Como se hace un PLL?

Despues de buscar un poco de informacion sobre PLL, aun no termino de entender como funcionan, quisiera si alguien puede darme un poco de su conocimiento al respecto:

Resulta que tengo un oscilador con inversor basado en cristal de 20mhz y quisiera llevarlo a 40mhz. ¿Como hago un PLL?

Vi que hay integrados, no se si seran conseguibles o no (si alguien me puede brindar referencia de parte seria muy bueno)

Segun me han comentado, no existen "facilmente" cristales superiores a 20mhz (no digo que no haya). Tengo conocimiento y disposicion de osciladores de cristal integrados, esos cuadraditos metalicos que venian en las placas de 386 o en las placas de sonido viejas que se alimentan a 5v y tienen una salida en la frecuencia que especifiquen. ¿Como son por dentro?
 
Despues de buscar un poco de informacion sobre PLL, aun no termino de entender como funcionan, quisiera si alguien puede darme un poco de su conocimiento al respecto:

Resulta que tengo un oscilador con inversor basado en cristal de 20mhz y quisiera llevarlo a 40mhz. ¿Como hago un PLL?

Vi que hay integrados, no se si seran conseguibles o no (si alguien me puede brindar referencia de parte seria muy bueno)

Segun me han comentado, no existen "facilmente" cristales superiores a 20mhz (no digo que no haya). Tengo conocimiento y disposicion de osciladores de cristal integrados, esos cuadraditos metalicos que venian en las placas de 386 o en las placas de sonido viejas que se alimentan a 5v y tienen una salida en la frecuencia que especifiquen. ¿Como son por dentro?

Vamos por partes seaarg, ya que son varias cosas por las que preguntas.
A partir de 20-30Mhz es raro encontrar cristales pero "haberlos haylos"
Módulos, como el que comentas, los hay de frecuencias superiores a 20Mhz.
Si quieres obtener 40Mhz puedes buscar un módulo de esa frecuencia, se utilizaban en antiguas placas de Ordenador, pero también en otras áreas de la industria por lo que es posible encontrarlos en tiendas de Electrónica.
Otra forma, aunque más complicada, es por multiplicación...
Por ejemplo..
Con un oscilador de 5Mhz y multiplicando por 2 y por 4
Con un oscilador de 10Mhz y multiplicando x 4
Con un oscilador de 20Mhz y multiplicando X 2
¿Cómo se multiplica? pues con un circuito amplificador y sintonizando el colector a la frecuencia deseada.
Tema PLL. Hay amigo, aquí entramos en uno de los temas más simple pero a la vez más complejos de la RF.
Supón tu caso, queremos un oscilador en 40Mhz pero que tenga la estabilidad de un cuarzo.
Bien hagamos un oscilador a 40Mhz que sea controlado por un Varicap.
Por otro lado tenemos tu módulo oscilador en 20Mhz, este oscilador lo utilizaremos como referencia.
El de 40Mhz, por medio de un divisor por 2 obtenemos 20Mhz
Ahora tenemos dos frecuencias de 20Mhz (una de ellas no estamos seguros que sea así)
Existen unos circuitos que son "Comparadores de Fase" estos circuitos tienen dos entradas y una salida.
Por una entrada introducimos señal de 20Mhz del módulo oscilador y por la otra entrada la otra señal de 40Mhz que viene del divisor por 2 que también será de 20Mhz o muy próxima.
En la salida de "Comparador de Fase" habrá "algo" que es consecuencia de la diferencia de fase entre las dos señales, aunque es más correcto hablar de la diferencia en frecuencia de las dos señales.
Ahora ese "algo", que es una señal muy fea, la hacemos pasar por un filtro Pasa Bajos" y de esta forma la adecentamos para poder enviarla al Diodo Varicap que hemos puesto en el VCO.
El VCO variará su frecuencia, el Comparador de Fase verá que la señal procedente del divisor por 2 ha cambiado por lo que su salida también cambiará y el ciclo se repite... y repite
Habrá un momento que las diferencias de fase estén muy próximas, esté será el momento que el el que lazo está en condición de "Fase Cerrada"
¿Cuánto tiempo tarda el Lazo en cerrarse? eso depende de muchos factores que se tienen en cuenta cuando se diseña el PLL.
Hay Lazos que ante un cambio de frecuencia tardan algunos (o varios) segundos y otros que se "enganchan" en microsegundos
Como curiosidad una forma sencilla de hacer un Comparador de Fase es con una puerta XOR.
Busca por Internet, hay mucho y muy didáctico sobre los PLL

Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba