Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

La moneda de un peso creo recordar que es de 6.5 gramos.

Las balanzas que usan los que compran oro tienen una definición de medio gramo . . . o sea que siempre estás perdiendo.

O sea, desde 1 gramo hasta 1,49 el display indica 1
 
monedas-jpg.164732
 

Adjuntos

  • Monedas.jpg
    Monedas.jpg
    15.2 KB · Visitas: 116
Última edición:
Pero entonces.... aunque pese los imanes en una joyería, ¿va a seguir siendo mejor idea usar monedas?
¿O esa pequeña variación es muy chica ante las imperfecciones propias del método de medición que usaré para medir los TS del parlante?
Me han dejado ideciso... :unsure:
 
Yo medi los imanes en una balanza de laboratorio de la universidad, y tiene precision de 100 microgramos...pero es inutil tanta precision cuando el LIMP usa centesimas de gramo...
 
Voy a pesarlos juntos y separados, así tengo ambos datos... Y voy a averiguar si puedo conseguir pesarlos con algo de más precisión, tal vez en la UTN FRBA de Medrano haya alguna... :unsure:
Muchas gracias (y) ;)
 
¿Genera alguna diferencia calcular las resistencias de atenuación del cable que va a la entrada para generar los -18DB de atenuación que recomienda el manual de LIMP en lugar de poner la de 10k y 1k?
Porque para eso hay que medir la Z de entrada de la placa o conectar un canal directo y el otro ajustarlo con un preset hasta tener los -18DB
 
No te mates demasiado con eso . la UNICA resistencia importante es la serie ( 22/27 ohms) , lo otro es una atenuación mas o menos bien calculada para una entrada de placa standard .... Mientras te permita calibrar , suficiente.
Yo tuve que modificarlo ( bastante) porque estoy usando una interfase Beringher con entrada para mic condenser y la entrada es para INSTRUMENTO ! .... no habia forma de calibrarla ....
Mensaje automáticamente combinado:

Voy a pesarlos juntos y separados, así tengo ambos datos... Y voy a averiguar si puedo conseguir pesarlos con algo de más precisión, tal vez en la UTN FRBA de Medrano haya alguna... :unsure:
Muchas gracias (y);)
Mas que tanta precisión ( que no esta demas ) , lo que podes hacer es evaluar cuanto varian los parametros tomando el valor de tu peso con la tolerancia en +/- .... yo lo he hecho y comprobé que tolera bastante ....
 
Buenas noches.
Les cuento que finalmente inicié las mediciones. Son unos parlantes nuevos que compré en el año 1996... como verán me demoré mucho con el proyecto, pero mejor tarde que nunca. Sé que debería ablandar primero la suspensión, pero quería ver si andaba todo esto... (después de 22 años, estaba MUY ansioso :p).

Algo está MUY mal, pero aún no sé qué sea. ¿Puede un problema de masas y eso que llaman "oscilaciones" causar esa gráfica?
- Inicialmente tuve que poner un cable del negativo de la fuente que alimenta el amplificador, al negativo del parlante. Ya que sino se ponía a hacer un ruido tremendo al conectar la ficha que va a LINE-IN (la que va al LINE-OUT que es la entrada de la potencia no daba problemas). Entiendo que en el PCB de mi amplificador con TDA2003 no manejé bien el tema de las masas (están todas juntas).

El cable lo armé bien, usé cable mallado para el line-in y sus 4 resistencias hasta llegar a la resistencia de potencia.

Tuve que poner el volumen de salida casi en 0 porque sino se producía un ruido horrible (y se ponían rojas las barras del LIMP). La entrada a menos de la mitad (si la subo de la mitad, se produce un ruido horrible, creo que es lo que llaman oscilaciones, no es ruido blanco).

En fin, con esos ajustes calibré bien, en -25 dB tal como indica el tutorial, luego abrí la llave y corrí con el segundo método "Stepped SIne" (el de ruido rosa se movía todo el tiempo la gráfica, era imposible). Informé el valor de la R.... en fin, todo como indica el tutorial.
A pesar de la gráfica horrible, probré agregar masa y ver si bajaban en frecuancia los picos, y sí, se corría "hacia la izquierda" la gráfica.

¿Puede ser que esté todo correcto, pero que el parlante sea MUY malo? La calidad constructiva parece muy buena, aunque medio chico el imán para un 8 pulgadas.

Aguardo sugerencias, mi principal duda es si las llamadas "oscilaciones" (que es algo que no termino de entender) en los amplificadores cuando hay problemas con las masas puede provocarme esa gráfica.

Saludos y, desde ya, mil gracias por leer todo esto (y):)

Marcelo.

PD: durante la medición, ¿es normal que apenas se escuchen los sonidos? ¿O debería sonar mas bien fuerte?
 

Adjuntos

  • verdura.JPG
    verdura.JPG
    121.8 KB · Visitas: 29
  • 3.JPG
    3.JPG
    305 KB · Visitas: 27
  • 2.JPG
    2.JPG
    265.8 KB · Visitas: 19
  • 1.JPG
    1.JPG
    298.6 KB · Visitas: 19
Buenas noches.

Marcelo.

PD: durante la medición, ¿es normal que apenas se escuchen los sonidos? ¿O debería sonar mas bien fuerte?

Es normal que se escuche bajo, estas mediciones se realizan a bajo nivel de volumen, lo importante es que el cable esté bien armado y en la entrada de audio recibas los DB que dice el instructivo pero esa grafica está dando cualquier cosa (por los picos de impedancia que se ven parece ser falsos contactos).
En cuanto a los parlantes si son malos, más bien diría que son malisimos, tuve un pyramid intenté hacerlo sonar aunque sea un poquito bien pero no pude y no soportan más de 50w por lo que ni siquiera podes corregirlo con una LT por lo tanto se fue al tacho.
 
Última edición:
Evidentemente tenes algo muuy mal ... Repasá 10 veces mas el circuito primero . Tambien la configuracion del windows ( no es facil y en win7 peor )
Silencia todas las entradas menos "Wave" y configurá que grabe de "line in" ...
Si luego de eso sigue haciendo lo mismo , podria pensarse que el cono esta pegado. Pero primero repasa todo lo otro. Suerte.
 
Buen día. Antes que nada, gracias por responder. :)

Es normal que se escuche bajo, estas mediciones se realizan a bajo nivel de volumen, lo importante es que el cable esté bien armado y en la entrada de audio recibas los DB que dice el instructivo pero esa grafica está dando cualquier cosa (por los picos de impedancia que se ven parece ser falsos contactos).

Si fueran falsos contactos, en 2 corridas diferentes daría gráficas diferentes.... Además, agregué peso y dió una gráfica similar corrida a la izquierda, lo cual sería lo esperable.

En cuanto a los parlantes si son malos, más bien diría que son malisimos, tuve un pyramid intenté hacerlo sonar aunque sea un poquito bien pero no pude y no soportan más de 50w por lo que ni siquiera podes corregirlo con una LT por lo tanto se fue al tacho.

Sí, había leído tu comentario. Pasa que estos son de 1996, tengo la idea de que con los años han ido encontrando la manera de empeorar más y más los parlantes chinos, pero como estos eran de los primeros pensé que eran mejores...
Aclaro que ya sé que son malos y no puedo esperar mucho, pero espero algo que pueda manejar bien unos 20 Watts y que tenga un pico de resonancia a corregir, pero esta gráfica es.... un disparate.

Evidentemente tenes algo muuy mal ... Repasá 10 veces mas el circuito primero . Tambien la configuracion del windows ( no es facil y en win7 peor )
Silencia todas las entradas menos "Wave" y configurá que grabe de "line in" ...
Si luego de eso sigue haciendo lo mismo , podria pensarse que el cono esta pegado. Pero primero repasa todo lo otro. Suerte.

No uso Windows, agarré una PC que tengo como para experimentos y le puse un WIndows XP. Todo lo que mencionás, lo hice. Incluso medí con el tester los cables de diferentes maneras para ver que diera lo esperado. No me parece pegado para nada el cono, se mueve bien, no roza la bobina, si pongo música el sonido es normal...

Quizás hayan estado acostados desde entonces . . . y eso no es bueno . . .

Estuvieron muchos años acostados.... Luego unos 3 años parados... ¿Pero te parece que eso podría provocar esa gráfica?



Estoy meditando, leyendo más cosas en este tema, acerca de que el problema sea la PC o su placa. Tengo guardada una placa MUY buena Sound Blaster, bien antigua, que incluía salida amplificada de unos 2 Watts (las de los kits Creative que usaban parlantes pasivos). Dado que es ISA, deberé armar una PC antigua, tipo K6-2. El tema es que no sé si en Windows 98 funcionará el ARTA... y dudo que el Windows XP con lo pesado que es ande en esa PC.
En fin, encaro para ese lado. Primero voy a probar hacerle unas mejoras al amplificador con TDA 2003, que veo difiere del circuito recomendado en el Datasheet. Le bajaré la ganancia e intentaré mejorar la separación de las masas (actualmente la masa de entrada y la masa del parlante están en un punto común, voy a llevar la masa de entrada a la masa de la fuente).

Saludos y si se les ocurre algo más, sigo escuchando sugerencias ;)
Marcelo.

PD: ¿nadie asocia esa gráfica con un problema de lazos/masas/oscilaciones en un amplificador?
 
Chequeá que la llave funcione correctamente. A mi me pasó algo muy parecido, y el problema era la llave de calibración, que la reciclé de una radio vieja, y hacía falso contacto. La reemplacé por una nueva, y midió perfecto.
 
Chequeá que la llave funcione correctamente. A mi me pasó algo muy parecido, y el problema era la llave de calibración, que la reciclé de una radio vieja, y hacía falso contacto. La reemplacé por una nueva, y midió perfecto.

La mía también era reciclada, por eso antes de usarla la controlé con tester, moviéndola y asegurándome que no hubiera falso contacto ;)

Bueno, finalmente anoche me puse con este tema, iba a probar lo de una resistencia fija, modificar el ampli y de última armar otra PC.
Lo cierto es que armo todo para primero ver lo mismo del otro día y luego al comenzar con las pruebas.... andubo bien!!! :oops:
Mi principal sospecha es la PC (o mejor dicho, Windows). En fin, si en otro momento falla intentaré descubrir qué había pasado. :unsure:

Es adictivo medir parlantes...;) Medí 3, aunque es algo temporal ya que los parlantes están sin ablandar, y no los colgué (los puse sobre la cama, que es más bien absorvente).
De todas maneras, como primera aproximación sirve.
Sin embargo, cuando cargo los datos del Pyramid en el WinISD, me sugiere caja cerrada, y luego me grafica una recta.... (me calcula una caja de volúmen negativo). Las unidades están bien... :unsure:

Por otro lado, les cuento que al querer calcular las del Pyramid (el único de 4 Ohm) me rechazaba la medida por el tester (por ser mayor), así que tuve que poner un valor más chico. Le creo más al programa y al cable que a mi tester de baja calidad. Con los de 8 Ohm no tuve problema.
Eso sí, antes de calcular tuve 2 mensajes más:
"Can't optimize or estimate inductance or DC resitance from reduced number of frequencies! Do you want to continue without optimization?"
Supongo se debe a que barrí solamente de 20 a 2000 Hz
"Linear compliance assumed in estimation of Mms"
Supongo que nada puedo hacer a ese respecto...

Para los 3 casos usé 28 gramos (4 imanes de 7 gramos puestos en 2 pares).

Por cierto, me puse muy contento al ver la gráfica armándose en la pantalla :):giggle::giggle::giggle:(y)(y)

PD: me parece que los parámetros del Pyramid son muy malos o son incoherentes, ya que el WinISD no sugiere ningún esquema.
 

Adjuntos

  • jahro_wc6.JPG
    jahro_wc6.JPG
    98.4 KB · Visitas: 20
  • oti_wh654.JPG
    oti_wh654.JPG
    99.5 KB · Visitas: 21
  • pyramid_wc810.JPG
    pyramid_wc810.JPG
    98 KB · Visitas: 20
  • ts_oti_wh654.txt
    373 bytes · Visitas: 4
  • ts_pyramid_wc810.txt
    372 bytes · Visitas: 6
  • ts_wc6jahro.txt
    372 bytes · Visitas: 2
  • DSCN1605.JPG
    DSCN1605.JPG
    517.8 KB · Visitas: 20
  • DSCN1606.JPG
    DSCN1606.JPG
    545 KB · Visitas: 17
  • DSCN1607.JPG
    DSCN1607.JPG
    610.4 KB · Visitas: 16
Última edición:
Leé la ayuda del WinISD que te muestra el orden correcto para cargar los parámetros, así te calcula los demás. Probalo y quizá no te salte el negativo.
Mensaje automáticamente combinado:

Leé la ayuda del WinISD que te muestra el orden correcto para cargar los parámetros, así te calcula los demás. Probalo y quizá no te salte el negativo.

Qt=1,93 :eek:

Pasate por éste post:

Entendiendo los parámetros Thiele-Small en los altavoces
 
Atrás
Arriba