Cómo soldar y desoldar componentes SMD y Through-hole

Soy un electronico que constantemente esta soldando y desoldando componentes SMD, alguien me puede dar alguna tecnica para desoldar mas facil estos componentes y como quitar el pegamento que tienen debajo estos componentes ya que constantemente tengo problemas con esto y alguien sabe como se utiliza el flux??
 
En el numero 317 de la revista elektor te viene explicado en la pagina 7 como soldar y desoldar componentes SMD. Te recomiendo que te la compres ya que tb vienen un monton de proyectos para hacer y lo mas seguro es que alguno te guste.

Si pasas de la revista y prefieres que te lo explique preguntalo en este post y en cuanto lo lea te explico.

Un saludo!!
 
Ya veo que este post es antiguo, pero la información nunca está de mas.
Hay un producto que es espectacular para desoldadar SMD, se usa con flux y un soldador común de 40 Watts, creo que se llama Barritas para desoldar, la marca es Darko o Dankom o algo parecido.

Acá hay unos videos de como se usa:

YouTube - Desoldado de un circuito integrado encapsulado QFP100, usando las Barritas para desoldar Dankom

YouTube - Desoldamos un SMD de encapsulado QFP64 en menos de 5 minutos

YouTube - Desoldando 4 integrados SMD en 5 minutos.

YouTube - Uso y comparación de las Barritas para desoldar con una estación de aire caliente a 150ºC.



Espero que sirva.

Saludos.
 
Última edición:
He visto varios videos sobre las barritas de soldar y parecen bastante practicas ,pero no se donde comprarlas ..he buscado en internet y no he hallado nadie que la venda ,, si algunos de ustedes saben se los agradeceria
 
Y como puedo adquirirlo aca en la florida usa ?...Necesito saber si tienen alguna pagina de internet a un lugar donde yo lo pueda encargar... les agradeceria cualquier información ... gracias
 
que tal recientemente encargue algunos samples de st y me llegaron unos acelerometros el problema esta en que no tengo la menor idea de como soldarlos, estan en encapsulado lga segun la datasheet, tiene 16 pines pero mide 4x4 mm para que se den una idea del tamaño de los pines

les dejo la datasheet y si alguien a soldado alguna vez esto po favor diganme como ya que no se me ocurre como
 

Adjuntos

  • datasheet.pdf
    165.3 KB · Visitas: 73
y para soldar eso necesitas un soldador de vapor..(o algo asi se llama)jeje
parece dificil y sin esa herramienta lo veo muy dificil y hasta casi imposible porque lo podes quemar al integrado...

saludos!
 
Se estañan las pistas y las "patas" (más bien pistas también) del componente, se pone flux en las pistas, se sostiene muy bien el integrado (con cinta puede ser) y se calienta la pista con un soldador de baja potencia (15 o 20w).

Con paciencia se puede hacer :)


PD: Lindo hallazgo esos acelerometros, ahora me voy a pedir unos
 
Lo mejor es coger wire-wrap y soldarlo directamente a los pads del chip. Aunque el chip quede boca arriba, te aseguras una soldadura correcta y siempre puedes reutilizarlo. Para prototipaje yo creo que es suficiente.

Saludos.
 
el metodo de la plancha aparece bien

qfn-posicionando.jpg
http://www.micropic.es/images/imagenes/qfn-posicionando.jpg
 
hola compañeros me a tocado reparar una tv lcd y tiene componentes dañados smd vi en algunas paginas web que hay herramientas caseras para desoldar y hay trucos también. si alguien es tan amable de dármelos de antemano muchas gracias
 
si son resistencias o capacitores los podes sacar con un soldador comun, integrados tambien con la ayuda del flux aunqe se complica mas. Fuera de eso vas a necesitar herramientas especiales como estacion de soldado con pistola de calor, etc.
 
si son resistencias o capacitores los podes sacar con un soldador comun, integrados tambien con la ayuda del flux aunqe se complica mas. Fuera de eso vas a necesitar herramientas especiales como estacion de soldado con pistola de calor, etc.

seeeee ,cuando te acostumbras a la estación lo que antes hacías con un soldador común pufff
, pero de poder se puede
 
Atrás
Arriba