como sensar el sentido del giro de un motor DC

que tal, bueno tengo una duda, de como obtener fisicamente el sentido de giro de un motor de DC, ya que al conectarlo teoricamente debe girar CCW y si se invierten los cables CW, pero como puedo estar 100% seguro si esta conectado corrctamente en la tarjeta electronica que es en donde no tendria forma de verificarlo, el motor tiene un pequeno engrane simetrico de 6 dientes y no puedo hacerlo con un switch ya que produce ruido y aumenta un poco el consumo de la corriente...


espero me puedan ayudar....gracias..
 
Por que no podes tener previamente identificados los cables?

Lo que sucede es que es una estacion en la que se determinan varios valores y el sentido de giro de los motores, ya que son de 2 tipos, iguales, pero sentido diferente, solo se diferencian por el socket, pero si por error se cambian los cables en la tarjeta electronica del motor debe de darse cuenta el operador en la estacion de prueba, la prueba lo debe rechazar, ya que por ejemplo el motor con socket blanco gira CW y el negro CCW, por eso tiene que ser fisicamente y no tengo idea como hacerlo....gracias
 
El sentido de giro lo detectar con un encoder tosco , puede ser optico, puede ser con dos sensores de proximadad, reed switch, lo que venga. Pero la eleccion del sensor (y su circuiteria extra) dependen del espacio y accesorios disponibles y las condiciones en que se hace el test --> Detalles que no se pueden adivinar.
 
perdon la ignorancia no me manejo mucho en motores....

pero si es un motor de continua... no basta con medir la polaridad que hay en los cables que alimentan al motor...

segun yo entiendo... si alimentas con cierta polaridad logras un sentido de giro... si haces la inversa girara en el otro sentido...

no sera asi???
 
Atrás
Arriba