Zumbido en pequeña emisora alimentada desde la red ?

Hola Amigos.

Haber si alguien sabe como quitar el ruido de red de los emisores de FM comerciales, estos sencillos que hay muchos en Internet y aquí en el foro, cuando se alimentan desde la red domestica, no veo nada en el foro usando el buscador.

Pues con baterías van bien sin ruido, pero con alimentación de red, rectificada, estabilizada con lm317, 7812, u lo que queráis......siguen zumbando mucho, las emisoras de válvulas que he hecho no zumban, apenas, pero las de transistores zumban mucho, suena el zumbido tanto como la música.

¿Alguien sabe donde está el truco para que no zumben con sonido de red ?

Saludos.
 
Si desconectas la fuente de sonido de tu transmisor dejando solo la portadora, ¿ Continúa el zumbido ?
 
El zumbido mayormente es por falta de filtrado , faltarían capacitores más grandes o algún inductor.

O también podría ser por falta de blindaje de la fuente
 
Yo me iría mas por la falta de blindaje en la fuente, aunque el filtrado tambien es muy importante, sin embargo si se tiene buen filtrado y la fuente no tiene un buen blindaje magnetico el ruido persiste, prueba tambien colocar un supresor de ruido de red entre esta y la fuente del tipo condensador y bobina para que frene ruidos propios de la red antes de entrar en el equipo.
 
Hola compañeros.
El ruido ya esta presente sin conectar sonido ni clable siquiera.
el filraje es bueno 4000micros y con condensadores en los.diodos.del.puente...estabilizado.todo.despues con un lm317
....fijaoos en una cosa: con la.alimentacion estabilizada en marcha pero desconectado el polo positivo de la alimentacion y poniendo una bateria de 12 voltios su negativo al negativo de la emisora y fuente y el positivo al positivo de la emisora. pues el.positivo de la fuente al.aire. es decir fuente funcinando pero si conectar el positivo a la emisora.. pero si la masa de la fuente con el.negativo de la bateria y la masa de la emisora juntos....pues asi no suena zumbido y al fuente esta funcionado. Osea blindane no pues la fuente esta encendida.......todo esto es muy curioso y le pasa amucha gente

Nota. perdonad los puntos esos entre el texto, esque respondi con el telefono y se escribe regular solo.
 
Última edición:
A mi me pasaba algo parecido con una emisora FM a la que se le fundio el transformador lineal y fui a usar un conmutado de PC. Probando con la fuente conectada a la emisora una barbaridad de zumbido. Con bateria no hacia nada de nada. Pensando que de momento colocaba la fuente y ya luego me preocuparia por el zumbido, mecanice la caja metalica para alojar dentro la fuente conmutada de PC, y con la fuente dentro el zumbido practicamente desaparecio. Tenia algo de estacionarias porque le conecte como carga un dipolo de 75Ohm cuando la impedancia de la emisora era de 50, asi que parte del zumbido igual era por eso, pero ya te digo, fue meter la fuente dentro de la emisora y pasar de ser bastante molesto a hacerse casi imperceptible.
 
Hola de nuevo amigos, muchas gracias a todos por vuestras respuestas:).

Ya lo he solucionado, había observado que el prototipo al mover los cables de alimentación que nacían de la fuente estabilizada, me hacia variar la frecuencia, y me he dicho: ésto es que hay radio frecuencia en la alimentación, y me digo: como si tengo en la entrada positiva de la emisora un VK200 (choke de radiofrecuencia) y me quedo mirando y digo pero en la entrada del cable negativo no hay nada........y me he dicho voy a ponerle un choque en el polo negativo de alimentación a la pequeña emisora........IMPRESIONANTE, se a quedado casi muda pero el piloto de sintonía del receptor seguía encendido, pues pensé que había dejado de oscilar ,jejejejeje, pero seguía oscilando "pero en silencio":).

Inmediatamente le he metido sonido y VOILA.... IMPRESIONANTE, SONIDO LIMPIO:eek:.

Conclusion la rf se escapaba por el cable negativo y la portadora se modulaba no se como con la fuente de alimentación dando ese sonido a corriente alterna tan fuerte.

La antena utilizada es un dipolo de media onda y solo he utilizado un transistor 2n4427 consumiendo 20 mA, os adjunto una foto del prototipo, la salida de rf es a través de una bobina de 1 espira incrustada entre la bobina del circuito tanque, el transistor 2n4427 no lo podéis ver, pues está por la otra cara de la placa, los cables rojos vivos son del sonido y los trenzados son los de alimentación

Ahora ya tengo mi oscilador limpio de ruido para amplificarlo con los RD06 Y RD15HF.

Estoy contento pues ésto era un problema con el emisor de Kiriakos Kontakos, y emisores de similar esquema que había probado, pues necesitaba un oscilador limpio para después amplificarlo.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, saludos cordiales, Aure
 

Adjuntos

  • emisora 150mW con choke en negativo.jpg
    emisora 150mW con choke en negativo.jpg
    125.7 KB · Visitas: 141
Hola a todos, una buena pratica es blindar lo mejor que possible el VCO en una caja metalica y desacoplar la alimentaciõn y lo audio modulante con capacitores passa muros (feedthru) agregados a chokes tipo VK200 , la salida de RF deve sener conectorizada tipo "BNC" henbra.
Otra dica valiosa es atenuar la salida de RF con atenuadores resistivos tipo "T" o tipo "Pi Grego" y despues recuperar esa atenuaciõn inserida con amplificadores transistorizados , tudo eso bien blindados ,donde lo resultado final es un VCO mui bien isolado y livre de interaciones molestas que induzen ao terrible zunido tan dificil de quitar.
!Fuerte abrazo desde Brasil !
Att.
Daniel Lopes.

P.D. a quien interessar dejo aca la direcciõn de un sitio con muchos manuales tecnicos de transmissores de FM : http://www.3-mtr.info/manuals/
 
Hola a todos quizaz ese viejito transmissor aca pueda solver lo problema de instabilidad de frequencia , el no es PLL pero es pilotado a cristal de quartzo.
!Fuerte abrazo desde Brasil !
Att.
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • transmissor de fm pilotado a cristal 014.jpg
    transmissor de fm pilotado a cristal 014.jpg
    126.5 KB · Visitas: 60
  • transmissor de fm pilotado a cristal.jpg
    transmissor de fm pilotado a cristal.jpg
    142.6 KB · Visitas: 52
  • transmissor de fm pilotado a cristal 001.jpg
    transmissor de fm pilotado a cristal 001.jpg
    135.7 KB · Visitas: 51
  • transmissor de fm pilotado a cristal 002.jpg
    transmissor de fm pilotado a cristal 002.jpg
    112.2 KB · Visitas: 48
  • transmissor de fm pilotado a cristal 003.jpg
    transmissor de fm pilotado a cristal 003.jpg
    110.3 KB · Visitas: 45
  • transmissor de fm pilotado a cristal 004.jpg
    transmissor de fm pilotado a cristal 004.jpg
    123.6 KB · Visitas: 53
  • transmissor de fm pilotado a cristal 005.jpg
    transmissor de fm pilotado a cristal 005.jpg
    134.5 KB · Visitas: 51
  • transmissor de fm pilotado a cristal 006.jpg
    transmissor de fm pilotado a cristal 006.jpg
    158.2 KB · Visitas: 53
  • transmissor de fm pilotado a cristal 007.jpg
    transmissor de fm pilotado a cristal 007.jpg
    68 KB · Visitas: 93
  • transmissor de fm pilotado a cristal 008.jpg
    transmissor de fm pilotado a cristal 008.jpg
    95.8 KB · Visitas: 54
  • transmissor de fm pilotado a cristal 009.jpg
    transmissor de fm pilotado a cristal 009.jpg
    141.3 KB · Visitas: 41
  • transmissor de fm pilotado a cristal 010.jpg
    transmissor de fm pilotado a cristal 010.jpg
    116.2 KB · Visitas: 42
  • transmissor de fm pilotado a cristal 011.jpg
    transmissor de fm pilotado a cristal 011.jpg
    155.9 KB · Visitas: 35
  • transmissor de fm pilotado a cristal 012.jpg
    transmissor de fm pilotado a cristal 012.jpg
    143.6 KB · Visitas: 32
  • transmissor de fm pilotado a cristal 013.jpg
    transmissor de fm pilotado a cristal 013.jpg
    139.1 KB · Visitas: 28
Hola que tal amigos del foro, hace unos meses consegui este procesador de audio clon de los de fabrica nacional Argentino... hace unos dias uno baja tension en el domicilio de la radio y el mismo quedo con un zumbido que molesta demasiado...

Esta son las Fotos del Procesador estereo :apreton:
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2016-08-12 at 20.04.13(1).jpg
    WhatsApp Image 2016-08-12 at 20.04.13(1).jpg
    75.9 KB · Visitas: 54
  • WhatsApp Image 2016-08-12 at 20.04.15.jpg
    WhatsApp Image 2016-08-12 at 20.04.15.jpg
    72.6 KB · Visitas: 51
  • WhatsApp Image 2016-08-12 at 20.03.51.jpg
    WhatsApp Image 2016-08-12 at 20.03.51.jpg
    83 KB · Visitas: 49
  • WhatsApp Image 2016-08-12 at 20.03.55.jpg
    WhatsApp Image 2016-08-12 at 20.03.55.jpg
    81.8 KB · Visitas: 47
  • WhatsApp Image 2016-08-12 at 20.04.09.jpg
    WhatsApp Image 2016-08-12 at 20.04.09.jpg
    66.2 KB · Visitas: 50
  • WhatsApp Image 2016-08-12 at 20.04.00.jpg
    WhatsApp Image 2016-08-12 at 20.04.00.jpg
    78.4 KB · Visitas: 47
Última edición por un moderador:
yamilo12 dijo:
Esta son las Fotos del Procesador estereo :apreton:
Hola caro Don yamilo12 , mire bien en la 5° foto que hay un capacitor electrolitico inflado en la fuente (ese estas a la derecha mas abajo bien cercano de un regulador 78XX) :cool: :cool: :cool:
Canbie lo por otro nuevo y cheque los diodos rectificadores de la fuente.
!Suerte en lo mantenimiento!
Att,
Daniel Lopes,.
 
Hola estimados....gracias por responder,a hora estoy por cambiar ese condensador y les cuento que abajo del 7812 esta medio rostizada la placa...saludos en el caso que este defectuoso...si no consigo el mismo puedo poner otro?
 
yamilo12 dijo:
Hola estimados....gracias por responder,a hora estoy por cambiar ese condensador y les cuento que abajo del 7812 esta medio rostizada la placa...saludos en el caso que este defectuoso...si no consigo el mismo puedo poner otro?
Debes canbiarlo caso no logre regular 12V en su salida , caso si puedes dejar como estas.
Lo sinal de recalientamento en la tarjeta puede sener por causa de una tensión de entrada mui alta en lo regulador , un regulador 78XX nesesitas en su entrada de ao menos 3 Voltios a mas que en su salida pero mucho mas que eso resulta en mas calientamento sin beneficio algun a la regulación.
Una salida es aumentar la area del dicipador de calor de modo tornarlo mas eficiente.
Cuando no es disponible en las manos un regulador 78XX es possible reenplazarlo por un LM317 pero eso requer la ayuda de dos resistores a mas para ayustar la tensión de salida desejable.
Att,
Daniel Lopes.
 
hola amigos, mas que seguro que el zumbido es por ese capacitor electrolitico inflado, desoldalo y fijate si no hay liquido del capacitor en la placa, te recomiendo que limpies bien la placa si hay liquido y luego reemplaces los electrolicos, reemplaza los cuatro de la fuente si podes, total no son costosos y ya te queda la fuente nueva, y por lo general e visto procesadores iguales a ese de la foto y si los reguladores calientan bastante. saludos amigos del foro
 
Hola
Hola de nuevo amigos.

muchas gracias a todos por vuestras respuestas:).

ya lo e soluccionado, habia observado que el prototipo al mover los cables de alimentacion que nacian de la fuente estabilizada, me hacia variar la frecuencia, y me e dicho: esto es que hay radio frecuencia en la alimentacion, y me digo: como si tengo en la entrada positiva de la emisora un VK200 (choke de radiofrecuencia) y me quedo mirando y digo pero en la entrada del cable negativo no hay nada........y me e dicho voy a ponerle un choque en el polo negativo de alimentacion a la pequeña emisora........IMPRESIONANTE se a quedado casi muda pero el piloto de sintonia del receptor seguia encendido, pues pense que habia dejado de oscilar ,jejejejeje, pero seguia oscilando "pero en silencio":).

Inmediatamente le e metido sonido y VOILA.... IMPRESIONANTE, SONIDO LIMPIO:eek:.

Conclusion la rf se escapaba por el cable negativo y la portadora se modulaba no se como con la fuente de alimentacion dando ese sonido a corriente alterna tan fuerte.

la antena utilizada es un dipolo de media onda y solo e utilizado un transistor 2n4427 consumiendo 20mA, os adjunto una foto del prototipo.
la salida de rf es a traves de una bobina de 1 espira incrustada entre la bobina del circuito tanque, el transistor 2n4427 no lo podeis ver, pues esta por la otra cara de la placa.
Los cables rojos vivos son del sonido y los trenzados son los de alimentacion

Ahora ya tengo mi oscilador limpio de ruido para amplificarlo con los RD06 Y RD15HF.

estoy contento pues esto era un problema con el emisor de Kiriakos Kontakos, y emisores de similar esquema que habia probado, pues necesitaba un oscilador limpio para despues amplificarlo.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

saludos cordiales

Aure

Hola amigo, tengo un problema similar, tengo un transmisor FM de aproximadamente 8 Watts con un pequeño lineal, resulta que el transformador de la fuente al conectarlo a la red hace un fuerte zumbido, es la vibración del transformador por la corriente alterna, tanto así que toco el transformador y puedo sentirlo, éste molesto zumbido se mete en la transmisión siendo tan fuerte como la música, quito todo, la consola, todo, dejo solo el transmisor sintonizado y se escucha el puro ruido, tiene buen filtraje, estuve leyendo tu comentario y me parece razonable lo de los choques, vk-200 podrías decirme donde los conecto? Tengo varios, gracias de antemano.
 
tu problema deltaelectronics parece mas a problema fisico (hardware) puede que ese transformador se haya golpeado y las placas de este se hayan despegado entre si provocando la falla que comentas te recomiendo probar con un transformador que este correcto fisicamente
 
Atrás
Arriba