Duda con multimetro TRUE RMS

o sino simplemente buscate en el cajon a ver si tenes por ahi una resistencia de bajo valor, la que tengas, de 1 ohm o de 0,5 ohm , la que tengas, y te haces las mediciones.


corriente : medis la caida en la R. shunt y calculas
tension : medis la caida en el led y listo.

hola eduardo !!!!
decime, no podria saber yo cual es la shunt de el tester ?? con un par de mediciones (como nunca lo hice haria un par de mediciones para ver si es lineal) , pongo el circuito y mido la corriente de un circuito dado y la caida en el tester y asi la calculo.
siempre mido yo resistencias bajas asi, por metodo indirecto .


ahora, pregunto yo:
si el pibe pone en autorango, el tester deberia elegir un rango programado OPTIMO, un rango que introduzca un shunt que afecte minimamente ........... la verdad que por las diferencias pinta medio berreta ese tester.
esta bien que si medis un valor proximo al maximo de escala te afecta el shunt por la caida.
si medis en un valor que es muy chico para esa escala te afecta el error propio de el instrumento que casi no esta midiendo , pero en el medio hay un amplio rango..........y para eso es "auto" .
 
Última edición:
Porque estás midiendo mal, los 2V que ajustaste son la tensión en la fuente, la tensión real sobre el led es ligeramente menor en el primer caso y probablemente 1.8-1.9V en el 2do.

Pero porque es ligeramente menor? no es por la resistensia shunt?

Repito, si querés medir eso bien necesitás otro tester.

Tengo otro tester, como lo conecto? Seria mediento V en el led ? De esta manera vieria la diferancia entre el voltaje que yo puse (2V) y el que le llega al led despues de pasar por el tester?

En la escala de mA no es corriente lo que perdés (pobre Kirchhoff, si lee esto se muere :cry:), lo que tenés es un led que alimentado con menos tensión que antes.

Ok perdon!! :oops:, pero porque esta alimentado con menor tension? Si la fuente sigue en 2v? No es porque se pierde tension al pasar por el tester (shunt).
Entiendo que a menor tension en el led menor corriente circula segun la curva del V-I del led y el led enciende menos.

Remember, la culpa no es del tester sino de quien mide.

Ya se!!! por eso te pregunto tantooo!!!:)

Gracias
Alejandro
 
hace vos la prueba, ya que tenes otro tester.

medi con el segundo tester cuanto (V) sale de la fuente y tambien cuanto llega al led.

fijate que si vos sos la fuente veras que tenes 2 cosas conectadas en serie :
el led y el otro tester en amp.

DUDA, y medi , fijate vos .
 
esta bien que si medis un valor proximo al maximo de escala te afecta el shunt por la caida.
si medis en un valor que es muy chico para esa escala te afecta el error propio de el instrumento que casi no esta midiendo , pero en el medio hay un amplio rango..........y para eso es "auto"

Hola!!! bueno ahora que leo esto!! veo porque me afecta mas el shunt, ya que como vos decis cuando lo pasas a mA el rango maximo a medir es de 400mA (asi esta escrito en el tester)
Lo malo que cuando lo pones en A ahi no corrige la escala siempre le daje en A
Cuanto mas bajo es lo que mido mejor mide en mA.
 
Pero porque es ligeramente menor? no es por la resistensia shunt?
Si, se cumple la Ley de Ohm gracias al cielo ;)
Tengo otro tester, como lo conecto? Seria mediento V en el led ? De esta manera vieria la diferancia entre el voltaje que yo puse (2V) y el que le llega al led despues de pasar por el tester?
Si.
Ok perdon!! :oops:, pero porque esta alimentado con menor tension? Si la fuente sigue en 2v? No es porque se pierde tension al pasar por el tester (shunt).
La fuente está con 2V, en el amperímetro caen digamos 0.2V --> resultan 1.8V en el led.

---------------------

Fernando:
Lo podés hacer así perfectamente, aunque mas que un circuito usa una fuente y una resistencia tal que le circulen ~200mA

Los testers autorrango no eligen el shunt. Tienen solo 2 , uno del orden de 0.03Ω que es el que va al jack de 10A (que no es autorrango) y otro del orden de 1.8Ω que es de la escala de mA. Obviamente estos valores dependen de la marca y el modelo.

Otra cosa es con los que no son autorrango o los analógicos, la llave selectora te conecta una R diferente para cada escala de mA.

En algunos de los viejos analógicos baratos, la escala de menor corriente era de 50uA ! y conincidía con la escala de 0.5V.
Donde estaba la trampa? La misma posición para medir tensión o corriente :confused: --> era porque ahí te conectaba la bobina directa, midiendo en paralelo tensión resultaba un voltímetro con 10K de resistencia interna y midiendo en serie corriente resultaba un inútil amperimetro con Rshunt = 10K :LOL:
 
Ok!!!! entendi!!!!!!! Eduardo!!!:D. Bueno entonces me quedo tranquilo que el tester anda bien y el burro soy yo.
Lo unico que tengo que tener en cuenta que cuando mido en mA debo usarlo con valores bajos, ahi el shunt no me afecta tanto.
En cuanto salga de la guardia voy a practicar estas cosas que me explicaron!!.
Que bronca me da no haber estudiado electronica!!!!:rolleyes:
El tester me lo vendieron como bueno!!! y es caro!! espero que asi sea!!!!! Por eso me dio miedo que el tester estuviera mal.:oops:
Gracias!!! luego les contare las nuevas mediciones.
Alejandro
 
...Lo unico que tengo que tener en cuenta que cuando mido en mA debo usarlo con valores bajos, ahi el shunt no me afecta tanto.
No es exactamente así, el valor de corriente que leés es el valor real de lo que está circulando en ese momento.

Lo que pasa es que la tensión sobre el circuito cambia al poner/sacar el tester, en la mayoría de los casos la diferencia es relativamente baja y no se le dá bola. Pero resulta que a vos se te ocurrió justo usar un led, que su característica V-I hace que pequeñas variaciones en la tensión se reflejen como grandes variaciones en la corriente.
 
Comprendo!!! entonces una diferencia de 40mA entre una medicion (escala A y escala mA) puede ser considerada baja? yo pense que era alta esa diferencia. (entiendo que en este caso esa variacion es muy notoria por lo que esplicaste antes). Pero mi pregunta va en la medicion general.
Gracias!!
Ale
 
Comprendo!!! entonces una diferencia de 40mA entre una medicion (escala A y escala mA) puede ser considerada baja?
No, y creo que no escribí nada que sugiera eso.
yo pense que era alta esa diferencia. (entiendo que en este caso esa variacion es muy notoria por lo que esplicaste antes). Pero mi pregunta va en la medicion general.
La resistencia del amperímetro en escala de mA es de ~1.8Ω, eso a veces afecta y a veces no.
Para saber cuando, en lugar de soñar con una ley sencilla para memorizar y aplicar sin pensar, ponete a hacer ejercicios de electrotecnia, donde además de terminar sabiendo cuando, vas a sacarte de encima errores de concepto grosos.
 
Hola!! Eduardo!! gracias por tu ayuda!! ojala algun dia tenga mas tiempo para dedicarme mas a esto. Por ahora tengo que seguir con mi profesion en la cual laburo mucho!!..(medicina)..como dije mas arriba, ojala hubiese elegido electronica!!! pero bueno!! lo tomo como pasatiempo y por suerte tengo este lindo foro!!! que me enseña desde la web!!
Nuevamente gracias!!! a todos!!! y espero pronto estar hablando con ustedes y con mas conocimientos.
Saludos!!
Alejandro
 
Hola como estáis?

Requiero de vuestra ayuda, resulta que deseo medir la corriente que pasa en un circuito R. donde por mas que le doy no me da el valor de amperaje que calculo teoricamente.

Estoy usando un generador de señales Agilent 33220A salida onda cuadrada, con Vpp= 18.8v por lo que Vp=Vrms =9.4v una R=47ohm I=200mA --- TEORICO

Pero mi fluke 179 me da una medida en CA de 175mA
he probado con otras resistencias y la corriente siempre me da menor a la calculada en un rango de este estilo. a 100mA TEORICO me da 88 mA.
No se que estoy haciendo mal.
Gracias de antemano.

Jayc
 
....
Requiero de vuestra ayuda, resulta que deseo medir la corriente que pasa en un circuito R. donde por mas que le doy no me da el valor de amperaje que calculo teoricamente.

Estoy usando un generador de señales Agilent 33220A salida onda cuadrada, con Vpp= 18.8v por lo que Vp=Vrms =9.4v una R=47ohm I=200mA --- TEORICO

Pero mi fluke 179 me da una medida en CA de 175mA
he probado con otras resistencias y la corriente siempre me da menor a la calculada en un rango de este estilo. a 100mA TEORICO me da 88 mA.
No se que estoy haciendo mal.

No diría mal sino que no estás teniendo en cuenta algunas cosas.

- Un generador de señal no es un instrumento de potencia. En particular, la impedancia de salida del Agilent 33220A es 50Ω.
Por lo tanto, al cargarlo con 47Ω es exagerado pues la tensión en bornes te va a bajar prácticamente a la mitad.

- En AC los multímetros digitales son bastante limitados en frecuencia. El Fluke 179 te mide en un rango de 45Hz a 500Hz.
Vos estás usando una onda cuadrada, si fuera de 100Hz, por encima de la 5ta armónica caés fuera de tolerancia y obviamente la lectura no va a ser la teórica.
Si fuera de 1kHz o mas... estás recontra-fuera ==> sirve como control, pero no como medición.

La limitación en baja frecuencia es porque llevan internamente un capacitor en serie para eliminar la componente continua.
Por lo tanto si tu señal tenía componente continua o es de baja frecuencia ( < 45Hz) también vas a medir cualquier verdura.


Ah! Recordar, con los instrumentos: RTFM! (Read the fucking manual!)
 
Última edición:
No diría mal sino que no estás teniendo en cuenta algunas cosas.

- Un generador de señal no es un instrumento de potencia. En particular, la impedancia de salida del Agilent 33220A es 50Ω.
Por lo tanto, al cargarlo con 47Ω es exagerado pues la tensión en bornes te va a bajar prácticamente a la mitad.

- En AC los multímetros digitales son bastante limitados en frecuencia. El Fluke 179 te mide en un rango de 45Hz a 500Hz.
Vos estás usando una onda cuadrada, si fuera de 100Hz, por encima de la 5ta armónica caés fuera de tolerancia y obviamente la lectura no va a ser la teórica.
Si fuera de 1kHz o mas... estás recontra-fuera ==> sirve como control, pero no como medición.

La limitación en baja frecuencia es porque llevan internamente un capacitor en serie para eliminar la componente continua.
Por lo tanto si tu señal tenía componente continua o es de baja frecuencia ( < 45Hz) también vas a medir cualquier verdura.


Ah! Recordar, con los instrumentos: RTFM! (Read the fucking manual!)

aah ok ok, ya entiendo, si lei en el 179 que su rango esta entre 45 y 500 Hz. Estoy usando una frecuencia de 70 Hz.
Yo al programar el agilent siempre lo uso en alta impedancia, hoy (al fin) lo decidi poner en 50 Ohm 5W y al tomar las medidas con la misma resistencia los valores me dieron muy cercanos al teorico. para 100mA me dio alrededor de 95mA, Y para 50 mA me dio 47 mA (Aun no entiendo el uso de esta funcion, por lo visto)

Pero al realizarlo con una resistencia de 100 ohm. 5 W. la corriente que me daba era por encima de la teorica la cual no me habia pasado antes, para 50 mA me daba 65mA

¿Sera posible usar el multimetro 179 para medir confiablemente la corriente de una onda que me da un equipo?, teniendo en cuenta el factor de cresta ya que es truerms, claro, segun fluke la formula es Vrms=Vp/(Raiz cuadrada del factor de cresta).

Con vuestra experiencia que opináis? Gracias nuevamente por contestar

Hola.

Todos amperímetro real tiene una resistencia interna, que influye en la medida.

Chao.
elaficionado.

Si observe que la resistencia interna es de 1,9 casi 2 ohm.
para una escala por debajo de 400mA

Deberia tomarla encuenta?

No diría mal sino que no estás teniendo en cuenta algunas cosas.

- Un generador de señal no es un instrumento de potencia. En particular, la impedancia de salida del Agilent 33220A es 50Ω.
Por lo tanto, al cargarlo con 47Ω es exagerado pues la tensión en bornes te va a bajar prácticamente a la mitad.

- En AC los multímetros digitales son bastante limitados en frecuencia. El Fluke 179 te mide en un rango de 45Hz a 500Hz.
Vos estás usando una onda cuadrada, si fuera de 100Hz, por encima de la 5ta armónica caés fuera de tolerancia y obviamente la lectura no va a ser la teórica.
Si fuera de 1kHz o mas... estás recontra-fuera ==> sirve como control, pero no como medición.

La limitación en baja frecuencia es porque llevan internamente un capacitor en serie para eliminar la componente continua.
Por lo tanto si tu señal tenía componente continua o es de baja frecuencia ( < 45Hz) también vas a medir cualquier verdura.


Ah! Recordar, con los instrumentos: RTFM! (Read the fucking manual!)

aah ok ok, ya entiendo, si lei en el 179 que su rango esta entre 45 y 500 Hz. Estoy usando una frecuencia de 70 Hz.
Yo al programar el agilent siempre lo uso en alta impedancia, hoy (al fin) lo decidi poner en 50 Ohm 5W y al tomar las medidas con la misma resistencia los valores me dieron muy cercanos al teorico. para 100mA me dio alrededor de 95mA, Y para 50 mA me dio 47 mA (Aun no entiendo el uso de esta funcion, por lo visto)

Pero al realizarlo con una resistencia de 100 ohm. 5 W. la corriente que me daba era por encima de la teorica la cual no me habia pasado antes, para 50 mA me daba 65mA

¿Sera posible usar el multimetro 179 para medir confiablemente la corriente de una onda que me da un equipo?, teniendo en cuenta el factor de cresta ya que es truerms, claro, segun fluke la formula es Vrms=Vp/(Raiz cuadrada del factor de cresta).

Con vuestra experiencia que opináis? Gracias nuevamente por contestar

Hola.

Todos amperímetro real tiene una resistencia interna, que influye en la medida.

Chao.
elaficionado.

Si observe que la resistencia interna es de 1,9 casi 2 ohm.
para una escala por debajo de 400mA

Deberia tomarla encuenta?



Buenas noches.

En realidad la Z de salida es ajustable.



Sal U2

Tu sabes cuando dice alta impedancia de salida es posible calcularla?
con Load de 50 Ohm y observando el divisor de voltaje hace que en una resistencia de 47 ohm a la salida la caida de voltaje sea a la mitad respectivamente. y de 100 ohm un poco menos.
Y si lo comprobe teoricamente. pero la corriente no se como se ve afectada tambien, ya que esta en serie.
Gracias por vuestra ayuda.!!!
 
Última edición:
aah ok ok, ya entiendo, si lei en el 179 que su rango esta entre 45 y 500 Hz. Estoy usando una frecuencia de 70 Hz.
Yo al programar el agilent siempre lo uso en alta impedancia, hoy (al fin) lo decidi poner en 50 Ohm 5W y al tomar las medidas con la misma resistencia los valores me dieron muy cercanos al teorico. para 100mA me dio alrededor de 95mA, Y para 50 mA me dio 47 mA (Aun no entiendo el uso de esta funcion, por lo visto)

Pero al realizarlo con una resistencia de 100 ohm. 5 W. la corriente que me daba era por encima de la teorica la cual no me habia pasado antes, para 50 mA me daba 65mA

Un generador de señal NO es un generador de señales de potencia, NO es un generador de señales patrón, es para inyectar señal a un circuito, no para alimentarlo o calibrarlo.
Esto significa que la corriente de salida será baja y los niveles de tensión con un cierto error respecto a lo indicado en el panel.


¿Sera posible usar el multimetro 179 para medir confiablemente la corriente de una onda que me da un equipo?, teniendo en cuenta el factor de cresta ya que es truerms, claro, segun fluke la formula es Vrms=Vp/(Raiz cuadrada del factor de cresta).

Lo confiable de la medición pasa mas por la persona que por el instrumento.
Cuando se conocen bien los elementos utilizados se puede elegir un método de medición y estimar el error.

Ademas... "medir la corriente de salida de un equipo"... ¿Pero con qué error? Un 20%... un 3%... un 0.1% ? ?
Según cual sea la necesidad será el error tolerable. No pasa por fijar un valor para el error, sino decir si grande, chico o muy exacto. No es un capricho, es lo que decide cómo hacer la medición.
Desconozco el error del Fluke179 en AC, pero valores típicos de buenos amperímetros rondan el 3% (en AC)

En tu caso lo mejor sería una medición simultánea con un voltímetro y un amperímetro.


Si observe que la resistencia interna es de 1,9 casi 2 ohm.
para una escala por debajo de 400mA

Deberia tomarla encuenta?
Calculá cuanto influye en la corriente que la resistencia de carga sea de 51.9Ω en lugar de 50Ω y te vas a responder solo.

Tu sabes cuando dice alta impedancia de salida es posible calcularla?
¿Calcular que? ¿La impedancia de salida necesaria? Eso depende de lo que vayas a hacer. En tu caso conviene dejarla en el mínimo.


con Load de 50 Ohm y observando el divisor de voltaje hace que en una resistencia de 47 ohm a la salida la caida de voltaje sea a la mitad respectivamente. y de 100 ohm un poco menos.
Y si lo comprobe teoricamente. pero la corriente no se como se ve afectada tambien, ya que esta en serie.

Tomalo como un ejercicio --> Resolvelo. (un ejercicio vale más que mil palabras)
 
hola a todos!

jonatanjayc: sin abrir el circuito, has medido la tensión rms de salida con y sin carga?
así podrás comprobar si en el generador hay una caída de tensión debido a la resistencia interna.

luego de eso podrás medir la corriente y también la tensión.
 
Última edición:
Un generador de señal NO es un generador de señales de potencia, NO es un generador de señales patrón, es para inyectar señal a un circuito, no para alimentarlo o calibrarlo.
Esto significa que la corriente de salida será baja y los niveles de tensión con un cierto error respecto a lo indicado en el panel.




Lo confiable de la medición pasa mas por la persona que por el instrumento.
Cuando se conocen bien los elementos utilizados se puede elegir un método de medición y estimar el error.

Ademas... "medir la corriente de salida de un equipo"... ¿Pero con qué error? Un 20%... un 3%... un 0.1% ? ?
Según cual sea la necesidad será el error tolerable. No pasa por fijar un valor para el error, sino decir si grande, chico o muy exacto. No es un capricho, es lo que decide cómo hacer la medición.
Desconozco el error del Fluke179 en AC, pero valores típicos de buenos amperímetros rondan el 3% (en AC)

En tu caso lo mejor sería una medición simultánea con un voltímetro y un amperímetro.



Calculá cuanto influye en la corriente que la resistencia de carga sea de 51.9Ω en lugar de 50Ω y te vas a responder solo.


¿Calcular que? ¿La impedancia de salida necesaria? Eso depende de lo que vayas a hacer. En tu caso conviene dejarla en el mínimo.




Tomalo como un ejercicio --> Resolvelo. (un ejercicio vale más que mil palabras)
Muchas gracias Eduardo, pues lo que me acabas de decir resuelve muchas dudas que tenia con respecto al generador, en si lo estoy usando para comprobar un método nuevo de calibración para un equipo del cual, su salida es una onda cuadrada bifasica que tiene un ciclo util del 3,5% por pulso. Como no tengo el equipo decidí comprobar el método con el Agilent pero claro del cual tenia la duda era exactamente en eso por que me variaban las medidas, y es exactamente por eso por programar mal el Agilent. y ver que al no ser de potencia esa impedancia me varia en grande la medición.

Ahora estoy intentando utilizar la formula Veficaz=Vpico* Raiz(D) y en definitiva funciona. Cuando utilizo el agilent con una resistencia de 50 ohm interna que el tiene de salida.
Y una resistencia de 47ohm conectada a la salida o en los extremos de esta. Como el agilent me permite variar el ciclo util inicialmente 50% y reducirlo al 20% pude comprobarlo.
Despejando el Vpico.
Siendo D el Duty cycle.
teórico a 5Vp y R=47 Ohm el requería una corriente de 106mA el equipo Fluke en un ciclo del 20 % según la formula debería dar una lectura de 44mA y al realizar la descargar este me dio un valor de 40 mA. supongo que ese error puedo suponerlo en el manual el tiene una exactitud del 1,5%por lectura +cuentas por escala. Espero estar haciendolo bien.

Gracias nuevamente por compartir vuestro conocimiento. Son personas que dan gran ejemplo a la sociedad. :D



hola a todos!

jonatanjayc: sin abrir el circuito, has medido la tensión rms de salida con y sin carga?
así podrás comprobar si en el generador hay una caída de tensión debido a la resistencia interna.

luego de eso podrás medir la corriente y también la tensión.

Hola si observe que siempre lo programaba en alta impedancia, lo cual me hacia variar mucho la corriente.
Realice esta medida y definitivamente funciona tal cual un divisor de tension.
con una resistencia de 100 ohm conectada a los terminales.
El agilent reduce la tension. y resulta que tiene una resistencia en serie de 50 Ohm que se puede programar. osea es variable. Aparte tiene la opcion de no poner esta resistencia y poner High Z. o alta impedancia a la salida.
 
Última edición:
Quisiera entender como hace el multímetro True RMS en la función voltímetro AC, para dar la medida precisa. Es decir cual seria su diagrama de bloques. ¿Cómo hace para lograr entender la forma de onda a medir?. Gracias por la información.
 
Hola.

Una consulta un multímetro con "True RMS" mejora o hace mas precisas las lecturas de voltajes DC?

"True RMS" es para voltaje alterno, no es para voltaje CC (DC).

Chao.
elaficionado.
 
Atrás
Arriba