencia 14V" hay por miles etc..

Al lío:
Si quieres medir la tensión pones el polímetro en la escala adecuada y se coloca una punta del polímetro en un punto y la otra en el otro punto. La tensión siempre se mide entre dos puntos.

Si quieres medir corriente en un punto, SE ABRE EL CIRCUITO EN ESE PUNTO y se coloca el polímetro en serie con la carga, al acabar hay que volver a cerrar el circuito por ese punto.

Si quieres medir potencia, multiplicas ambas. (eso en continua) en alterna es bastante mas lioso, ese valor sería solo la potencia aparente.
 
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jajaja está bien, el foro es para aprender.

Vayamos por partes

Si colocas ambas puntas del tester en 1 sólo punto no vas a poder medir basicamente NADA!

Para medir corriente se usa el multímetro en serie con la carga que vas a medir...sí o sí hay que abrir el circuito en algún lado para intercalar el tester.

Para medir tensión (tus 12V) vas a colocar el tester en paralelo con la carga...o sea, una punta en el lugar que queres medir y la otra en el negativo, o neutro, y si es un auto la chapa..cualquier cosa de chapa no pintada te sirve
 
sip..pero el muchacho dispone de un multímetro...

y además quiere medir tensión...en este caso no tiene que cortar nada...


Pero si, imanes, como dice el compañero existen las pinzas amperométricas también para medir ciertos parámetros de uno o más cables sin cortarlos ni nada
 
Lo que tengo que encontrar es un punto o cable por el que pase corriente cuando arraco el coche para a partir de ahi accionar un relé que abrirá un circuito que sólo se activará cuando haya contacto.

Una punta (la positiva) en el punto donde quiero medir y la otra en el negativo o en tierra. ¿no?

y si es un cable no me queda otra que cortarlo ¿no? ( o usar la pinza amperimetrica que no tengo)
 
Las pinzas amperometricas no miden corriente continua que es lo que parece querer el amigo.
Si es un coche, sin desarmar nada, buscá el interruptor grandote que le da arranque al bendix(es un contactor cilíndrico y suele estar cerca del acumulador, unido con un cable grueso). Al dar contacto, allí, en uno de sus dos puntos tendrás los 12V. Que desaparecen cuando la llave vuelve al punto de marcha.
Alli pones la punta positiva y la negativa al chassis del coche. Espero lo entiendas, si no, pregunta de nuevo.
 
Si no sabes usar el multimetro usa un probador (parecido a un desarmador con un foco que indica el paso de corriente), los venden en cualquier lugar hasta en tiendas departamentales o de descuento tipo Todo a Dolar.
 
Hay pinzas de continua, son mas caras eso si.
En un coche normalmente el negativo es el chasis así que puedes poner una punta en él y medir tensiones con la otra.
Lo que necesitas es un punto que tenga tensión, no corriente; un negativo tendrá corriente y no tensión, y no te activará nada respecto a chasis.

Para medir tensión te basta con hacer un pinchacito en el cable o bien buscar el primer terminal
 
Última edición:
Coincido con Scooter---

Y lo mejor es buscarlo inclusive en el tambor de la llave...ahí es dónde vas a encontrar el cable que hace lo que necesitas.

Por lo general es uno verde...o verde y negro...
 
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