Como montar circuito de reles con sensor de voltaje?

Buenos dias a todos. No se si es el lugar indicado para plantear la duda, ya que es electronica muy basica y me ha parecido aqui el sitio apropiado.

Empiezo diciendo que practicamente no tengo ni idea, pero me gusta mucho y quiero aprender, por eso vengo a consultaros, a ver que me podeis decir. Y tambien he usado el buscador para mirar reles pero no encuentro lo que estoy buscando.

Lo que quiero montar es simple. Es:

1.- un circuito montado sin placa PCB ni nada, que lea la tension de un circuito, y cuando llegue a un valor concreto dispare un rele que a su vez dispare 6 reles más grandes.

2.- cuando la tension entre 2 circuitos paralelos sea inferior en A respecto a B, sea la tension que sea, que se vuelvan a disparar los reles.

Y 3.- que cuando la tension en un punto exceda de X voltaje, se tiene que cerrar un rele de los anteriormente abiertos.

Me han comentado que la apertura de los reles los tengo que hacer en 2 fases para proteger el circuito.

Tambien me han dicho que tengo que usar un transistor operacional configurado como lector de voltaje, (creo que u4578), pero realmente no se como tengo que hacer el esquema y como se configura para determinar voltajes, ni como se va a alimentar.

Realmente soy muy novato y seria mi primer circuito que monto que no sea pura alimentacion electrica con conmutadores.

Saludos y espero que puedan indicarme para ver por donde empiezo.

Muchas gracias por adelantado
 
Hola
Utilizando google puedes conseguir mucha informacion para utilizar los Amplificadores operacionales a modo de comparador.
Es muy simple en un pin pones una tension de referencia y el la otra entrada la tension que quieres detectar.

un saludo
 
Y ademas un pequeño esquema de bloques, lo mas detallado que puedas, para entender mejor (por lo menos yo) lo que quieres realizar.

Saludos y bienvenido a FE.
 

Empiezo por el final.

Me he mirado el enlace y veo los esquemas con sus formulas. No entiendo nada, porque no tengo ni idea, pero he deducido que tengo que usar un amplificador operacional configurado como comparador, que parece que es una de las configuraciones más basicas.

Sobre si es amplificador inversor o no inversor, no se si se aplica en mi caso, porque no veo la lectura de los voltajes, solo veo como diferencia que uno toma el polo negativo como referencia y el otro el positivo para dar la señal de salida, segun la configuracion (quizas sea una caracteristica de todos segun diseño, que te digan si es inversor o no, para saber que polaridad conectar, estoy muy verde).

Ya en el amplificador diferencial (la figura 4) me pierdo con las resistencias y las tierras y no sigo la explicacion...

De todas formas, me queda más claro el funcionamiento tras ver esquemas simples. Muchas gracias y a ver si veo por donde tengo que seguir ahora.

Saludos

Y ademas un pequeño esquema de bloques, lo mas detallado que puedas, para entender mejor (por lo menos yo) lo que quieres realizar.

Saludos y bienvenido a FE.

¿Que es un esquema de bloques? Un dibujo de componentes quizas?? No se como va a salir, pero dejo el esquemita bien sencillo.

Tenemos un acumulador 1 con su voltaje, un acumulador 2 con el otro y los dos conectados en paralelo separados por un rele.

De lo que quiero montar es que:

1.- cuando el voltaje 1 llegue a X voltios, simplemente dispare el relé, que supongo que es lo más sencillo.

Y 2.- que cuando el voltaje 1 sea inferior al voltaje 2, tambien se dispare el relé.

Ya se que necesito un AO para cada una de las funciones, aunque creo que pueden compartir el mismo relé, ya que son situaciones incompatibles entre sí, es decir, que o no se da ninguna condicion y esta cerrado, o se da una y abre, o se da la otra y abre, pero las dos a la vez no se van a dar.

A ver si me podeis ir comentando que estoy como loco por aprender y empezar a montar, pero nisiquiera se lo que tengo que hacer.

Saludos y gracias.

Hola
Utilizando google puedes conseguir mucha informacion para utilizar los Amplificadores operacionales a modo de comparador.
Es muy simple en un pin pones una tension de referencia y el la otra entrada la tension que quieres detectar.

un saludo

Buenas noches.

Dicho asi, suena muy simple. Como lo llaman algunos, el "ocho patas", como dices tengo que usar las entradas adecuadas, para el voltaje de referencia y el a detectar en caso de comparacion, pero en el caso de que quiera establecer un voltaje fijo concreto como referencia, como tendria que hacerlo?

En los esquemas del enlace puesto por fogonazo, salen varias resistencias y no tengo ni idea de que valores tengo que contemplar... pensad que es como si no supiera absolutamente nada y solo parto con las ganas de aprender y probar cosas nuevas.

Saludos y gracias de nuevo.
 

Adjuntos

  • componentes.jpg
    componentes.jpg
    25.8 KB · Visitas: 19
Última edición:
Nadie puede decirme nada mas ni darme más informacion??

Me han aconsejado usar un "UA741", pero nunca los he visto funcionando...

Igual esto es demasiado basico para este foro, pero pense que quizas seria una buena idea.

Saludos y gracias
 
Atrás
Arriba