Reducir voltaje de 24 a 5 V de señal de entrada.

simulador = computadora...

es como tener sexo virtual, con la compu.........todo bien .
pero luego vas a la vida real y terminas con sida y una gorda fea que te dice que te hagas cargo de "TU HIJO" .

Es un símil un poco bestia pero bastante válido.
 
No entiendo esa repulsión a poner 2 resistencias de 2 céntimos y cambiarla por un transistor de 50 céntimos + 2 resistencias. El transistor sin resistencias fallecerá en acto de servicio de forma instantánea.
Si te enseño la cantidad de barbaridades que "funcionan" en los simuladores....

También hay que tener en cuenta que a veces poseen modos "a prueba de todo" como en el LiveWire que tiene una opción que te permite ver las explosiones cuando algo anda mal, si lo destildás parece que todo anda perfecto.
 
Vale, el comentario era porque este hilo parecía de la liga antiresistencias.
El zener tiene la ventaja de que garantizas la tensión independientemente de la que entre (en un margen ámplio)
 
No es cuestión de que no aprecie a las resistencias.

Si calculo un divisor para que a 24V me de 5V, ante un pico de 30V el pobre micro recibiría a su entrada 6V. Chau puerto de entrada... y quien sabe si no chau micro. El Zener tiene más posibilidad de enfrentarse a picos de tensión sin que entren al micro. Obviamente hasta un cierto límite... y obviamente, con una resistencia en serie, si no, no hay Zener que funcione.
 
se supone que las entradas todas tienen ya diodos de enclavamiento, asi que con una R de alto valor "deberia" de alcanzar ......

deberia deberia, deberia.......pereo uno por prolijidad hace las cosas un poquito sobredimensionadas.
sin suponer
 
No es cuestión de que no aprecie a las resistencias.

Si calculo un divisor para que a 24V me de 5V, ante un pico de 30V el pobre micro recibiría a su entrada 6V. Chau puerto de entrada... y quien sabe si no chau micro. El Zener tiene más posibilidad de enfrentarse a picos de tensión sin que entren al micro. Obviamente hasta un cierto límite... y obviamente, con una resistencia en serie, si no, no hay Zener que funcione.

yo tengo algunos micros que le volé una, o dos entradas y todavía sirven ,pero también tengo otros que no funcionaron mas
 
A mí me parece que los diodos de enclavamiento internos son para protección contra electricidad estática, que son pulsos de mucha tensión pero que duran una nada, un par de nanosegundos y listo.

En cambio un pico de sobretensión en la línea de datos puede durar mucho y eso... hay pocos diodos de enclavamiento que puedan tolerarlo.

Por eso en la hoja de datos, normalmente la tensión en las entradas se limita al rango entre 0 y VCC y si lo pasamos...

Con respecto a lo que vos decís Julien, a mí me ha pasado lo mismo. Tengo varios micros que se jodieron solamente la entrada y otros... que sufrieron lobotomía a través del puerto.
 
Última edición:
A mí me parece que los diodos de enclavamiento internos son para protección contra electricidad estática, que son pulsos de mucha tensión pero que duran una nada, un par de nanosegundos y listo.

En cambio un pico de sobretensión en la línea de datos puede durar mucho y eso... hay pocos diodos de enclavamiento que puedan tolerarlo.

Por eso en la hoja de datos, normalmente la tensión en las entradas se limita al rango entre 0 y VCC y si lo pasamos...

no creo que sea asi, ademas el tema es :
¿ de que señal estamoshablamdo ??

como dije si usas una R = 47 K por decir un valor (va dibujo en seguida)

50v / 47 K = 1mA
 

Adjuntos

  • zz267.JPG
    zz267.JPG
    5.1 KB · Visitas: 53
Última edición:
Bueno, gracias a este tema me fui a mirar las hojas de datos y me encontré algunas sorpresas.

Por ejemplo, el PIC especifica en sus absolute maximum ratings, que la corriente por los diodos de enclavamiento deber ser menor a +-20mA... y como son absolute, conviene tenerlos un poco por abajo de eso, pero de todos modos tu solución de la resistencia en serie para un PIC andaría más que bien.

En cambio para un MSP430, la misma corriente en límites absolutos está definida en +-2mA... Se podría decir que en este tema, Microchip es 10 veces mejor que TI :LOL: (espero que los de TI no lean esto). Pero también en este caso, me parece que el valor de 47K los protege a los diodos de enclavamiento sin problemas.

Lo único que podría tener de desventaja la resistencia en serie es que la señal se hace más lenta... pero eso tampoco es importante en los casos en que estamos hablando, unos cuantos cientos de nanosegundos... el puerto del micro no es más rápido que eso así que también sería despreciable.

Me parece que compro esta solución.
 
se acuerdan de uno que sensaba los 220v derecho viejo a la pata del pic con una R. de 1 Mohm o no recuerdo cuanto ?? (pa que acordarse si con la ley de ohm ya esta , no ??)
 
Atrás
Arriba